Economía

lunes 2 may 2022 | Actualizado a 09:20

Morales propone incorporar la harina de yuca para pan ante la carencia de trigo

El expresidente Evo Morales sugiere incorporar 20 o 30% de harina de yuca en la elaboración del pan.

Venta de pan. Foto de archivo: La Razón.

/ 2 de mayo de 2022 / 09:20

Ante la escasez de trigo y la subvención de la harina de dicho producto, el expresidente Evo Morales planteó incorporar, a través de una ley, la harina de yuca en la elaboración del pan de batalla, que se consume de manera diaria en el país.

“El legislativo de Bolivia debería pensar una ley que incorpore en el pan diario de batalla un 20% o 30% de harina de yuca, usada en panificación en Oriente, con créditos blandos para producción”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

El domingo, en su programa radial, ya había señalado que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de la harina de trigo “se ha disparado” porque, según su versión, en el “mercado normal” antes el quintal de ese producto costaba solo entre Bs 160 a Bs 165, pero ahora subió a Bs 240.

Con ese incremento, “la subvención (de la harina también aumentó) porque el pan que consumimos está subvencionado por el Estado, (por lo que) yo sugiero cómo incorporar la harina de yuca a la panificación. A nuestra Asamblea Legislativa vamos a sugerir que haga un proyecto de ley”, insistió.

El exmandatario remarcó que “es sencillo producir” yuca y, además, si hubiera algún “crédito blando” de parte del Gobierno, su producción se facilitaría mucho más para tener menos subvención de la harina de trigo y también se generaría más empleo.

Incluso dijo que hace años leyó un estudio que establecía “que la yuca evita cáncer”. Por lo que, “yo ahora consumo más yuca”, enfatizó.

Comparte y opina:

Bolivia recibió $us 50.000 millones de renta petrolera en 16 años de nacionalización

El presidente Luis Arce subrayó que los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos siguen beneficiando a los bolivianos.

Nacionalización de hidrocarburos en 2006. Foto: @evoespueblo.

/ 1 de mayo de 2022 / 22:21

El Estado boliviano recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en los 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, informó este domingo el Gobierno.

“Han pasado 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, hoy los resultados siguen beneficiando a las y los bolivianos. La renta petrolera, en este tiempo, fue de $us 50.000 millones, financiando proyectos de inversión pública y bonos sociales en favor de la población”, destacó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, remarcó que, “después de 16 años, los resultados de la nacionalización (aún) son visibles” en el país. 

Pues, “el país ha percibido por concepto de renta petrolera alrededor de $us 50.000 millones. Estos ingresos permitieron ejecutar proyectos de salud, educación y de otros sectores, además, posibilitaron financiar programas y bonos sociales, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros, que se enmarcan en la política social de la redistribución de la riqueza”, ratificó Molina.

Según recordó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de una nota informativa, “durante las privatizaciones, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas”.

Sin embargo, ese porcentaje de ingresos se incrementó al 82% después de que el 1 de mayo de 2006 el entonces presidente Evo Morales emitiera el Decreto Supremo ‘Héroes del Chaco’ de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.  

En ese sentido, Morales también reafirmó por Twitter que no le tembló la mano para firmar dicho decreto de nacionalización e incluso consideró que “fue la decisión política más importante del Siglo XXI junto a la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009”.

“Pese a temores de algunos compañeros, asumimos esa determinación fortalecidos por el deber moral de cumplir con los anhelos y luchas históricas de las y los trabajadores de nuestra Patria amada. La nacionalización marcó el rumbo de la liberación económica y política de Bolivia”, añadió Morales.

En otro mensaje, el exmandatario dijo que “gracias a la unidad sindical y política, y a la lucha del pueblo boliviano, la nacionalización cumple hoy 16 años”, aunque, según su versión, “el gobierno de facto intentó revertirla en 2020, pero no pudo gracias a la conciencia de los bolivianos”.

Comparte y opina:

La construcción se recupera Sube la producción de cemento en 24,5% y las ventas, en 21%

Economía. El sector pasa de la crisis de números rojos a positivos, según datos del INE.

Por Marco A. Ibáñez

/ 1 de mayo de 2022 / 03:37

La producción de cemento en el país subió 24,5% y las ventas de este material, en 21% hasta febrero de este año. Este comportamiento positivo muestra que el sector de la construcción se recupera, pese a que los permisos de obras bajaron 14,5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al segundo mes de esta gestión, la producción y la venta de este insumo de la construcción mostraron un crecimiento positivo en comparación al mismo periodo de 2021.

Es decir, en febrero del año pasado, la producción de cemento experimentó una variación negativa (-28%), al igual que las ventas (-18,6%), como consecuencia de la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Eso sí, en medio de estas cifras, los datos del INE muestran que el sector de la construcción está en proceso de recuperación.

REACTIVACIÓN.

 “En 2020, el sector de la construcción tenía una tasa negativa de crecimiento de más del 19% de caída (…). Sin embargo, en 2021 alcanzaba ya un 18% de crecimiento positivo”, destacó hace poco el presidente Luis Arce, en un acto en el que celebró los 96 años de creación de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia.

Para el Jefe del Estado, el índice positivo que registró el sector constructor se debe a las políticas implementadas por su administración para reactivar la economía nacional, después de los efectos generados por el coronavirus y la mala administración del gobierno de transición en 11 meses.

Agregó que ese índice positivo también generó un crecimiento en la comercialización del cemento, principal insumo para la construcción, que tuvo una caída de -23% en 2020 y que en 2021 se restituyó con una tasa positiva de 19,2%.

“Hay indicadores muy importantes por los cuales ustedes pueden sentirse contentos y felices en el día de su aniversario”, remarcó.

En tanto, para la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Carolina Gutiérrez, el sector se está reactivando pero no al nivel alcanzado antes de la pandemia. “En 2020 la construcción cayó en 19,03% respecto a 2019, mientras que en 2021 creció en un 17,89% respecto a 2020, lo que significa que todavía no se ha recuperado de la crisis”, dijo la ejecutiva.

Complementó señalando que en términos absolutos, “en 2019 el sector constructor aportó al PIB (Producto Interno Bruto) nacional con Bs 1.983.155, y en 2020 este aporte fue de Bs 1.605.674, mientras que en 2021 llegó a Bs 1.892.937. Esto significa que todavía falta recuperar un 4% para alcanzar los niveles de 2019”, insistió.

CIFRAS.

De acuerdo con los datos del INE, la población ocupada en la actividad de la construcción, en el área urbana de Bolivia, llegó a 356.000 personas al segundo mes de 2022. Se trata de una reducción del 5% (17.000 personas) en comparación con la cifra registrada en enero pasado, cuando sumaron 373.000 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, en febrero de esta gestión, la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presentó una baja de – 14,5%. Es una variación acumulada negativa que difiere al dato positivo registrado en diciembre de 2021, cuando se llegó a 26,8%.

Respecto a la variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción, ésta presentó en febrero de 2022 un crecimiento de 6,8%, a diferencia de similar periodo de la gestión anterior.

El valor de los materiales de construcción importados, en febrero de 2022, alcanzó a $us 38,9 millones, cifra relativamente menor con relación a enero. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron a 17,8 y 21,1 millones de dólares, respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear y porcelanatos, y azulejos para revestimientos. 

Comparte y opina:

Disponen que el turista extranjero debe presentar 1 de 3 requisitos sobre COVID-19 para entrar a Bolivia

La Cancillería recordó que uno de los requisitos que puede presentar para ingresar a Bolivia es el certificación de vacunación en físico o digital

/ 30 de abril de 2022 / 18:26

Los extranjeros que deseen visitar Bolivia pueden presentar uno de tres documentos que prueben o que están vacunados o que no portan el COVID-19. La flexibilización de los requisitos rige desde el 29 de abril y se activó para facilitar el ingreso del turismo externo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que los extranjeros deben contar con uno de estos tres documentos: Certificado de vacunación contra el COVID-19 en formato físico o digital (esquema completo) con al menos 14 días antes de ingreso a suelo boliviano.

De no contar con este documento, pueden presentar una prueba RT-PCR negativa para personas mayores de cinco años, con hasta 72 horas antes de su ingreso a Bolivia, o prueba antígeno nasal certificada para mayores de cinco años con hasta 48 horas antes de su ingreso.

En su estadía en Bolivia, los turistas extranjeros están obligados a cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo.

La flexibilización es parte de un acuerdo con los operadores de turismo que exigían levantar las restricciones para permitir la reactivación de la “industria sin chimeneas”.

Comparte y opina:

Arce anuncia la construcción de una planta de agroquímicos para apoyar al sector agrícola

El presidente Luis Arce explicó que factores como la importación de agroquímicos inciden negativamente en la producción nacional porque la encarece y la hace menos competitiva

Por Carlos Corz

/ 30 de abril de 2022 / 11:23

En mizque, Cochabamba, el presidente Luis Arce anunció la construcción de una planta de agroquímicos como parte de la estrategia para mejorar la producción agrícola y apoyar los esfuerzos en la reactivación económica.

En un análisis de la situación agrícola, explicó que la producción nacional tiene problemas para competir con los importados porque, entre otros aspectos, utiliza insumos importados en las labores de siembra, entre ellos semillas y agroquímicos.

“Los fertilizantes y los agroquímicos estamos importando, y esa dependencia nos hace que seamos menos productivos y la producción que la logramos es más cara”, afirmó y anunció que para resolver uno de esos problemas se construirá una planta de agroquímicos en Cochabamba.

El Ministerio de Desarrollo Productivo estará a cargo del proyecto. “Ya está trabajado para tener nuestra propia empresa de producción de agroquímicos”, sostuvo.

Mediante decreto y para abaratar los costos de producción, el Gobierno autorizó la importación con arancel cero de agroquímicos.

Paralelamente se está encarando proyectos de riego y en breve se contará con una empresa de semillas con la finalidad de mejorar la producción agrícola. En junio empezará la construcción de la planta de fertilizantes en el Parque Industrial Santibáñez,

“Salir de la crisis produciendo”, sostuvo en el acto en el que destacó el respaldo del gobierno a los productores agrícolas.

Comparte y opina:

El MAS insistirá en un pacto con CC para designar al Defensor o Defensora del Pueblo

El senador Rubén Gutiérrez (MAS) dijo que CC calificó de “regular” a los dos postulantes excluidos y que hubo “instrucción” para no firmar el acta de aprobación.

La calificación de méritos en la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de abril de 2022 / 18:27

El presidente de la Comisión Mixta, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, afirmó este viernes que su partido insistirá en un pacto con Comunidad Ciudadana (CC) para designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Instó a la “reflexión” a la oposición.

Luego de que CC rompiera el acuerdo político que pactaron hace 45 días, y ante la consulta de si ese alejamiento afectaría la última etapa de designación, el legislador dijo: “Estamos convencidos de que en base a los siete perfiles podemos lograr un acuerdo y llegar a los dos tercios de votos entre las tres fuerzas políticas”.

“Tiene que primar el interés común; hay que intentar nuevamente con la participación de las tres fuerzas políticas (…) Llamamos a la reflexión y que en la Asamblea Legislativa se pueda reencausar para la designación”, remarcó Gutiérrez durante una entrevista con La Razón Radio.

Ayer, en conferencia de prensa, CC sostuvo que rompió el pacto porque se excluyó a dos candidatos que tenían el perfil adecuado en la defensa de la vulneración de derechos humanos. “Han herido de muerte el acuerdo para elegir al Defensor del Pueblo digno e idóneo, nos han engañado no se está permitiendo que los mejores pasen a la final”, reprochó el senador de CC Luis Guillermo Seoane.

“No es cierto y justificable desde ningún punto de vista lo que dicen”, remarcó Gutiérrez. Contó que los asambleístas de CC que conforman la Comisión “no hicieron notar sus observaciones” el momento en el que se hizo la calificación individual de cada aspirante y aseguró que hasta el MAS tuvo “diferencias”, pero que al final se envió la lista de los siete aspirantes con la firma de la mayoría oficialista y de Creemos.

El presidente de la Comisión atribuyó a “una instrucción política” que los legisladores de CC abandonaran la sesión en la que se debía aprobar la lista de los finalistas de tres mujeres y cuatro varones. 

Pedro Francisco Callisaya Aro; Claudia Andrea Calvo Campos; Luisa Antonia Chipana Ubaras; Evelin Patricia Cossio Marquez; Rubén Julio Estrada Candia; Ramiro Leonardo Iquise Pally; y Porfirio Machado Gisbert son los seis abogados y una administradora que es a la vez estudiante de derecho, los que serán elegidos en los próximos días.

Comparte y opina:

Últimas Noticias