Economía

lunes 25 abr 2022 | Actualizado a 12:31

Lanzan al mercado el primer seguro de protección para mujeres con cáncer de cuello uterino

Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en la población femenina de entre de 35 y 59 años.

Una campaña contra el cáncer de cuello uterino.

/ 25 de abril de 2022 / 12:31

Ante el incremento de las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en el país, lanzan al mercado el primer servicio de protección ante estos casos. Se trata del Seguro Mujer y Familia, que brinda cobertura de gastos por hospitalización e indemnizaciones.

Es una iniciativa que surgió a raíz de una alianza estratégica entre la microfinanciera Crecer IFD, Alianza Seguro de Vida y Salud y La Boliviana Ciacruz, con el apoyo de la Cooperación Suiza y Fundación Profin.

Según estimaciones de la gerente nacional de Servicios de Desarrollo de Crecer, Isabel Rueda Fernández, entre cuatro y cinco mujeres mueren al día en Bolivia a consecuencia de esta enfermedad, ocasionando la desintegración de familias.

“Bolivia es el país con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en América después de Haití. Este cáncer, en nuestro país, es el cáncer más frecuente y primera causa de muerte en mujeres de 35-59 años”, argumentó la ejecutiva.

Ante esas cifras, el director ejecutivo de la Fundación Profin, Edwin Vargas, explicó que con este seguro se da una respuesta integral a las necesidades de protección de las mujeres porque brinda un acceso rápido a servicios médicos en caso de detección de cáncer.

El Seguro Mujer y Familia, en su primer servicio dedicado a la población femenina ofrece una renta por hospitalización por cualquier enfermedad, otorgando Bs 100 por cada día de internación, hasta un límite de 30 días al año (por periodos de máximo 10 días consecutivos).

De este servicio se destaca que si se detecta cualquier enfermedad terminal que no sea cáncer, se indemniza con el 25% del valor asegurado (Bs 10.000) y con el 75% que se entrega a los familiares, si la asegurada llegara a fallecer. En caso de detectarse cáncer terminal, el adelanto es de un 25% del valor asegurado (Bs 35.000) y el 75% si hay deceso.

En su segundo servicio, Seguro Familia, cubre consultas médicas ambulatorias (no internaciones), en medicina general, pediatría para niños desde recién nacidos hasta los 24 años y ginecología. Otros beneficios son que los medicamentos son cubiertos ilimitadamente; los análisis de laboratorio, por consulta, tienen una cobertura de hasta un monto de Bs 100.

Por su parte, el vicepresidente regional de Sudamericana Seguros, Jorge Trigo, relievó que este tipo de micro seguros tienen coberturas muy valoradas por sus bajos costos, y en este caso “permitirá a sectores vulnerables, acceder a beneficios a los que antes no tenían acceso”.

Comparte y opina:

Choferes advierten con medidas y colapso vehicular si se nacionaliza autos chutos

CC presentó un proyecto de ley, los transportistas de La Paz rechazan la norma.

Una movilización de dueños de autos chutos.

/ 25 de abril de 2022 / 12:27

Tras conocerse que Comunidad Ciudadana (CC) presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para nacionalizar autos indocumentados (chutos) en el país, transportistas advierten que la aprobación de esa norma puede provocar un colapso vehicular en La Paz.

La advertencia fue lanzada por el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, al rechazar la citada propuesta del partido opositor.

“No es prudente poder analizar este proyecto de ley y vamos a hacer conocer nuestro rechazo al presidente de la Asamblea Legislativa (David Choquehuanca), nosotros tenemos que cuidar nuestro trabajo. No descartamos las movilizaciones no solamente en las áreas urbanas, sino también en las carreteras, vamos a tener que salir a bloquear las carreteras y las ciudades”, señaló el dirigente.

Tancara anticipó que en las próximas horas el sector enviará una nota al presidente del Senado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodriguez, solicitando que no dé curso al citado proyecto.

Y volvió a advertir que en caso de que la Asamblea Legislativa determine analizar esta propuesta, los transportistas iniciarán movilizaciones a nivel departamental y nacional.

El dirigente insistió que los vehículos chutos que buscan nacionalizar los propietarios no están destinados al área rural, sino vendrían a inflar los servicios de transporte en la ciudad de La Paz, provocando un colapso del sector del transporte.

Comparte y opina:

Microempresarios piden que el Gobierno ‘congele’ los salarios este año

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó un aumento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para este año.

El dirigente de los microempresarios, Néstor Conde.

/ 25 de abril de 2022 / 12:24

A pocos días para la celebración del 1 de mayo y el anuncio de un incremento salarial para los trabajadores, el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa, Néstor Conde, demandó este lunes que el Gobierno “congele” por esta gestión ese beneficio, tomando en cuenta la “crítica situación” en la que se encuentra el sector.

El representante de los microempresarios, expresó la preocupación de su sector ante el anuncio del Ejecutivo que podría derivar en el despido de trabajadores y el cierre de muchas unidades productivas.

“Los pequeños productores apenas estamos en la capacidad de un 50 a 60% de producción y eso (incremento salarial), no es factible. Pedimos al Gobierno que se congele el incremento este año y el próximo recién podemos hablar del incremento salarial”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para este año. En el marco del proceso de evaluación, el Ministerio de Economía conformó tres subcomisiones de trabajo para escuchar la demanda de los trabajadores de la COB.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión para este lunes 25 de abril, para escuchar a este sector, sin embargo, antes de concretarse dicho encuentro, los privados se pronunciaron en rechazo a un posible aumento salarial, pese a que anunciaron su asistencia a la convocatoria.

En ese contexto, Conde explicó que la inflación no supera el 1% y propuso que cualquier incremento salarial no debe superar esa cifra (1%) y demandó a las autoridades gubernamentales y a la confederación de empresarios que se los incluya en las mesas de diálogo para exponer sus limitaciones para cumplir con el aumento salarial.

“Lamentablemente no hay condiciones para hacer ningún tipo de incrementos en vista de que hace dos años ha habido una recesión del 13% y si hay un crecimiento de 5 a 6%, como dice el Gobierno, ni siquiera nos estamos acercando a los estándares de hace dos años atrás”.

El dirigente calificó de “desmedido” el pedido de la Central Obrera Boliviana y advirtió que esta medida generará el cierre de muchas micros y pequeñas empresas, y el despido de sus empleados.

“Tenemos datos de nuestros afiliados y por cada incremento salarial desmedido se cierran alrededor de 10.000 unidades productivas a nivel nacional. Por eso pedimos al Gobierno seriedad en las decisiones que se anuncien este 1 de mayo”, concluyó.

El Gobierno dijo el domingo que está garantizado el incremento y que solo resta definir el porcentaje. Y con miras a decidir esto, se reúne este lunes en la mañana con la dirigencia de la COB, que espera que el Ministerio de Economía le presente una contrapropuesta.

Comparte y opina:

Previo a cita con los privados, Gobierno y COB se reúnen para analizar el alza salarial

Dirigente espera que el Gobierno presente este lunes su contrapropuesta al planteamiento de los obreros, que “es flexible”, de un aumento al salario mínimo de 10% y de 7% al haber básico.

La reunión en el Ministerio de Economía. Foto: APG

/ 25 de abril de 2022 / 11:12

A las 10.30 de este lunes ingresaron al Ministerio de Economía y Finanzas los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para reunirse con técnicos y autoridades de esa cartera de Estado y analizar el monto del incremento salarial para la gestión 2022. Para esta tarde está prevista la cita con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Esperamos recibir la contrapropuesta del Gobierno, es así que se hace presente la Central Obrera Boliviana junto a sus organizaciones para recibir este informe que nos va a brindar el ministro de Economía, Marcelo Montenegro”, afirmó el secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce, en un breve contacto con los periodistas.

Ayer, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, garantizó un aumento salarial y aclaró que solo se definirá el porcentaje. “Siempre hemos enfatizado como gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, el tema de que sí tiene que haber un incremento salarial, aquí el tema es cuánto será ese incremento salarial”, afirmó.

En esa línea, para las 15.00 de esta jornada también se tiene fijada una reunión entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que rechazó cualquier alza, por la crisis imperante.

“No estamos de acuerdo con un incremento salarial puesto que el índice de precios no pasó del 1%, en el crecimiento de la economía en el país después de la pandemia no llegamos a los niveles correspondientes”, afirmó a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien aclaró que no fueron invitados a la cita de este lunes.

“Los empresarios tienen su punto de ver y nosotros como trabajadores también (…) Hay avances positivos en la situación de la economía y el Ministerio de Economía maneja diferentes cifras”, afirmó Arce respecto a la negativa del sector empresarial.

Comparte y opina:

Mineros reactivan bloqueo en Sayari en demanda a su pliego y no hay viajes desde La Paz

El bloqueo, instalado a 91 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, perjudicó el transporte de pasajeros desde las cero horas de este lunes.

El bloqueo en la localidad de Sayari. Foto: Captura de Bolivia TV

/ 25 de abril de 2022 / 09:07

Mineros se la Cooperativa El Progreso Kami reactivaron este lunes un bloqueo en la localidad de Sayari, en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país. Demandan a las autoridades la atención a su pliego.

Entre los pedidos de los movilizados está la apertura de un nuevo camino hacia la localidad de Kami y el mantenimiento de la carretera hacia la población de Independencia.

La dirigencia de los mineros explicó a los medios que anteriormente se hizo conocer las solicitudes a la Gobernación de Cochabamba, “pero no hubo solución”.

El bloqueo, instalado a 91 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, perjudicó el transporte de pasajeros desde las cero horas de este lunes.

Incluso la Terminal de Buses de La Paz anunció la suspensión de salida de buses por el conflicto que abarcaría a Cochabamba y Oruro, para evitar perjuicios a los pasajeros.

Comparte y opina:

Justicia anula orden de apremio contra el presidente de YPFB

El director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, Chaquer Talamas, aseguró que la juez Laura Vásquez vulveró derechos del presidente de YPFB, Armin Dorgathen

Armín Dorgathen, presidente de YPFB. Foto de archivo: @YPFB_corp.

/ 24 de abril de 2022 / 20:20

El mandamiento de apremio contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fue anulado. La orden que quedó sin efecto fue emitida por la juez  de Pando Laura Vásquez Peñaranda en el marco de un proceso laboral por la denuncia de incumplimiento a un laudo arbitral.

“Hemos demostrado de manera objetiva y con prueba documental que la juez de Cobija hizo un procesamiento indebido y, en consecuencia, se ha dado una  persecución absolutamente ilegal contra Dorgathen. Ella actuó de forma totalmente discrecional sin cumplir autos supremos y sentencias constitucionales”, explicó el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, Chaquer Talamas.

El mandamiento de apremio anulado se da por la denuncia de incumplimiento del punto 1º del laudo arbitral 001/2020, de fecha 8/02/2020, respecto a la estabilidad laboral de un extrabajador de YPFB, quien fue desvinculado por causales establecidas en la Ley General del Trabajo; sin embargo, existen autos supremos y sentencias constitucionales que determinan expresamente que su desvinculación fue en el marco legal y que no debe ser reincorporado, según un boletín isnttiucional.

El área legal de la estatal petrolera identificó una serie de irregularidades y arbitrariedades en las decisiones de la Juez Laboral de Cobija.

“YPFB presentó una acción constitucional contra esas decisiones con el objetivo de que una autoridad judicial imparcial tome conocimiento y considere las vulneraciones de derechos y garantías constituionales contra el Presidente de YPFB, quien no es responsable del inicio de la demanda en 2017, año en la que él no se desempeñaba como la máxima autoridad de esta empresa. Además, la Estatal Petrolera aclara que presentó, ante la juez, todos los descargos respecto al cumplimiento del referido laudo arbitral”, agregó el abogado.

La autoridad jurisdiccional que conocía aquella acción constitucional, evidenció que sí hubo procesamiento indebido y, por tanto, persecución ilegal del presidente de YPFB, habiendo determinado se deje sin efecto de manera inmediata el mandamiento de apremio ilegal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias