Economía

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 08:32 AM

La construcción se recupera Sube la producción de cemento en 24,5% y las ventas, en 21%

Economía. El sector pasa de la crisis de números rojos a positivos, según datos del INE.

Por Marco A. Ibáñez

/ 1 de mayo de 2022 / 03:37

La producción de cemento en el país subió 24,5% y las ventas de este material, en 21% hasta febrero de este año. Este comportamiento positivo muestra que el sector de la construcción se recupera, pese a que los permisos de obras bajaron 14,5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al segundo mes de esta gestión, la producción y la venta de este insumo de la construcción mostraron un crecimiento positivo en comparación al mismo periodo de 2021.

Es decir, en febrero del año pasado, la producción de cemento experimentó una variación negativa (-28%), al igual que las ventas (-18,6%), como consecuencia de la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Eso sí, en medio de estas cifras, los datos del INE muestran que el sector de la construcción está en proceso de recuperación.

REACTIVACIÓN.

 “En 2020, el sector de la construcción tenía una tasa negativa de crecimiento de más del 19% de caída (…). Sin embargo, en 2021 alcanzaba ya un 18% de crecimiento positivo”, destacó hace poco el presidente Luis Arce, en un acto en el que celebró los 96 años de creación de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia.

Para el Jefe del Estado, el índice positivo que registró el sector constructor se debe a las políticas implementadas por su administración para reactivar la economía nacional, después de los efectos generados por el coronavirus y la mala administración del gobierno de transición en 11 meses.

Agregó que ese índice positivo también generó un crecimiento en la comercialización del cemento, principal insumo para la construcción, que tuvo una caída de -23% en 2020 y que en 2021 se restituyó con una tasa positiva de 19,2%.

“Hay indicadores muy importantes por los cuales ustedes pueden sentirse contentos y felices en el día de su aniversario”, remarcó.

En tanto, para la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Carolina Gutiérrez, el sector se está reactivando pero no al nivel alcanzado antes de la pandemia. “En 2020 la construcción cayó en 19,03% respecto a 2019, mientras que en 2021 creció en un 17,89% respecto a 2020, lo que significa que todavía no se ha recuperado de la crisis”, dijo la ejecutiva.

Complementó señalando que en términos absolutos, “en 2019 el sector constructor aportó al PIB (Producto Interno Bruto) nacional con Bs 1.983.155, y en 2020 este aporte fue de Bs 1.605.674, mientras que en 2021 llegó a Bs 1.892.937. Esto significa que todavía falta recuperar un 4% para alcanzar los niveles de 2019”, insistió.

CIFRAS.

De acuerdo con los datos del INE, la población ocupada en la actividad de la construcción, en el área urbana de Bolivia, llegó a 356.000 personas al segundo mes de 2022. Se trata de una reducción del 5% (17.000 personas) en comparación con la cifra registrada en enero pasado, cuando sumaron 373.000 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, en febrero de esta gestión, la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presentó una baja de – 14,5%. Es una variación acumulada negativa que difiere al dato positivo registrado en diciembre de 2021, cuando se llegó a 26,8%.

Respecto a la variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción, ésta presentó en febrero de 2022 un crecimiento de 6,8%, a diferencia de similar periodo de la gestión anterior.

El valor de los materiales de construcción importados, en febrero de 2022, alcanzó a $us 38,9 millones, cifra relativamente menor con relación a enero. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron a 17,8 y 21,1 millones de dólares, respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear y porcelanatos, y azulejos para revestimientos. 

Comparte y opina:

Cadetran alerta que acuerdo en Perú restringirá ingreso al transporte boliviano al país vecino

Sullcani cuestionó al gobierno peruano que condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad

El dirigente Ramiro Sullcani. Foto: Captura Bolivisión

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:25

La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) La Paz advirtió este martes que el acuerdo entre la dirigencia del transporte peruano con su gobierno, que permitió levantar el paro en Desaguadero, restringirá el ingreso de los transportistas bolivianos al vecino país.

El presidente de Cadetran, Ramiro Sullcani, explicó que ese acuerdo establece la creación de puertos secos cerca de la frontera con Bolivia para que ellos se encarguen de trasladar la mercadería boliviana a los puntos de destino, decisión que afecta no solo al sector del transporte nacional sino al comercio exterior en su conjunto.

“En el acuerdo, ahí dimensionan el puerto seco, mencionan la cantidad de combustible que debemos llevar, prácticamente quieren que pasemos el puente y, seguramente, su puerto seco lo harán ahí, y hasta ahí vamos a llegar y ahí tenemos que descargar la carga para que ellos se lo lleven”, consideró Sullcani en contacto con La Razón.

“Nos están restringido en su totalidad que el transporte boliviano pueda circular en Perú, eso es lo que han pedido y han hecho un preacuerdo”, lamentó el dirigente.

Según una de las conclusiones del acuerdo entre el Ejecutivo del gobierno peruano y el transporte de carga a nivel nacional de ese país, se estableció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano emitirá una norma para implementar GPS en vehículos de transporte internacional para que no se realice el movimiento de carga al interior de Perú. 

El objetivo es “para monitorear el cabotaje en territorio nacional, a fin de fiscalizar que los transportistas extranjeros no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional) en un plazo máximo de 30 días hábiles”, señala el inciso a del acuerdo. 

Además, el inciso b señala que el gobierno peruano gestionará, en el marco de las próximas reuniones internacionales con Ecuador, que se llevará a cabo el 2 de diciembre de este año y con Bolivia en el primer semestre de 2023, abordar la problemática del transporte de carga internacional con ambos países.

En tanto, el inciso k establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, efectuarán un estudio del impacto que generaría la implementación de los puertos secos en fronteras, en un plazo de 120 días hábiles.

Los transportistas de carga nacional de Perú iniciaron el 22 de noviembre un bloqueo en la zona fronteriza de Desaguadero, en demanda de la consolidación de un puerto seco en ese paso fronterizo, la rebaja del precio de combustibles y el uso de diésel de los transportistas bolivianos.

La medida ocasionó un perjuicio al transporte de carga internacional y al comercio exterior boliviano y ocasionó que más de 1.200 unidades de transporte se queden parados en la carretera a la espera de poder salir o entrar de Perú.

Sullcani pidió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que puedan asumir las acciones ante las instancias internacionales para evitar la vulneración de los acuerdos que se tienen en el traslado de mercancías de exportación e importación.

“El Gobierno boliviano tiene que tomar cartas en el asunto y hacer la demanda internacional ante la Comunidad Andina y Mercosur”, demandó Sullcani.

Según el dirigente, el Mercado Común del Sur (Mercosur) otorga permisos para que los transportistas de carga internacional puedan circular por los territorios de la región.

En el caso de Bolivia le autoriza el permiso de Idoneidad o complementario por el lapso de cinco años, con Chile es por 90 días.

Mientras que la Comunidad Andina otorga el permiso denominado Originario.

Además, pidió el pronunciamiento del sector exportador del país ya que de aplicarse esas medidas se afectaría en el flete de transporte para la exportación o importación de mercancías bolivianas hacia el vecino país.

Combustibles

Otra de las conclusiones del acuerdo entre el transporte peruano y su gobierno es que el Ministerio de Comercio Exterior peruano continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos contra Ecuador y Bolivia por la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.

Sullcani afirmó que el gobierno de Perú tiene un decreto referido al medio ambiente en el cual condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad.

“Bajo esa norma han querido coartarnos a nosotros los bolivianos porque dicen que nosotros usamos un combustible de baja calidad, sabiendo que YPFB compra petróleo de Petro Perú, estamos comprando del mismo Perú”, dijo el dirigente.

Por tanto, Sullcani pidió al Gobierno boliviano exigir calidad al momento de pagar por el combustible que compra a Perú.

El inciso f del acuerdo, señala que el Ministerio de Energías y Minas de Perú propondrá un el reglamento del Proyecto de Ley 2423-2021 enfocado en imponer multas a los transportistas extranjeros, a fin de que se nivele el costo de manera que se vean obligados a adquirir el combustible en Perú.

Además, se acordó realizar los controles de pesos, medidas y modificación de tanques de vehículos que prestan el servicio de transporte internacional. 

También se evaluará las modificaciones que resulten necesarias para el control de tanques de combustible de vehículos de matrícula extranjera para el servicio internacional de transporte de carga.

A ello se suma que el Ejecutivo peruano evaluará la normativa relacionada con el tránsito de vehículos extranjeros que no cumplan con la tecnología Euro V.

Al respecto, Sullcani afirmó que hace tres meses ya se pidió un informe a las instancias del Gobierno para conocer la cantidad de azufre del combustible boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi advierte con sanciones a entidades que no atienden la reprogramación de créditos

La entidad cuenta con un mecanismo para recibir los reportes financieros sobre la atención que ofrecen a los clientes y los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios

Reynaldo Yujra, titular de la Asfi. Foto: Archivo La Razón

/ 29 de noviembre de 2022 / 14:13

El director general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, advirtió este martes con emitir sanciones a las entidades financieras que no atiendan las solicitudes de reprogramación de créditos de los afectados por el paro en Santa Cruz y otros.

Indicó que la Asfi diseñó un mecanismo a través del cual recibe los reportes de las entidades financieras sobre la atención que ofrecen a los clientes y los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios.

“En caso de advertir nosotros alguna situación que esté vulnerando la norma que hemos emitido, tenemos facultades para iniciar procesos sancionatorios”, dijo en conferencia.

La Asfi emitió el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022, que instruye a las entidades de intermediación financieras realizar una evaluación de las solicitudes de reprogramación de créditos de los afectados por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

Yujra dijo que la Asfi estableció “mecanismos ágiles y expeditos para atender reclamos y quejas de prestatarios que pudieran sentir que las entidades no son empáticas con su situación y están generando algún tipo de limitación u obstaculización”.

Debido al paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre y levantado el 26 de este mes, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, demandaron al Gobierno emita una instructiva para diferir o reprogramar los créditos bancarios.

Según la dirigencia de los microempresarios, durante los días de paro no generaron ingresos económicos, lo que afectaría a sus ventas previstas para las fiestas de fin de año.

El director de la Asfi afirmó que la instructiva no solo es para los bancos sino abarca a las instituciones especializadas de microfinanzas, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito.

Añadió que la normativa señala que quienes fueron afectados por el paro en Santa Cruz y los efectos climáticos podrán solicitar disminución de la cuota mensual, ampliar el plazo del crédito, incorporar periodos de gracia, entre otros.

“Si alguien requiere un periodo de gracia de uno, dos, tres meses tranquilamente va a poder acceder, si requiere disminución de su cuota, también va a poder hacerlo”, dijo.

Por su parte, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, indicó que al momento muchas personas se apersonan a las entidades financieras para recabar información sobre la reprogramación de sus créditos.

“Las personas con base en su nueva capacidad de pago pueden cumplir sus obligaciones”, dijo.

La Asfi sostiene reuniones con diferentes sectores sociales para socializar la normativa y que puedan acceder a la reprogramación de sus créditos si así lo requieren.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se normaliza transporte de estructuras metálicas y materiales para el Mutún

El lunes, cerca de la Terminal de Buses de Puerto Suárez, unos cinco camiones esperaban ingresar al complejo siderúrgico para descargar el material, entre ellos una estructura del molino de bolas

Obras en el Mutún se vieron afectadas por el paro. Foto: Archivo La Razón

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:52

Después de 36 días del paro cívico en Santa Cruz, la llegada de camiones que transportan estructuras metálicas y materiales para la construcción de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún en Puerto Suárez se empezó a normalizar.

“Después que se levantó el paro, las unidades de camiones con equipos y estructuras metálicas ya están ingresando al proyecto, asimismo ya se está normalizando el abastecimiento de cemento y otros materiales”, precisó el fiscal general del proyecto, José Luis Saire.

En la mañana del lunes, cerca de la Terminal de Buses de Puerto Suárez, al menos cinco camiones esperaban ingresar al complejo siderúrgico, ubicado a 23 kilómetros de la carretera principal, para descargar el material que traían, entre ellos, una estructura del molino de bolas.

El 7 de noviembre, cuando se cumplían 16 días de paro en Santa Cruz, el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, alertó que la medida perjudicaba al traslado de cemento a la planta en Puerto Suárez, lo que ocasionó la paralización de las obras.

“Estamos sumamente afectados, fundamentalmente en lo que es el suministro del cemento, hemos tenido que paralizar varios frentes de trabajo porque ya se acabó el cemento hace más de una semana”, dijo Alvarado a La Razón en ese entonces.

La pasada semana, Alvarado afirmó que alrededor de 60 a 70 camiones no podían hacer el traslado de los equipos y las estructuras metálicas afectando directamente el avance de la obra, que de acuerdo al cronograma debe concluirse a finales de 2023 y entrar en operación en 2024.

Entre tanto, uno de los transportistas que llevaba las estructuras metálicas para una de las siete plantas del complejo, Dennis Quispe, indicó que tuvo que esperar dos semanas hasta llegar a Puerto Suárez y fueron incontables los puntos de bloqueo hasta llegar a destino.

“Había desvíos por otros lados, pero como son muy altas las estructuras y pesan como 22 toneladas, era mucho riesgo que la carga pudiera volcarse, por eso sí o sí teníamos que esperar nomás en los puntos de bloqueo”, detalló Quispe.

En el complejo del Mutún se emplazan siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

La construcción del complejo siderúrgico representa una inversión de $us 546 millones y se tenía previsto culminar hasta finales de 2023.

Esta obra tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas por año de acero laminado de alta calidad para abastecer, en principio, el 40% del mercado interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paro en Santa Cruz afectó a 378 operadores de comercio exterior

La mercadería legal, unas 343 toneladas, arribaron a Bolivia desde China, Panamá, México, Perú, Brasil, Argentina, España, Turquía, Alemania, Estados Unidos, entre otros

La rotonda del Cristo Redentor fue uno de los puntos de bloqueo. Archivo

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:39

La administración de Aduana Interior Santa Cruz, inició el retiro de la mercancía nacionalizada que se encontraba en recinto desde el 22 de octubre, cuando se inició el paro cívico que duro 36 días, y que perjudicó a 378 operadores de comercio exterior (personas jurídicas y naturales).

El gerente Regional de la Aduana Interior Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que durante la jornada de ayer 44 operadores de comercio exterior ya nacionalizaron sus artículos mientras que el resto se encuentra en proceso.

La mercadería legal, unas 343 toneladas, arribaron a Bolivia desde China, Panamá, México, Perú, Brasil, Argentina, España, Turquía, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

Todos portaban la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), documento que garantiza su libre circulación por territorio nacional.   

“Los 44 operadores de comercio exterior cumplieron todas las formalidades aduaneras, cancelaron el tributo y como propietarios pueden sacar la mercancía para distribuirlas o comercializarlas”, explicó Mollinedo.

Añadió que, para mover la mercadería, la entidad aduanera elaboró un plan para despachar toda la mercadería durante las 24 horas, así coadyuvar con los afectados.      

La mercancía pendiente en recinto valorado en más de Bs 11 millones consiste en:

Tractores, cosechadoras, fumigadoras, corta pasto, vehículos, repuesto de maquinaria, artículos navideños, juguetes, textiles, repuestos de vehículos, material escolar, prendas de vestir, material de escritorio, artículos del hogar, entre otros. 

“Cada mercadería tiene un plazo límite de 48 horas para su retiro de recinto; sin embargo, por el bloqueo, la Aduana Nacional emitió una resolución de directorio para que los operadores no cancelen la multa económica por jornada de almacenamiento”, puntualizó.

El 85% de la mercancía nacionalizada tiene como finalidad los mercados de Santa Cruz y el 15% serán enviadas a Cochabamba, La Paz, Tarija, entre otros departamentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transporte peruano levanta bloqueo en Desaguadero y camiones bolivianos ya circular

Según datos del transporte pesado boliviano, por día de perjuicio en la carretera se pierde unos $us 50 en gastos operativos y viáticos

Imagen del bloqueo en la frontera con Perú. Captura de video Redes Sociales

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:12

La madrugada de este martes, los transportistas peruanos, que bloquearon el paso fronterizo de Desaguadero, llegaron a un acuerdo con su gobierno, lo que permite que los camiones bolivianos puedan ingresar y salir de Perú.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetran) La Paz, Ramiro Sullcani, informó que el paro ocasionó una pérdida económica a su sector ya que por día se tiene un estimado de $us 50 que se destina para los gastos operativos. 

“El día de hoy ya levantan el paro, ya se han pronunciado los transportistas allá, más allá de eso hemos estado siete días bloqueado en la frontera, han radicalizado su posición”, informó Sullcani a La Razón.

Además, indicó que en los siete días de paro, al menos 1.200 unidades de transportes se vieron perjudicados, unos 800 camiones en el lado boliviano que pretendían ingresar a lado peruano, y otros 400 para pasar a Bolivia.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN), Pedro Quispe, afirmó que los transportistas del vecino país llegaron a una solución a sus demandas, pero a costa del perjuicio al comercio exterior boliviano.

“Entonces lamentablemente nos ha perjudicado siete días con una pérdida económica para los empresarios, para el importador, para el exportador, la soya, el alcohol perjudicado en la frontera”, indicó.

La dirigencia del transporte de carga internacional del país lamentó las demandas de sus pares peruanos ya que pedían la consolidación de un puerto seco en ese paso fronterizo, la rebaja del precio de los combustibles y el uso de combustibles de los transportistas bolivianos.

“Primero piden la rebaja de combustible, rebaja de peaje, cuando no han logrado nada, último piden los puertos secos, la contaminación del diésel, vale aclarar nosotros consumimos diésel de Petro-Peru, las importaciones que consume Bolivia, entonces no tenían razón”, cuestionó Quispe. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias