Icono del sitio La Razón

El Censo de Población y Vivienda 2022 tendrá un costo de $us 68 millones

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, anunció este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022, a realizarse el 16 de noviembre de este año, demandará un costo de $us 68 millones.

La autoridad explicó que se realizaron las gestiones el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgará $us 26,4 millones, y FONPLATA, con $us 40 millones. El restante 1,6 millones será erogado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022 en adelante hasta concluir la etapa postcensal del orden de 67,4 millones de dólares. A esto hay que añadirle las auditorías que se van a llevar adelante, las evaluaciones y las comisiones de administración que son aproximadamente 600.000 dólares, por lo que estaríamos hablando de un costo total de 68 millones de dólares”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Indicó que el 100% del financiamiento del proceso censal será asumido por el nivel central del Estado, “puesto que estas operaciones de financiamiento externo son operaciones crediticias”.

Tras las negociaciones para el financiamiento externo del Censo 2022 con los organismos internacionales, los acuerdos serán llevados a la Asamblea Legislativa para dar cumplimiento con el ordenamiento jurídico vigente.