Economía

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 18:17

El 18 de abril se cerró la exportación de maíz y Aduana intensifica operativos para evitar comercio ilegal

“Bolivia no está exportando maíz desde el 18 de abril”, insistió este viernes la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana Naciona, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán,

/ 13 de mayo de 2022 / 18:16

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que personal de esa institución vigila las carreteras de día y noche para evitar que el maíz salga de suelo boliviano de forma ilegal, y aseguró que desde el 18 de abril no se exporta este producto demandado por los productores avícolas y porcinocultores.

“Vamos a estar vigilando las carreteras de día y de noche. Quiero advertirles a todos aquellos contrabandistas inescrupulosos que quieren sacar esta mercancía del país que los vamos a estar esperando en las carreteras y les vamos a comisar, no se arriesguen”, afirmó durante una conferencia de prensa.

La posición surgió ante el reclamo de los productores de falta de maíz para el alimento de pollos y cerdos, aunque el Gobierno negó que haya desabastecimiento y, por el contrario, acusó a los grandes productores de acumular el producto esperando una oportunidad para exportar.

Serrudo informó que desde el 18 de abril se dejó de emitir certificaciones para exportación de maíz, sorgo y torta de soya por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Por tanto, Bolivia no está exportando maíz desde el 18 de abril”, insistió.

Según Serrudo, la Aduana interceptó 230 sacos de harina que pretendían ser sacados hacia el Perú y que las Fuerzas Armadas entregaron a esa institución tres camiones con maíz, harina de trigo, harina de soya, aceite de soya, azúcar e incluso garrafas que pretendían ser sacadas a Perú por Copacabana.

Será incrementaado el personal y vehículos para la lucha contra el contrabando de maíz.

Comparte y opina:

Cartonbol comienza a exportar empaques a Chile por un valor de Bs 3,9 millones

"Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación", destacó el presidente Luis Arce.

Cartonbol. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2022 / 13:59

La empresa pública Cartones de Bolivia (Cartonbol) empezó este viernes a exportar a Chile empaques de cartón por un valor de Bs 3,9 millones, informó el presidente Luis Arce.

“Nuestra empresa estratégica Cartonbol produce y se reactiva. Desde Oruro, hoy iniciamos la exportación de 632.450 empaques de cartón a Chile, por un valor de Bs 3,9 millones. Estamos fortaleciendo nuestra industria con calidad de exportación”, escribió Arce en Twitter.

Cartonbol es una empresa pública bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La empresa fue creada mediante el Decreto Supremo 29256, del 5 de septiembre de 2007, con el propósito de incentivar la producción nacional con valor agregado y también para generar mayores fuentes de empleo.

En febrero pasado, la gerencia de Cartonbol informó que la empresa, durante la gestión pasada, “alcanzó una ejecución de ventas por tipo de producto en 92%, que significa Bs 37.806.781, logrando recuperar el 90% de la cartera de clientes” que habría sido perdida durante el gobierno de Jeanine Áñez.

También en esa oportunidad se dio a conocer que Cartonbol está descentralizando sus operaciones abriendo sucursales en diferentes puntos del país “pensando en traspasar fronteras con un producto de calidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CAO pide al Gobierno controlar la especulación con el maíz para evitar consecuencias

El presidente de la CAO, Óscar Justiniano, dijo a La Razón Radio que el gremio evalúa la importación del grano del mercado argentino.

Óscar Justiniano, presidente de la CAO. Foto: La Razón-archivo

/ 13 de mayo de 2022 / 13:19

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Justiniano, pidió al Gobierno que propicie controles e identifique a aquellos intermediarios que se dedican a ocultar y especular con el maíz.

Además, demandó una reunión con autoridades del Órgano Ejecutivo para trabajar en la provisión el grano ante la escasez del producto que experimentan el país y el mundo.

«Es por eso que es muy importante que tengamos cabalmente un diálogo sincero con números, y trabajemos juntos (…). No es algo nuevo, hay gente que se aprovecha de esta coyuntura, de la desgracia de los pecuarios. Pedimos a las autoridades que se controle esto (especulación), necesitamos un control muy estricto porque están lucrando con la desgracia de nosotros (productores) y de la población», dijo Justiniano desde Argentina en contacto con La Razón Radio.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó el miércoles que se asumirán las acciones correspondientes contra aquellos que especulan con el maíz, puesto de que el Gobierno trabaja para garantizar el abastecimiento del grano a los pequeños y medianos productores. Pidió a los grandes pecuarios liberar el maíz.

En tanto, Justiniano dijo que se evalúa opciones como la importación de maíz de Argentina que al momento cuenta con excedentes y se garantice el faltante del grano en el país. Contó que, para evitar una crisis como en Bolivia, Perú compró en aquel país 700.000 toneladas de maíz.

Justiniano consideró que Argentina es el único país en la región que tiene excedentes del producto para su eventual exportación.

Sobre Bolivia, reiteró que la producción total llega al millón de toneladas de maíz y la demanda alcanza los 1,3 millones. Es decir, como también lo advirtieron los productores, hay un déficil de 300.000 toneladas anuales.

Comparte y opina:

Arce anticipa que alista un plan para fortalecer las cooperativas mineras

El Jefe del Estado afirmó que siente un “compromiso muy especial” con las cooperativas de Cochabamba porque, en su criterio, fueron las “primeras defensoras de la democracia” cuando salieron a bloquear caminos.

Luis Arce en Cochabamba. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 13 de mayo de 2022 / 12:57

El presidente Luis Arce, durante una visita a Cochabamba, adelantó este viernes que alista un plan para fortalecer las cooperativas mineras.

“Hay planes para la minería, metálica y no metálica, (…) lo estamos trabajando con el Ministerio de Minería, y ese es un motivo más por el que nos sentimos contentos de venir aquí a abrazarlos”, dijo Arce en la celebración del 17 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba.

La autoridad agregó que “hay mucho que celebrar”, pero también “mucho que trabajar” porque el Gobierno tiene conocimiento de “que hay que fortalecer a las cooperativas mineras”.

Pero, ya “hemos sostenido reuniones, donde hemos identificado problemas y necesidades en cada una de las cooperativas, (…) y estamos haciendo un plan, hermanos mineros cooperativistas, para fortalecerlos, para dotarles de maquinaria”, agregó.

Según el Jefe del Estado, la idea es dotarles de maquinaria que les sirva tanto “para el tema agropecuario (como) para la minería”.

Y, para “aquellos que se dedican exclusivamente a la minería, también tenemos propuestas para resolver el transporte de su mineral a los centros de producción y de industrialización”, añadió.

Pues, “es deber de nosotros, como gobierno nacional, fortalecer a los sectores y sin duda, hermanos, yo siento un compromiso (…) muy especial con nuestras cooperativas mineras de Cochabamba, (que) fueron las primeras defensoras de la democracia cuando salieron al bloqueo de caminos”, continuó.

Asimismo, en ese sentido, consideró que gracias a la “gloriosa” Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba, en octubre de 2020, se logró “recuperar la democracia” en Bolivia.

“Siempre los tenemos en la memoria (porque del mismo modo) en pleno golpe de Estado, cuando muchos sectores nos daban la espalda, venimos a Cochabamba (a hacer campaña electoral) y fue la Federación de Cooperativas Mineras la que nos abrió la puerta y estuvimos en su sede discutiendo el programa de gobierno, gracias hermanos, siempre reconoceré ese apoyo”, insistió Arce, quien, además, entregó dos vehículos a dicho sector social.

Comparte y opina:

MDRyT: Los acopiadores son los principales responsables de ‘ocultar’ maíz

El viceministro Álvaro Mollinedo también reveló que el grano boliviano sale de contrabando a Perú y Brasil

/ 12 de mayo de 2022 / 17:04

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo identificó a los acopiadores como los principales responsables de “ocultar” maíz destinado al mercado nacional. Además, reveló que en recientes operativos se interceptó camiones llevando de contrabando el grano boliviano a Perú y Brasil.

Estos datos fueron revelados por el funcionario, este jueves, en una entrevista en La Razón Radio en la cual se analizó la situación de la producción del maíz en el país.

“No son todos los productores (los que ocultan el maíz), más son los acopiadores porque tenemos entendido que ya compraron maíz desde la campaña de verano de la gestión 2021 y también de la 2022. Entonces sea acopiado bastante maíz”, señaló el viceministro Mollinedo.

Asimismo, anticipó que su despacho tomó conocimiento que en operativos de control del contrabando en las fronteras del país, se ha interceptado “algunos camiones” cargados con maíz con destino al exterior.

“Tenemos datos que han estado saliendo (camiones con maíz) hacia el Perú y también hacia el Brasil”, reveló el funcionario.

No obstante, Mollinedo reiteró que a la fecha en el país existe superávit de producción de maíz, llegando a 34.000 toneladas pese a los eventos climatológicos como sequía e inundaciones.

“Cómo Estado nos hemos comprometido a abastecer a través de Emapa a los avicultores y porcinocultores”, sostuvo.

Comparte y opina:

Obras Públicas pide a Camacho y Condori pagar la contraparte para la vía Muyupampa – Ipatí

Según el ministro Edgar Montaño, la Gobernación de Chuquisaca adeuda Bs 3.158.000 y la administración de Santa Cruz, Bs 4.106.000.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: Obras Públicas.

/ 12 de mayo de 2022 / 15:49

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este jueves a los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pagar la contraparte que les corresponde para garantizar la ejecución del tramo carretero Muyupampa – Ipatí.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, precisó que la Gobernación de Chuquisaca debe Bs 3.158.000, mientras que la administración de Santa Cruz adeuda Bs 4.106.000.

“Entonces, le pedimos al gobernador de Chuquisaca y al gobernador de Santa Cruz que se pongan las pilas, que trabajen por su departamento y honren la firma que realizaron (para pagar)”, remarcó.

Asimismo, indicó que la obra al momento tiene un avance físico del 80%, pero las gobernaciones no están “contribuyendo para que se entregue a tiempo”.

Es así que “mi persona se va a desplazar a la carretera a verificar (la obra) y también a informar a la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales del sector (sobre esta situación, porque incluso) falsean la información, no dicen que ellos deben las planillas a las empresas contratadas”, aseguró.

Comparte y opina: