Icono del sitio La Razón

Productores confirman un déficit de 300.000 toneladas anuales de maíz en el país

Productores de maíz cifraron el déficit de este producto en 300.000 toneladas anuales. Reclaman por recurrir a semillas mejoradas genéticamente para incrementar la productividad. Hay preocupación en el sector pecuario por incremento de precios.

Se estima que existe “unas 300.000 toneladas anuales de déficit en la producción de maíz en el país para el sector pecuario”, indicó en Santa Cruz Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Indicó que esta situación se debe a dos factores: la no utilización de biotecnología, “con la cual nuestra productividad podría incrementarse en un 80% y hasta nos alcanzaría para exportar”, señaló. Añadió que “antes se sembraban unas 220.000 hectáreas anuales en Santa Cruz y está gestión serán sembradas apenas 160.000”.

Como resultado, “actualmente dependemos del contrabando proveniente desde Argentina para suplir la demanda del sector pecuario”, sentenció. El precio de la tonelada de trigo en Argentina pasó de $us 202,67 en julio de 2021 a un valor actual de $us 269,49, según datos de Agrofy News.

Al respecto, Hernández criticó que en Bolivia se prohíba el uso de semillas mejoradas genéticamente, cuando al final la demanda en nuestro país termina de abastecerse con maíz de esas características provenientes del país vecino. Actualmente existe preocupación al respecto por parte de los productores de leche, cerdo, pollo y huevo en Santa Cruz, quienes dependen del maíz para sus actividades.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores Santa Cruz, observó que se está dando “especulación en el mercado del maíz”. Ante esto demandan mesas de trabajo con el gobierno para mejorar la planificación y garantizar el abastecimiento.