Economía

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 17:28 PM

Aduana interviene su gerencia en Oruro y echa a 9 funcionarios por desmantelar autos incautados

La Presidencia de la Aduana aseguró que no permitirá que “ningún funcionario sea socapado o protegido en un hecho ilícito”.

Accesorios de los autos desmantelados en un garaje de la Aduana. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 6 de mayo de 2022 / 13:55

La Aduana Nacional destituyó a los nueve funcionarios involucrados en el desmantelamiento de autos incautados y, entre otras medidas, también decidió intervenir toda su gerencia en Oruro, después de que este hecho fuera descubierto en un operativo ejecutado el jueves por la Policía y la Fiscalía.

“Al enterarnos que habían sido aprehendidos nueve funcionarios que se encontraban en el lugar, por presuntos hechos de desmantelamiento de algunos vehículos, inmediatamente esta presidencia asumió la decisión de destituir a estos nueve funcionarios”, dijo este viernes Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana.

Serrudo precisó que su despacho recién se enteró a las 15.30 de ayer que la Policía se encontraba en una de las instalaciones que esta institución alquila en Oruro para activos fijos en desuso, una oficina y también para que ahí funcione un garaje de los vehículos empleados en los distintos operativos.

“Y, obviamente, sin que la Policía tuviera orden de allanamiento, nosotros los hicimos ingresar para que puedan verificar todo lo que precisen”, agregó la ejecutiva en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro.

Asimismo, “estamos interviniendo toda la gerencia de Oruro; tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero (…) y se están interviniendo con personal de La Paz. Nosotros no vamos a permitir que ningún funcionario sea socapado o protegido en un hecho ilícito”, continuó.  

Querella

Por otro lado, Serrudo informó que la Aduana Nacional se constituyó en parte querellante de este proceso investigativo al presentar una denuncia a las 08.14 de este viernes una denuncia en la Fiscalía en contra de los nueve funcionarios.

La querella, según la ejecutiva, fue presentada por la presunta comisión de los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias.

Sumario

“Posteriormente, tenemos la vía administrativa y poder recuperar el dinero que posiblemente salga de la responsabilidad civil. Entonces, hemos tenido acceso a las actas de comiso de dos vehículos que debían ser trasladados dentro de las 24 horas a recintos aduaneros, y con estas actas, más el reglamento aprobado por la Aduana para (ese) procedimiento, también se está (…) iniciando un proceso sumario a estas personas”, añadió.

Comparte y opina:

En Tarija, la Aduana comisa contrabando valuado en Bs 75 millones hasta noviembre

En el marco del Plan del Sur, en los últimos dos meses, el personal aduanero comisó 44 vehículos ilegales provenientes de Chile y Argentina

Vehículos incautados en el Sur: Foto: Aduana Tarija

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:30

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la Aduana regional Tarija comisó mercadería de contrabando valuada en Bs 75 millones, informó la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana.

“En el departamento de Tarija se realizaron 2.951 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los 75 millones de bolivianos en artículos ilegales”, indicó en conferencia.

La Aduana Nacional, en el marco del Plan del Sur comisó 44 vehículos indocumentados, de los cuales, 20 son vagonetas, 20 automóviles, dos camionetas, una moto y un camión; valorados en más de cinco millones de bolivianos.

Todos fueron hallados en las localidades de San Lorenzo, Sector del Valle y la ciudad de Tarija, entre el 1 de octubre al 2 de diciembre, informó la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana.

Técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) intervinieron 30 de estos vehículos en controles de rutina, 11 incumplieron la actualización del Sivetur, (documento de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo) y tres, producto por denuncias anónimas.

“Estos vehículos transitaban con placas clonadas y los extranjeros con el Sivetur  vencido. Se observó la falta de etiquetas de control que deberían estar pegados en los parabrisas como el B-Sisa, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”, precisó

Estos datos fueron corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, siendo que la mayoría proviene de Chile y en segunda instancia de la República de Argentina.

“Tuvimos casos donde el conductor intentó darse a la fuga con el motorizado, así evitar el comiso; sin embargo, los técnicos GRIA están preparados para contrarrestar este hecho”, manifestó la Gerente.

De acuerdo con el reporte mensual de la Aduana Nacional, de enero a septiembre de la presente gestión se interceptaron 234 vehículos ilegales en el departamento de Tarija.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El SIN dejó de percibir $us 106 millones a causa del paro cívico cruceño

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

Mario Cazón presenta las cifras de recaudación. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:21

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que el paro indefinido de 36 días en Santas Cruz, ocasionó que la administración tributaria deje de recaudar $us 106 millones.

Explicó que la medida iniciada el 22 de octubre y culminada el 26 de noviembre, evito que muchos contribuyentes cumplan con su deber impositivo.

“El paro cívico del departamento de Santa Cruz repercute en la recaudación tributaria y está repercusión va a representar en este caso, en noviembre y en diciembre, va a representar prácticamente más de 106 millones de dólares”, dijo Cazón en conferencia de prensa.

Esa reducción afectará en la entrega de recursos que hace el Estado a través del Tesoro General de Nación a las gobernaciones, municipios y universidades que se verán disminuidos en sus ingresos. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Transacción (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) son algunos de los tributos que fueron afectados por la medida asumida en Santa Cruz.

Uno de los principales rubros que dejó de pagar impuestos en los días de paro fue el de comercio ya que muchas actividades de este sector tuvieron que cerrar por el paro de 36 días.

Cazón afirmó que el paro de Santa Cruz afectará en el cumplimiento de la meta que fue fijada en Bs 32.000 millones ya que los $us 106 millones representa unos Bs 740 millones.

“Esto ya estaba asegurado, teníamos la certeza de llegar a los 32.000 millones, pero con la afectación de los más de 740 millones de bolivianos de impuestos, hemos dejado de cobrar por justamente el paro cívico”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Caja de Salud adeuda más de Bs 132 millones a las industrias farmacéuticas del país

Los industriales hacen un pedido al Gobierno para que intervenga y no se ponga en riesgo a una decena de empresas

Conferencia de prensa de la Cámara de industrias farmacéuticas. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:35

Por casi dos años la Caja Nacional de Salud dejó de pagar a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos.

Por este motivo, entre 2021 y 2022 la deuda se acumuló en más de Bs 132 millones, denunció este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón, presentaron cifras que demuestran una mora que supera los 400 días.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó Ayllón.

Por su parte, Camacho aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos”, provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la Caja y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a una decena de empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, afirmó Ayllón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desmiente versión de la UAGRM sobre privatizar la educación

Al contrario, denunció que el 68% de los recursos de esta universidad se van en salarios y que hay ‘jugosos’ sueldos.

El viceministro Mamani en entrevista con La Razón. Foto Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:46

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, desmintió las declaraciones de autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que afirmaron que el Gobierno busca privatizar la educación al reducir recursos para esa casa de estudio superior.

Mamani afirmó que el Gobierno defiende el derecho a la educación y garantiza el presupuesto para las universidades públicas en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros jamás nos hemos pronunciado en el tema de cobro de matrículas, menos en una privatización (…), nosotros no podemos hablar de la privatización, esa es una filosofía de los gobiernos neoliberales que creo es a donde ellos quieren retornar”, aclaró el Viceministro.

El lunes, el director administrativo financiero de la UAGRM, Oscar Nogales, afirmó que esa universidad pública es la que menos recursos recibe, siendo que es la que tiene mayor cantidad de alumnos.

“Está clara la intención del Gobierno de privatizar la educación haciendo que les cobremos a los estudiantes mayor cantidad de recursos en matrícula para poder sustentar este déficit que no quiere asumir en este momento”, afirmó Nogales.

En esa línea, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó que ese recorte de presupuesto por parte del Gobierno obligaría a que se cobre por matrícula unos Bs 1.000 para evitar un mayor déficit financiero en la universidad.

Mamani reiteró que, a noviembre de 2022, el 89% del presupuesto de la UAGRM proviene de las transferencias del nivel central, mientras que solo el 11% son sus recursos propios.

También ratificó que de cada Bs 100 que administra la UAGRM, Bs 82 se destina para el pago de sueldos y salarios. Develó que el 68% de los docentes ganan más de Bs 15.000 por mes, según la planilla de sueldos.

“En tema de sueldos y salarios, solamente de la Universidad Gabriel René Moreno, estamos hablando que hay relación de uno a uno, es decir un docente por un administrativo, es decir que al mes de octubre tenían 1.676 docentes y 1.762 administrativos”, puntualizó Mamani.

De igual forma, indicó que, al 30 de noviembre, la universidad pública de Santa Cruz tiene Bs 108 millones en saldo de caja y bancos y al 4 de diciembre Bs 114,6 millones, “es decir que tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios de docentes y administrativos”.

A noviembre de este año, el Gobierno desembolsó a la UAGRM Bs 572 millones por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno garantiza hasta abril provisión de maíz para evitar escasez de carne de pollo

El ministro Gonzales espera que se inicie la temporada de lluvia lo que permitirá garantizar la producción del alimento para los productores del país, caso contrario se importará maíz.

El Gobierno garantiza alimento para las aves. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:29

El Gobierno garantiza hasta abril del próximo año el abastecimiento de maíz acopiados en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los pequeños productores para evitar la escasez de la carne de pollo en los mercados del país. 

“Tenemos acopiado (el maíz). Nuestro plan es para atender cuando no haya los insumos para la producción de carne, que eso puede suceder a partir de abril, el resto está garantizando”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales a la red Unitel.

Cuestionó la postura de los agropecuarios de Santa Cruz que afirmaron que las sequías redujeron la producción de insumos para la alimentación de los animales, por lo que el precio de la carne de pollo, principalmente, tuvo un incremento en el costo al consumidor final.

Gonzales afirmó que la elevación del precio de este producto es para recuperar las pérdidas “millonarias” que registraron en los 36 días de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad expresó su preocupación por la falta de lluvias en octubre y noviembre de este año, ya que afecta al inicio de la siembra y cosecha de verano. Sin embargo, se tiene garantizado el insumo hasta abril.

“Todavía estamos a tiempo de poder producir, estamos esperando las lluvias desde finales de diciembre, aunque son siembras atrasadas, pero con eso tenemos la esperanza de poder cubrir la producción habitual”, indicó.

Reiteró que el Gobierno, a través de Emapa, apoya principalmente a los pequeños productores, pero por existir dificultades en las siembras y cosechas, se analizará coadyuvar a los medianos productores.

Respecto a los grandes productores, afirmó que ese sector tiene todos los mecanismos para poder cubrir las dificultades que se presentan por las sequías.

“Vamos a buscar la figura de apoyar a los medianos, pero los grandes tienen sus condiciones para poder albergar y tener abastecido la cantidad suficiente de maíz”, aseguró.

En caso de no poder cubrir la demanda de maíz hasta abril de 2023, Gonzales no descartó en importar ese alimento con el fin de garantizar el insumo a los productores nacionales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias