Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:28 PM

Cynthia Aramayo, nueva presidenta de los industriales de La Paz

Gonzalo Morales es primer vicepresidente; Antonio Lazo segundo vicepresidente; Ana Godoy Tesorera y Antonio Chacin, Jorge Ágreda y Hernán Paredes vocales.

Nueva directiva de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz

/ 12 de abril de 2022 / 22:36

La empresaria Cynthia Aramayo fue elegida este martes como la nueva presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) para la gestión 2022-2023. La directiva la completan Gonzalo Morales en la primera vicepresidencia y Antonio Lazo en la segunda vicepresidencia.

Aramayo agradeció la confianza depositada en su persona y adelantó que se trabajará de manera conjunta con autoridades públicas y privadas en defensa de la industria paceña, informó Cadinpaz por medio de un comunicado.

Elegida como Presidenta por el Directorio de Cadinpaz, comprometió trabajo para tender puentes y presentar propuestas en beneficio de la industria paceña ante las autoridades de Gobierno nacionales, departamentales y municipales.

Acompañarán a Aramayo: Ana Godoy como Tesorera y Antonio Chacin, Jorge Ágreda y Hernán Paredes como vocales.

Comparte y opina:

Desde whisky hasta lácteos, la Aduana destruye más de 30 toneladas de bebidas decomisadas

El proceso consiste en vaciar todo el contenido en un recipiente tipo piscina y posteriormente inutilizarlo. Los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica

Parte de la bebida incautada por la Aduana en 2023. Foto: Aduana

/ 28 de marzo de 2024 / 20:58

La Aduana inició el proceso para destruir 30,8 toneladas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas decomisadas al contrabando en 2023 y lo que va del año, informó Wilma Laima, administradora regional de la Aduana Santa Cruz.

Según el informe de la entidad, entre las bebidas alcohólicas hay whisky, fernet, cerveza, vino tinto, licor, café al coñac, licor fino, vodka, sidra, gin, cóctel de frutas, entre otros.

Mientras en el grupo de las no alcohólicas están bebidas gasificadas, frutadas, energizantes, sodas, jugos de frutas; cócteles de frutas, leche entera, jugo de soja y manzana. Además, bebida de arándano, jugo de durazno, bebidas analcohólicas; bebidas lácteas sabor chocolate, bebidas lácteas, Coca Cola con café; bebidas isotónicas, zumo de soja, entre otros.

Lea más: En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

Las 30,8 toneladas fueron confiscadas en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y Pailas; así como en la zona Satélite Norte de Santa Cruz, Radial 1 1/2 y Sexto Anillo; en la Doble Vía La Guardia – Río Seco, en El Palmar; en la avenida Carmelo Ortiz y en los municipios de La Guardia y Cotoca, detalló Laime.

La destrucción se enmarca en el Reglamento de Destrucción y es realizada por empresas autorizadas.

El proceso consiste en destapar cada uno de los envases y vaciar el líquido en recipientes tipo piscinas; donde se mezclan de manera alternada y gradual para evitar su comercialización ilegal; y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La disposición final de los líquidos la realiza un operador autorizado con licencia ambiental; mientras que los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica; convocada mediante la página web www.aduana.gob.bo.; y en la cual pueden participar empresas con licencia ambiental.

Comparte y opina:

Fofim prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas mineras

El director de la entidad dijo que son 17 las entidades beneficiadas, que actualmente están recibiendo asistencia técnica. Los créditos serán entregados en el primer semestre del año.

Las autoridades del Fofim explicaron sobre los créditos. Foto: Fofim

/ 28 de marzo de 2024 / 20:50

Con el objetivo de brindar un servicio optimo al sector minero, el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas hasta el primer semestre de este año.

 Actualmente, la institución brinda asistencia técnica a 17 cooperativas mineras; que en los siguientes meses ya contarán con el desembolso solicitado a la institución pública, informó el director del Fofim, Rolando Yujra.

Los créditos llegarán a 20 millones que serán entregados para ayudar a la mecanización y generar mayor movimiento económica a la cadena productiva.

“Las cooperativas mineras que se encuentran con asistencia técnica son Chacarilla, Bultopampa, Entrerio, Chocaya Animas; Quechisla, Bolsa Negra, Salvadora, San Miguel, El Nevado, Salvatierra Alto Añilaya; Santa Rita de Puli, Ovejería, San José; 26 de Febrero Colquiri, Cala Cala, Inmaculada Concepción y 27 de Abril Toribio”, detallo Yujra.

Lea más: El Fofim prevé alcanzar el 98,7% de ejecución presupuestaria en préstamos a cooperativas mineras

Los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) destacaron que estos préstamos se entregan de forma más ágil; gracias al reglamento operativo y de mecanización elaborado el año pasado.

“Agradezco el compromiso tanto de los que componen el directorio de Fofim, la parte técnica; y todos que hacen posible que los préstamos sean en tiempo récord”, sostuvo Emilio Orellana de Fencomin.

Al respecto, Sergio Janco, director en Fofim y también representante de Fencomin; resaltó la importancia de la aprobación del nuevo Reglamento de Mecanización, ya que la maquinaria adquirida es la misma garantía para los préstamos.

Comparte y opina:

Tras ocho días, levantan el bloqueo en el Puerto de Iquique

El cónsul boliviano en Iquique dijo que los ejecutivos de la empresa portuaria llegaron a un acuerdo con los trabajadores que bloqueaban.

Una vista aérea de la cantidad de vehículos afectados en el puerto del Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Tras ocho días de bloqueo, el puerto de Iquique, en Chile, nuevamente fue habilitado para la carga y descarga de mercadería de exportación e importación. Los transportistas bolivianos eran de los más afectados con la medida.

El cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma, confirmó que la medida de presión fue suspendida la tarde de este jueves; tras un acuerdo entre los trabajadores de la empresa portuaria que administra ese puerto y sus trabajadores.

“Nos han comunicado en este momento que el problema se ha superado”, dijo el cónsul en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumple cumplió este jueves ocho días y era protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI). Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2; y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

Según la explicación de Poma, los ejecutivos de ITI firmaron un acuerdo con las autoridades de trabajo; para lograr que se levante el paro.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que las labores continuarán durante el feriado de Semana Santa; hasta normalizar el flujo comercial en ese puerto.

Este jueves, los transportistas de carga internacional se pronunciaron exigiendo la intervención de autoridades bolivianas para buscar una solución al conflicto que mantenía a más de 300 camiones; que buscaban cargar y descargar mercadería de exportación e importación para Bolivia.

Comparte y opina:

Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz dice que la afectación a su sector alcanza a $us 700.000 diarios. Los transportistas están preocupados porque pagarán multas por retrasos e incumplimiento.

Los camiones que hasta la tarde de este jueves permanecían parados en el puerto de Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 18:58

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, donde durante ocho días más de 300 transportistas estaban imposibilitados de mover la carga de exportación e importación para Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que, por un problema ajeno al país, se haya perjudicado al comercio boliviano.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida que no se puede embarcar o recibir”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumplió este jueves ocho días y estaba protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2 y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

Iquique

La medida, suspendida la tarde de este jueves, impedía que los camiones bolivianos puedan acceder al área de carga para recoger y embarcar la mercadería.

Para dejar de depender de puertos chilenos, Rodríguez exhortó a impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde, según su informe, se movilizó más de 1 millón de toneladas de carga el año pasado.

Al respecto, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, urgió al Gobierno trabajar en conjunto para evitar conflictos que afectan al comercio exterior.

Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales; mientras que por la misma vía ingresan, principalmente, electrodomésticos e insumos industriales para el país.

Remarcó que por día de bloqueo su sector deja de mover $us 700.000 solo en lo que respecta al valor de la carga. A esa pérdida, debe sumarse los costos logísticos y las multas por los retrasos e incumplimientos.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados (que hay que hacer) para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, complementó.

Comparte y opina:

Comibol y Servicio Geológico Británico perfilan un convenio sobre tierras raras

Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

La reunión entre ejecutivos de la Comibol y de la BGS.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 15:29

Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio Geológico Británico (BGS) trabajan en un acuerdo institucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

El asesor de la Comibol Agustín Cárdenas hizo una breve presentación sobre la existencia de tierras raras en el área del precámbrico del país y sobre la presencia de desmontes en el país.

Lea también: Bolivia es potencia en tierras raras, con más de 17 variedades; trabajarán en su industrialización

El representante del Servicio Geológico Británico Jonathan Ford ofreció una detallada explicación que realiza esa institución británica que es una organización del servicio público sin fines de lucro.

Ford explicó la magnitud, el campo y objetivos que desarrolla esa institución; además, de manifestar la predisposición de colaborar en temas geológicos actuales.

En ese contexto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, instó a retomar nuevamente la relación entre ambas entidades porque es muy importante para Corporación Minera difundir información entre las empresas que administra.

Encuentros

Aseguró que se trata del inicio de una nueva relación más compacta y duradera, para que la información de tecnología y de minería sea compartida por ambas entidades.

Pardo agradeció la visita de la delegación y deseó que la relación de comunicación sea fluida y constante con todas las filiales y unidades productivas de la Comibol.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

Por ejemplo, el proyecto de Manomó, en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros.

En 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, obtuvo 799 muestras.

Comparte y opina: