Economía

Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 19:40 PM

Cartonbol comienza a exportar empaques a Chile por un valor de Bs 3,9 millones

"Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación", destacó el presidente Luis Arce.

Cartonbol. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2022 / 13:59

La empresa pública Cartones de Bolivia (Cartonbol) empezó este viernes a exportar a Chile empaques de cartón por un valor de Bs 3,9 millones, informó el presidente Luis Arce.

“Nuestra empresa estratégica Cartonbol produce y se reactiva. Desde Oruro, hoy iniciamos la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile, por un valor de Bs 3,9 millones. Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación”, escribió Arce en Twitter.

Cartonbol es una empresa pública bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La empresa fue creada mediante el Decreto Supremo 29256, del 5 de septiembre de 2007, con el propósito de incentivar la producción nacional con valor agregado y también para generar mayores fuentes de empleo.

En febrero pasado, la gerencia de Cartonbol informó que la empresa, durante la gestión pasada, “alcanzó una ejecución de ventas por tipo de producto en 92%, que significa Bs 37.806.781, logrando recuperar el 90% de la cartera de clientes” que habría sido perdida durante el gobierno de Jeanine Áñez.

También en esa oportunidad se dio a conocer que Cartonbol está descentralizando sus operaciones abriendo sucursales en diferentes puntos del país “pensando en traspasar fronteras con un producto de calidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE urge mejores condiciones y tecnología para el agro

“No podemos darlos el lujo de perder más tiempo en la aprobación de la biotecnología”, dijo el gerente, Gary Rodríguez.

La producción de la soya fue afectada por la prolongada sequía. Foto: Archivo

/ 10 de abril de 2024 / 19:06

Tras la alerta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre la reducción de un 25% en la producción de soya este año debido a la prolongada sequía, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) urgió mejores condiciones y que la ciencia y tecnología estén al servicio del agro.

“Necesitamos mejores condiciones que la ciencia y la tecnología estén al servicio del agro (…) ahora, más que nunca, necesitamos generar divisas por la exportación. Y para eso necesitamos trabajar sector público, sector privado. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo en la aprobación de biotecnología para el agro”, dijo en Unitel el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Confirmó que este año se anticipa una pérdida de 800.000 toneladas de grano de soya, lo que implica un impacto en el sector productivo de $us 300 millones, como dijo Anapo el martes.

Rodríguez indicó que toda la cadena productiva se verá afectada y mencionó a transportistas, empleados, obreros del campo y casas comerciales entre otros.

Lea más: La Anapo alerta que la soya enfrenta su peor crisis y proyecta 800.000 toneladas menos este año

IBCE

Urgió la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología al agro para dar una mayor seguridad e incrementar la producción. Puso como ejemplo a la semilla HB4, resistente a la sequía, que se encuentra en evaluación.

El martes, la Anapo alertó de la crisis más severa que enfrenta el sector soyero en los últimos 30 años; y estimó que en esta gestión se registrará una alarmante reducción productiva de al menos 800.000 toneladas de soya; que representa $us 300 millones de pérdidas para toda la cadena.

Y pidió la reprogramación de créditos para los productores afectados, la creación de un fondo de reactivación que permita reprogramar la deuda de capital operativo a cinco años; y la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 tolerante a la sequía.

Comparte y opina:

Viceministerio anticontrabando pide informe a CEO sobre enfrentamiento en Chile

La Fiscalía de la Región de Tarapacá, en el norte de Chile, informó sobre el procedimiento de Carabineros en la frontera de Colchane, cuando intentaron fiscalizar una caravana de vehículos y fueron repelidos con disparos.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas. Foto: VLCC

/ 10 de abril de 2024 / 18:32

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que solicitará un informe al Comando Estratégico Operacional (CEO) sobre el enfrentamiento registrado el martes en la frontera con Chile.

“Se ha pedido un informe pormenorizado al comandante del CEO para que informe si realmente han sido los efectivos del CEO que están en ese punto fronterizo; también se ha pedido a las Fuerzas Armadas para que informe a través de los puestos militares adelantados que existen en la frontera para que nos informe”, indicó.

Un grupo de contrabandistas se enfrentó el martes con armas de fuego a personal de Carabineros de Chile en el sector de Parajaña, cerca de la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia; para luego darse a la fuga e ingresar a territorio boliviano.

Lea más: Contrabandistas se enfrentan a tiros con carabineros de Chile y huyen hacia Bolivia

La Fiscalía de la Región de Tarapacá, en el norte de Chile, informó sobre el procedimiento de Carabineros en la frontera de Colchane; cuando intentaron fiscalizar una caravana de vehículos y fueron repelidos con disparos.

Carabineros intentó fiscalizar el origen y destino de los motorizados; pero los contrabandistas se dieron a la fuga y cerca de la frontera dispararon contra los uniformados.

El ataque “fue repelido por el personal policial”, pero no se logró la detención de los agresores, indicó Torres; y agregó que los contrabandistas lograron “traspasar el límite con Bolivia, dándose a la fuga hacia el vecino país”.

Según el informe del Ministerio Público, uniformados del CEO estarían incursionando por el sector; por lo que ese tema está en proceso de investigación para establecer si había presencia de efectivos militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB suspenderá contrato con transportadoras que enviaron ‘por su cuenta’ cisternas a Paraguay

Se envió una comisión de verificación. Por mejor precio, la estatal priorizó estas semanas el carguío en Chile y Perú sobre Paraguay.

Algunos de los camiones con placa boliviana varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 10 de abril de 2024 / 17:11

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y sin la respectiva nominación de la estatal.

El director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, observó, además, que las empresas no ofrezcan condiciones laborales adecuadas a sus choferes.

Reiteró que las cisternas con matrícula boliviana paradas en Paraguay a la espera de carga de combustible fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte, “sin la autorización de YPFB, ni nómina”.

“Nosotros vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna; las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, dijo Montaño en Bolivia Tv.

Ante este tipo de situaciones, dijo que el contrato con la empresa transportadora de combustible establece sanciones “y la sanción más fuerte es la rescisión de contrato con la estatal petrolera”.

Asimismo, la autoridad confirmó que la estatal envió una comisión el martes hacia Paraguay; para verificar las condiciones en las que se encuentran los choferes bolivianos que esperan hace varios días por el carguío de combustibles.

Con información preliminar, Montaño informó que identificaron a dos personas fallecidas, de las empresas Petrobel e Hidrovargas, mientras esperaban el carguío de combustible.

Lea más: Reportan la muerte de un quinto chofer boliviano en Paraguay

YPFB

Según versión de los conductores bolivianos en Paraguay hasta el martes eran cinco los conductores fallecidos mientras aguardaban su turno para cargar combustible producto del intenso calor y las precarias condiciones en las que se encuentran esperando.

“Estamos hoy por hoy allá en sitio y sólo hemos identificado dos personas fallecidas, obviamente hay información preliminar. Seguramente en el curso del día o mañana tendremos un informe oficial al respecto”.

YPFB tiene unas 2.400 cisternas contratadas para el servicio del transporte de combustibles que se importan desde Chile, Perú, Argentina y Paraguay. Y generalmente lo que hace, dependiendo el contexto de los precios internacionales, “es priorizar un punto sobre otro durante determinados momentos”.

“Lo que ha sucedido estas últimas semanas es que se ha priorizado el carguío de cisternas en Chile y en Perú por sobre Paraguay por un simple hecho de costo beneficio para el Estado”, explicó.

“Nosotros les pagamos por litro transportado; entonces, ellos (las empresas transportadoras) prefieren enviar las unidades a destino, a planta, esperando que nosotros reactivemos ese punto de importación para ser los primeros en cargar, pero no es lo adecuado”, agregó.

Comparte y opina:

En poco más de tres meses, seis militares perdieron la vida en la lucha contra el contrabando

De los seis efectivos de las Fuerzas Armadas, cinco murieron en la frontera con Argentina y uno con Chile.

Efectivos militares en un operativo anticontrabando.

Por Yuri Flores

/ 10 de abril de 2024 / 15:25

Desde el 1 de enero hasta la fecha, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando registró el fallecimiento de seis efectivos militares que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en las zonas fronterizas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que lamentablemente las personas que se dedican a este ilícito son más agresivas y atentan contra la humanidad de los uniformados. 

Lea también: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

“En esta gestión lamentablemente hemos sufrido la pérdida de seis efectivos militares, en lo que va del año, cinco en la frontera con Argentina y uno en la frontera con Chile”, sostuvo en conferencia de prensa.

Los cinco uniformados que resultaron fallecidos en la frontera con Argentina, fue resultado del embarrancamiento de un motorizado del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) cuando realizaba un operativo en Yacuiba, Tarija y que presumiblemente fueron emboscados. El otro hecho se registró en la zona fronteriza con Chile.

Investigación

Los casos, como el ocurrido en Yacuiba, fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, por lo que son las instancias jurisdiccionales que realizan las investigaciones para establecer a los responsables de los hechos

“Tenemos el caso que ya está aperturado en Yacuiba, principalmente con el tema del fallecimiento de los cinco efectivos militares, ya está en todo lo que es la Fiscalía de Villamontes donde hay varias personas sindicadas y una vez que se desarrolle este proceso van a ser atendidas”, explicó.

No obstante, indicó que no se tiene identificadas a los causantes no solo de la muerte de los efectivos, sino de las agresiones de los que son víctimas de los atentados, emboscadas entre otros hechos.

Además, en el mismo periodo, al menos 50 efectivos militares resultaron heridos en emboscadas y enfrentamientos con contrabandistas.

“Tenemos más de 50 (heridos), podríamos indicar por esto, de todo el contingente desplegado en las diferentes zonas fronterizas permanentemente son agredidos y de estos tres, casi cuatro meses, tenemos esta cantidad de heridos leves y heridos graves”, informó.

Comparte y opina:

Diputado de CC pide adoptar medidas urgentes de apoyo a choferes parados en Paraguay

Con el deceso de un conductor en la jornada del martes, sumarían cinco los choferes bolivianos que fallecieron en Paraguay por causas de infarto.

La Policía de Paraguay durante el levantamiento del cadáver del chofer boliviano.

Por Yuri Flores

/ 10 de abril de 2024 / 14:48

El diputado de Comunicad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón pidió, a través de una misiva, a la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, convocar a una sesión de urgencia para tratar y adoptar apoyo a los compatriotas choferes que están parados en Paraguay.

Afirmó que las condiciones precarias en las que se encuentran los transportistas bolivianos a la espera del carguío de combustible en Paraguay ocasionan una afectación a su salud y en algunos la pérdida de la vida que a la fecha ya cobró cinco fallecimientos.

Lea también: Reportan la muerte de un quinto chofer boliviano en Paraguay

“Solicito a su autoridad, con carácter de urgencia y a la brevedad posible, convoque a una sesión de la Comisión para evaluar la naturaleza, causas y alcances de esta situación y en su mérito, adoptar las medidas que coadyuven a la solución de estos problemas que están a travesando nuestros compatriotas en Paraguay”, indicó el legislador de oposición.

Alarcón aseveró que es obligación del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, contactarse con sus pares de Paraguay para mitigar o en el mejor de los casos, de solucionar esta problemática.

Pagos

Lamentó que los conductores bolivianos parados en Paraguay no tengan las condiciones necesarias para permanecer varios días, más aún cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según testimonios de los mismos conductores, no estaría cumpliendo con el pago por la compra del combustible, lo que obliga a que permanezcan por días en ese país.

La Policía de Paraguay confirmó el martes la muerte de un chofer boliviano en el estacionamiento de camiones cisterna en San Antonio de ese país, donde más de 300 vehículos con placa boliviana esperan hace más de 20 días para el carguío de combustible.

El cuerpo fue identificado como César J. que fue hallado en la cabina del vehículo, cerca de las 13.00 de ayer. Con el deceso del conductor sumarían cinco los choferes bolivianos que fallecieron en Paraguay a causa de un infarto.

Comparte y opina: