Economía

martes 3 may 2022 | Actualizado a 15:08

En 11 meses, el rendimiento de AFP cae de 5,05% a 3,60%

Un experto dice que es por la poca dinámica en la actividad económica.

El edificio de las AFP Futuro de Bolivia, al frente de la Plaza del Estudiante, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2022 / 12:46

En 11 meses, el promedio de la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cayó de 5,05%, registrado en abril del año pasado, a 3,60% en marzo de la presente gestión, según los datos publicados en la página electrónica de la APS.

De acuerdo con la información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en enero de 2019 se registró el porcentaje más bajo de la rentabilidad: la AFP Futuro de Bolivia SA reportó un rendimiento del 1,34%, mientras que BBVA Previsión SA llegó a 1,62%. Las tasas más bajas desde la administración de las AFP, en junio de 1997, que fueron constituidas a través de la antigua Ley de Pensiones de 1996.

No obstante, a partir de febrero de 2019, antes de la crisis político que se activó en octubre de ese año y a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores empezó a subir hasta llegar a su pico más alto, que se registró en abril del año pasado, alcanzando 5,05% (ver el cuadro de arriba).

Inversión. En criterio del analista en pensiones Alberto Bonadona, la baja en el rendimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones en los últimos meses se debe a que la actividad económica del país “no es lo suficientemente dinámica para poder lograr un mayor rendimiento”.

“Por otra parte, tampoco existen grandes posibilidades de inversión en un mercado tan reducido como el boliviano y esto hace que la rentabilidad sea baja y que siga bajando todavía más. Ahora, lo único que está mostrando es que no hay la demanda suficiente de recursos económicos de la banca, que podrían haber hecho que esa tasa de interés, o sea el rendimiento que reciben las AFP por las inversiones en favor de los afiliados, haya disminuido”, indicó el experto a La Razón.

También atribuyó esta situación a la poca inversión que se realiza en el exterior por parte de las AFP y a que no se aprovecha el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero.

En este momento la guerra se ha convertido en una oportunidad interesante para Bolivia porque, en general, los precios de los minerales han subido, el precio del petróleo ha subido y en general los contratos (de gas) con Argentina y el Brasil están atados a precios del dólar, entonces eso más bien estaría favoreciendo a la economía boliviana”, remarcó.

Los aportes que son administrados por ambas AFP son invertidos en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa de Valores. La rentabilidad obtenida por estas inversiones determina la pensión de los trabajadores que realizan sus aportes.

De acuerdo con la opinión de Bonadona, cuando se inició el sistema de las AFP, en 1996, el 75% de todas las inversiones que hacía iban a manos del Estado, “el que más se prestaba era el Estado”. Ahora, el Estado invierte solamente el 28% y un mayor porcentaje lo hace el sector financiero con las inversiones que las AFP realizan con los bonos que emite.

Comparte y opina:

El Gobierno niega un alza salarial ‘draconiano’ y duda de las cifras de los empresarios

La ministra Verónica Navia adelantó que se revisará que los empresarios “no estén eludiendo el registro de algunos trabajadores”.

La ministra Verónica Navia. Foto de archivo: Ministerio de Trabajo.

/ 2 de mayo de 2022 / 11:17

“Nosotros entendemos la situación (económica) del país, no es como creen los empresarios privados que somos draconianos, (pero la crisis) a quienes afectó más es a los trabajadores”, afirmó este lunes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, ante el temor de los privados de que el incremento salarial genere más despidos de los empleados en el país.

El Gobierno, tras una negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), dispuso para este año un aumento del 4% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico de determinados sectores. 

Entretanto, Navia sostuvo que algunos empresarios, incluso antes de sufrir la crisis, simplemente pusieron un candado a sus emprendimientos para dedicarse a otra cosa, mientras sus trabajadores se quedaron en la calle.

“Entonces, nosotros entendemos la situación del país y claro que entendemos, (por eso) estamos proponiendo que la otorgación de un derecho no vulnere el derecho de otras personas, (es decir) que la otorgación del incremento salarial, por ejemplo, no vulnere el derecho a la estabilidad laboral”, señaló. 

Además, “escuché (…) al empresariado privado (…) que dice que este ‘incremento draconiano del gobierno inconsciente va a generar 600.000 despidos’, (pero) la verdad yo no entiendo de dónde sacan ese número”, añadió la autoridad en una entrevista con el canal estatal.

Pues, Navia precisó que en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que está en el Ministerio de Trabajo y donde hay la obligación de presentar mensualmente las planillas, están inscritos solo 357.000 trabajadores, aproximadamente.

Es decir, “357.000 trabajadores que registra la empresa privada a través del ROE, (entonces) no sé de dónde sale (el dato de) 600.000 despidos, realmente es una cifra que, primero, (hará que nosotros) revisemos mejor nuestra base de datos internamente porque no quiero tampoco ser temeraria en las dudas que tengo”, sostuvo.

Luego, según la ministra, también se revisará que los empresarios “no estén eludiendo el registro de algunos trabajadores porque eso sería ya vulnerar derechos y dejar en desprotección” a los empleados.

“Y, por último, vamos a coordinar con el Ministerio de Economía para ver si no hay un tema impositivo de por medio”, anunció.

Incluso dijo que si se habla de 600.000 despidos, “tal vez haya ítems fantasma”, pero que se buscará la “forma de que coincidan los datos de lo que amenazan los empleadores con que se tiene registrado” en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, aseguró que ya están “en contacto” con el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) “para cruzar todos estos datos, porque realmente es preocupante”, tomando en cuenta que, según su versión, “si hubieran 600.000 despidos, significaría que el país se quedaría sin ningún trabajador en actividad productiva”.

Pero “creo que la situación no es (así) tan exagerada. Incluso, en 2017, cuando hubo el 7% de incremento salarial, fue el año en que menos despidos hubo, entonces, no está ligado el incremento con los despidos que genera la empresa privada”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales propone incorporar la harina de yuca para pan ante la carencia de trigo

El expresidente Evo Morales sugiere incorporar 20 o 30% de harina de yuca en la elaboración del pan.

Venta de pan. Foto de archivo: La Razón.

/ 2 de mayo de 2022 / 09:20

Ante la escasez de trigo y la subvención de la harina de dicho producto, el expresidente Evo Morales planteó incorporar, a través de una ley, la harina de yuca en la elaboración del pan de batalla, que se consume de manera diaria en el país.

“El legislativo de Bolivia debería pensar una ley que incorpore en el pan diario de batalla un 20% o 30% de harina de yuca, usada en panificación en Oriente, con créditos blandos para producción”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

El domingo, en su programa radial, ya había señalado que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de la harina de trigo “se ha disparado” porque, según su versión, en el “mercado normal” antes el quintal de ese producto costaba solo entre Bs 160 a Bs 165, pero ahora subió a Bs 240.

Con ese incremento, “la subvención (de la harina también aumentó) porque el pan que consumimos está subvencionado por el Estado, (por lo que) yo sugiero cómo incorporar la harina de yuca a la panificación. A nuestra Asamblea Legislativa vamos a sugerir que haga un proyecto de ley”, insistió.

El exmandatario remarcó que “es sencillo producir” yuca y, además, si hubiera algún “crédito blando” de parte del Gobierno, su producción se facilitaría mucho más para tener menos subvención de la harina de trigo y también se generaría más empleo.

Incluso dijo que hace años leyó un estudio que establecía “que la yuca evita cáncer”. Por lo que, “yo ahora consumo más yuca”, enfatizó.

Comparte y opina:

Bolivia recibió $us 50.000 millones de renta petrolera en 16 años de nacionalización

El presidente Luis Arce subrayó que los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos siguen beneficiando a los bolivianos.

Nacionalización de hidrocarburos en 2006. Foto: @evoespueblo.

/ 1 de mayo de 2022 / 22:21

El Estado boliviano recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en los 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, informó este domingo el Gobierno.

“Han pasado 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, hoy los resultados siguen beneficiando a las y los bolivianos. La renta petrolera, en este tiempo, fue de $us 50.000 millones, financiando proyectos de inversión pública y bonos sociales en favor de la población”, destacó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, remarcó que, “después de 16 años, los resultados de la nacionalización (aún) son visibles” en el país. 

Pues, “el país ha percibido por concepto de renta petrolera alrededor de $us 50.000 millones. Estos ingresos permitieron ejecutar proyectos de salud, educación y de otros sectores, además, posibilitaron financiar programas y bonos sociales, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros, que se enmarcan en la política social de la redistribución de la riqueza”, ratificó Molina.

Según recordó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de una nota informativa, “durante las privatizaciones, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas”.

Sin embargo, ese porcentaje de ingresos se incrementó al 82% después de que el 1 de mayo de 2006 el entonces presidente Evo Morales emitiera el Decreto Supremo ‘Héroes del Chaco’ de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.  

En ese sentido, Morales también reafirmó por Twitter que no le tembló la mano para firmar dicho decreto de nacionalización e incluso consideró que “fue la decisión política más importante del Siglo XXI junto a la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009”.

“Pese a temores de algunos compañeros, asumimos esa determinación fortalecidos por el deber moral de cumplir con los anhelos y luchas históricas de las y los trabajadores de nuestra Patria amada. La nacionalización marcó el rumbo de la liberación económica y política de Bolivia”, añadió Morales.

En otro mensaje, el exmandatario dijo que “gracias a la unidad sindical y política, y a la lucha del pueblo boliviano, la nacionalización cumple hoy 16 años”, aunque, según su versión, “el gobierno de facto intentó revertirla en 2020, pero no pudo gracias a la conciencia de los bolivianos”.

Comparte y opina:

La construcción se recupera Sube la producción de cemento en 24,5% y las ventas, en 21%

Economía. El sector pasa de la crisis de números rojos a positivos, según datos del INE.

Por Marco A. Ibáñez

/ 1 de mayo de 2022 / 03:37

La producción de cemento en el país subió 24,5% y las ventas de este material, en 21% hasta febrero de este año. Este comportamiento positivo muestra que el sector de la construcción se recupera, pese a que los permisos de obras bajaron 14,5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al segundo mes de esta gestión, la producción y la venta de este insumo de la construcción mostraron un crecimiento positivo en comparación al mismo periodo de 2021.

Es decir, en febrero del año pasado, la producción de cemento experimentó una variación negativa (-28%), al igual que las ventas (-18,6%), como consecuencia de la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Eso sí, en medio de estas cifras, los datos del INE muestran que el sector de la construcción está en proceso de recuperación.

REACTIVACIÓN.

 “En 2020, el sector de la construcción tenía una tasa negativa de crecimiento de más del 19% de caída (…). Sin embargo, en 2021 alcanzaba ya un 18% de crecimiento positivo”, destacó hace poco el presidente Luis Arce, en un acto en el que celebró los 96 años de creación de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia.

Para el Jefe del Estado, el índice positivo que registró el sector constructor se debe a las políticas implementadas por su administración para reactivar la economía nacional, después de los efectos generados por el coronavirus y la mala administración del gobierno de transición en 11 meses.

Agregó que ese índice positivo también generó un crecimiento en la comercialización del cemento, principal insumo para la construcción, que tuvo una caída de -23% en 2020 y que en 2021 se restituyó con una tasa positiva de 19,2%.

“Hay indicadores muy importantes por los cuales ustedes pueden sentirse contentos y felices en el día de su aniversario”, remarcó.

En tanto, para la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Carolina Gutiérrez, el sector se está reactivando pero no al nivel alcanzado antes de la pandemia. “En 2020 la construcción cayó en 19,03% respecto a 2019, mientras que en 2021 creció en un 17,89% respecto a 2020, lo que significa que todavía no se ha recuperado de la crisis”, dijo la ejecutiva.

Complementó señalando que en términos absolutos, “en 2019 el sector constructor aportó al PIB (Producto Interno Bruto) nacional con Bs 1.983.155, y en 2020 este aporte fue de Bs 1.605.674, mientras que en 2021 llegó a Bs 1.892.937. Esto significa que todavía falta recuperar un 4% para alcanzar los niveles de 2019”, insistió.

CIFRAS.

De acuerdo con los datos del INE, la población ocupada en la actividad de la construcción, en el área urbana de Bolivia, llegó a 356.000 personas al segundo mes de 2022. Se trata de una reducción del 5% (17.000 personas) en comparación con la cifra registrada en enero pasado, cuando sumaron 373.000 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, en febrero de esta gestión, la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presentó una baja de – 14,5%. Es una variación acumulada negativa que difiere al dato positivo registrado en diciembre de 2021, cuando se llegó a 26,8%.

Respecto a la variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción, ésta presentó en febrero de 2022 un crecimiento de 6,8%, a diferencia de similar periodo de la gestión anterior.

El valor de los materiales de construcción importados, en febrero de 2022, alcanzó a $us 38,9 millones, cifra relativamente menor con relación a enero. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron a 17,8 y 21,1 millones de dólares, respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear y porcelanatos, y azulejos para revestimientos. 

Comparte y opina:

Disponen que el turista extranjero debe presentar 1 de 3 requisitos sobre COVID-19 para entrar a Bolivia

La Cancillería recordó que uno de los requisitos que puede presentar para ingresar a Bolivia es el certificación de vacunación en físico o digital

/ 30 de abril de 2022 / 18:26

Los extranjeros que deseen visitar Bolivia pueden presentar uno de tres documentos que prueben o que están vacunados o que no portan el COVID-19. La flexibilización de los requisitos rige desde el 29 de abril y se activó para facilitar el ingreso del turismo externo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que los extranjeros deben contar con uno de estos tres documentos: Certificado de vacunación contra el COVID-19 en formato físico o digital (esquema completo) con al menos 14 días antes de ingreso a suelo boliviano.

De no contar con este documento, pueden presentar una prueba RT-PCR negativa para personas mayores de cinco años, con hasta 72 horas antes de su ingreso a Bolivia, o prueba antígeno nasal certificada para mayores de cinco años con hasta 48 horas antes de su ingreso.

En su estadía en Bolivia, los turistas extranjeros están obligados a cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo.

La flexibilización es parte de un acuerdo con los operadores de turismo que exigían levantar las restricciones para permitir la reactivación de la “industria sin chimeneas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias