Icono del sitio La Razón

COB rechaza alza salarial del 1,5%; pide reunión con Arce y se declara en emergencia

Dirigentes de la COB en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que los trabajadores del país expresaron su rechazo al incremento salarial del 1,5% propuesto por el Gobierno, por lo que se declararon en “estado de emergencia” y ahora solicitan una reunión, para esta tarde, con el presidente Luis Arce.

“Hay un rechazo contundente de todos los sectores por esta propuesta del incremento salarial del 1,5 % al básico y al mínimo nacional. Hoy, los trabajadores nos declaramos en estado de emergencia, porque no estamos conformes”, dijo el dirigente.

El pasado 17 de marzo, la  COB entregó al presidente Arce su pliego petitorio de la gestión 2022 en el que se pide un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10% al mínimo nacional; no obstante, el Gobierno, en las últimas horas, a través del Ministerio de Economía, propuso solo un aumento del 1,5%.

Además, “nosotros hemos planteado que sea inversamente proporcional (el incremento) para ayudar a los trabajadores que están por encima del mínimo nacional, pero al mismo tiempo hemos pedido la reposición salarial por la pérdida del valor adquisitivo. Los trabajadores no solo hemos gastado nuestros ahorros durante la pandemia, nos hemos endeudado con los bancos”, agregó Huarachi.