Economía

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 16:33

Pactan envío de 14 MMm3d de gas a Argentina, se pagará más del doble por 4MMm3d

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, sellaron el acuerdo que, además, deja abierta la posibilidad de subir los volúmenes de envío hasta 18 MMm3d de gas

Arce y Fernández en Buenos Aires. Foto: Luis Arce Twitter

/ 7 de abril de 2022 / 23:49

Bolivia y Argentina oficializaron este jueves en Buenos Aires modificaciones al contra de compra-venta de gas para la provisión de 14 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3d), de los que 10 millones de metros cúbicos serán pagados a $us 8 el millón de BTU y los restantes 4 millones a $us 18. El volumen de venta puede subir a 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad.

El Clarín reveló algunos datos del contenido del contrato, que fue mantenido en reserva por los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández tras rubricar la modificación del acuerdo bilateral. «Arrancaría en 14 millones de metros cúbicos y llegaría a un rango de entre 16 y 18 millones por día», confirmaron fuentes oficiales.

Argentina pagará $us 8 por millón de BTU (unidad de medida del sector) por los primeros 10 millones de metros cúbicos que reciba al día. El precio se duplicará a $us 18 para los 4 millones de metros cúbicos restantes, es decir, lo que queda para completar el contrato, se informó.

“Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos como hermanos, como los pueblos de Bolivia y Argentina. Hay deseo de ayudarnos, pero se da lo que se tiene, no lo que le sobra”, destacó Arce sin dar mayores detalles.

Similar postura mantuvo Fernández: “Celebramos contar con ese gas seguro porque la realidad es que Bolivia ha demostrado en los últimos años un declive en la producción de gas producto de la falta de inversiones, básicamente ocurrido durante el gobierno de facto, y eso es algo que Bolivia está intentando recuperar”, explicó Fernández.

Hay acuerdo para incrementar los volúmenes de venta hasta 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad del energético. De todas maneras, Argentina garantiza el suficiente energético para la época de invierno.

Se había acordado inicialmente 10 MMm3d, pero se mejoró la oferta a 14 millones de metros cúbico con la posibilidad de subir los envíos hasta 18 millones de metros cúbicos.

Comparte y opina:

Policía: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó de los resultados de la pericia y espera que en las próximas horas Misael Nallar y otros dos aprehendidos sean llevados a su audiencia cautelar

Misael Nállar en calidad de detenido. Foto: Bolivia Tv

/ 23 de junio de 2022 / 20:48

Un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se está encontrando una serie de datos para esclarecer y establecer responsabilidades de lo ocurrido el martes en Porongo.

“Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó tras participar de un homenaje póstula en la Academia de Policías a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia.

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.

Nállar era líder de un grupo de personas que se dedicaba a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los dos policías y voluntarios en Porongo, Santa Cruz. El hecho ocurrió la tarde del martes. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del principal acusado en la audiencia cautelar fijada para las 16.00 de este viernes, informó Bolivia Tv.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

También se vinculó al hecho a dos colombianos y a un boliviano. Aguilera informó que hasta el momento se detuvo a un colombiano y a un boliviano.

“Esperamos que las siguientes horas sean puestos a conocimientos del juez bajo el delito de asesinato. Hemos encontrado elementos incontrastables”, afirmó.

Comparte y opina:

‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves

La lujosa hacienda se encuentra entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Misael Nallar es vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario

Ingreso principal a ‘La Bendita’ Foto: P Guarayos

/ 23 de junio de 2022 / 20:42

Una vez aprehendido Misael Nállar, principal vinculado con la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, se descubrió los lujos en los que vivía. Yerno de un narcotraficante extraditado a Brasil, pasaba parte de su vida en una lujosa hacienda con una laguna artificial, cancha con césped sintético y un minizoológico con aves silvestres y tres pumas.

La lujosa hacienda se encuentra ubicada entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Distintos medios de comunicación como la red Unitel reflejaron los lujos de La Bendita, la hacienda vinculada a Nallar, aprehendido la noche del miércoles en circunstancias y en un lugar que se guarda en reserva porque la pesquisa permanece en curso.

A la luz de estos nuevos hechos, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció el inicio de una nueva investigación de oficio para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esta infraestructura en el campo.

Foto Unitel.

En las imágenes difundidas se puede observar una laguna artificial, una lujosa construcción principal y otras para visitas y el personal de servicio, además de cabañas. Lo que llamó la atención fue el minizoológico en el que se encontró tres pumas domesticados y diferentes aves silvestres.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de la propiedad y recordó que Nallar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

También se encontró una antena satelital y contabilizó al menos 150 cabezas de ganado. Nallar era líder de un grupo de personas que se dedicaban a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Uno de los tres pumas en la hacienda de Nállar

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los sargentos de la Policía Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia. Sus cómplices, entre ellos dos colombianos, están prófugos y son buscados.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

Foto Unitel

Comparte y opina:

En informe legislativo, ministro Cusicanqui advierte de riesgos para el censo como la ‘alta politización’

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el censo se realizará el 16 de noviembre. En el Legislativo se aprobó el informe de la autoridad

Sesión de la Cámara de Diputados.

/ 23 de junio de 2022 / 18:31

Con el voto de confianza del MAS se aprobó en el Legislativo el informe del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre el proceso censal que tiene como fecha de realización el 16 de noviembre. No obstante, Cusicanqui advirtió de al menos cuatro riesgos que enfrenta esta labor, entre ellas su “alto nivel de politización”.

“Estos riesgos, evidentemente, no son certeza que se vayan a realizar, pero dentro de estas proyecciones y programación hay que tomar previsiones para minimizar los riesgos”, aclaró en parte de la interpelación cumplida este jueves.

Además del alto nivel de politización, advirtió de los potenciales riesgos de restricción de acceso a las brigadas en zonas de municipios con problemas de límites; restricciones de acceso a productos tecnológicos debido a la conflicto Rusia-Ucrania y al COVID-19; y la eventualidad de nuevas olas del coronavirus.

Diferentes actores políticos nacionales y regionales cuestionaron el curso del censo y plantearon demandas como la incorporación de la categoría mestizo, lo que fue rechazado. También denunciaron falta de información.

Los esfuerzos, afirmó, están enfocados a la realización del censo para el 16 de noviembre con la proyección de entregar los datos oficiales 12 meses después.

En alcaldías como La Paz se advirtió de los problemas derivados de los conflictos de límites. Para Cusicanqui, esos problemas de límites no son atribución de resolución del Instituto Nacional de Estadística (INE), brazo ejecutor del operativo censal, y que con la actualización de la cartografía censal solo se determina el número de habitantes en un manzano.

“Simplemente establece (la actualización cartográfica) la cantidad de personas que viven en una determinada región y ya la instancias que llamadas por ley lo deben resolver los límites”, insistió ya en una conferencia de prensa, donde informó de 96 conflictos de límites que son tratados en las instancias respectivas.

El censo está previsto para el 16 de noviembre.

Respecto a la interrogante sobre el porcentaje de avance en la formulación de la boleta censal, la autoridad afirmó que el avance en la formulación del cuestionario censal alcanza a 98%, y que este proceso se lo hizo con la consolidación de mesas de trabajo en comités técnicos interinstitucionales.

Comparte y opina:

Aguilera: Los dos policías y el voluntario fueron ‘ejecutados’, hay dos detenidos y 11 serán citados para declarar

Entre los detenidos está Misael N.V., una persona vinculada con el extraditado Jesús Lima Lobo. La investigación continúa.

Velorio del sargento primero Alonso Chávez y del sargento mayor Eustaquio Solanos. Foto: Aquí en Vivo

/ 22 de junio de 2022 / 23:48

Los dos policías y el voluntario del GACIP fueron ejecutados y las investigaciones lograron hasta el momento detener a dos personas, entre ellas a Misael N. V., uno de los principales acusados de este hecho ocurrido el martes en Porongo, Santa Cruz. Se apunta a la aprehensión de una tercera persona y hay en lista 11 para ser convocadas a declarar.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, aseguró que las tres víctimas “evidentemente han sido ejecutadas”, porque –afirmó- los estudios de balística determinaron que se les disparó cuando estaban de rodillas y con las manos en el piso.

Las víctimas fueron el sargento primero Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Olano, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) José David Candia. Se investiga las circunstancias, aunque hasta el momento se conoce que en un patrullaje rutinario interceptaron al grupo que acabó por asesinarlos.

De 17 disparos 12 impactaron en los cuerpos de las víctimas.

“Son disparos efectuados cuando ellos estaban arrodillados y se hacen de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante”, insistió y reiteró en contacto con los medios de comunicación que fueron empleadas en este hecho delictivo armas de uso militar.

Misael N.V. fue capturado este miércoles como uno de los principales acusados del hecho delictivo ocurrido en Porongo la tarde del martes. Hay otra persona detenida y apunta a detener a un tercer implicado.

Aguilera evitó dar más detalles y anunció para este jueves mayores detalles de la forma y dónde fue capturado Misael N.V., quien resultó ser –según confirmó Aguilera- yerno de Jesús Lima Lobo, un “pez gordo del narcotráfico” extraditado en 2021 a Brasil, donde cumple una sentencia.

Al menos 11 personas fueron nombradas para que se las convoque a declarar, porque habrían estado junto al principal acusado y líder de un grupo dedicado a las competencias en cuadratracks.

Todo comenzó, según la pesquisa, por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de personas que hacía prácticas en vehículos cuadratrack, liderados por Misahel, en un lugar arenoso y que consumía bebidas alcohólicas y otras sustancias. De hecho, el vehículo en el que hacían patrullaje los uniformados se enfangó en esa zona y tuvo que ser auxiliado ante del tiroteo.

Está investigación el papel de un subteniente que alertó del hecho. Declaró que a poco de llegar al lugar de los hechos escuchó los disparos y dio vuelta para alerta de lo que pasó. Aguilera informó que se investigará su accionar en este caso.

Comparte y opina:

Dan detención domiciliaria a uno de los acusados por el secuestro de periodistas y policías en Las Londras

Se trata de Paulino C. V., uno de los principales acusados de un hecho ocurrido en octubre de 2021.

El 28 de octubre una comitiva de periodistas, civiles y policías fue secuestrada por un grupo armado

/ 22 de junio de 2022 / 21:17

Paulino C. V. fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria, luego de permanecer desde febrero en la cárcel por el secuestro de civiles, periodistas y policías el 28 de octubre de 2021 en el predio de Las Londras, en la localidad de Guarayos, Santa Cruz.

El juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, tomó la decisión en una audiencia de apelación presentada por uno de los implicados en un hecho derivado de la toma de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Fue el segundo aprehendido, después de Heber S. C., acusado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad y amenazas.

Raquel Guerrero, abogada de las víctimas, lamentó el fallo y recordó que fue el mismo juez que consideró que el ahora con detención domiciliaria «era una persona peligrosa, tanto para las víctimas como para la sociedad».

El 28 de octubre una comitiva de periodistas, civiles y policías fue secuestrada por un grupo armado, cuando visitaba el predio Las Londras tras denuncias de avasallamiento.

El ahora beneficiada con la detención domiciliaria fue acusados por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de arma de fuego, lesiones graves y leves, robo agravado, tentativa de homicidio.

Guerrero informó a la red Unitel que en la audiencia se presentó un certificado de antecedentes penales y un informe psicológico del acusado, «donde dice que ésta persona tiene un buen comportamiento».

Comparte y opina: