Icono del sitio La Razón

CBH: Hasta el 30% de los hoteles continúa cerrado y hay una ‘iliquidez gravísima’

Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Razón.

El sector hotelero sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia del COVID-19 debido a que, según el cálculo de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), hasta el 30% de sus negocios continúa cerrado por falta de turistas, principalmente, extranjeros.

“Por la pandemia, el sector de turismo ha sido afectado de una forma tremenda y la razón es simple: han dejado de llegar los turistas, se suspendieron los vuelos, se cerraron las fronteras terrestres y prácticamente lo que quedó es un escaso viajero interno, que significa un ingreso para algunos hoteles, pero en general, por la pandemia, la hotelería, al igual que otros sectores del turismo, ha sido golpeada de una forma que nunca hubiéramos podido prever en el pasado”, dijo a La Razón Radio Luis Ampuero, presidente de la CBH.

Indicó que, por esta situación, los ingresos del sector prácticamente han desaparecido porque muchos de los hoteles se vieron obligados a cerrar sus puertas y suspender a todos sus trabajadores.

Entonces, “definitivamente hay un número de hoteles que se cerraron y muchos que todavía continúan cerrados, no tenemos una cuantificación (específica), pero no es una suma insignificante, son números importantes, estimo (que) el 10, 20 y 30% de los hoteles continúan cerrados”, agregó.

Mientras, el resto de los hoteles, según Ampuero, están operando solamente “a un porcentaje muy inferior a lo que era la situación antes de pandemia, es decir, en 2018 o 2019”.

Por tanto, “la caída ha sido muy fuerte y se ha traducido en que los hoteles no solo pierdan sus ingresos, (sino que también) han tenido que cesar a su personal, han tenido que recibir algún tipo alivio en sus financiamientos bancarios, hacer algún arreglo o planes de pago con Impuestos, o sea, una situación de iliquidez gravísima que hasta el momento no ha sido resuelta”, afirmó.

En ese sentido, también lamentó que el Gobierno no haya emitido una normativa específica que “realmente vea la situación del turismo de manera integral y que se comience a solucionar esta iliquidez”.

“Aquí se requiere un programa concertado de medidas en diferentes campos que permita la reactivación en serio del turismo (…) y que se eviten acciones (…) que más bien están coartando la llegada de turistas, como es el caso del Decreto Supremo 4574 (sobre el registro de viajeros), el mantenimiento de la prueba PCR o la prohibición de transporte terrestre (en algunos casos)”, sostuvo.

Además, subrayó que se debe evitar “la acción hostil para hundir a las líneas aéreas privadas y el ingreso de nuevas líneas aéreas internacionales a Bolivia”. Pues, “todo eso va a contracorriente, en vez de facilitar y proyectar la reactivación del sector, cada vez nos hunde más”, señaló.