Economía

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 21:44

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 13 de mayo de 2022 / 21:44

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

Con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Nuestras empresas públicas están generando utilidades, en la gestión 2021 han generado 2.873 millones de bolivianos y el año 2020 han generado pérdidas por un valor de 757 millones de bolivianos”, explicó y atribuyó esa situación a la “proscripción de las actividades de las empresas públicas” en el gobierno de Jeanine Áñez.

Según los datos oficiales, el 2014 fue el año con mayores utilidades de las firmas públicas llegando a Bs 7.371 millones. Desde ese entonces los datos muestran una reducción de las utilidades, aunque manteniendo cifras positivas.

Entre las empresas estatales están YPFB; la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE); Yacimientos de Litio Boliviana Bs 5.145 millones, Cartonbol, de urea y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Parte de las utilidades van a financiar bonos como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

Comparte y opina:

En 2021 fueron reportadas 1.900 denuncias de desapariciones que resultaron ‘falsas’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las denuncias provocaron un daño de Bs 400.000 y advirtió con presentar como se lo hace con delincuentes a quienes planifican una desaparición

Oficina de Trata y Tráfico de Personas en La Paz.

/ 13 de mayo de 2022 / 21:04

En 2021 fueron reportados 1.900 casos falsos de personas desaparecidas, lo que provocó un daño económico de Bs 400.000 por las tareas de búsqueda. Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que presentará como delincuentes a denunciados como desaparecidos y hayan sido encontrados con sus parejas, consumiendo bebidas alcohólicas y en otras actividades que no impliquen sean víctimas de un delito.

“Se encontraban con sus parejas, de fiesta, con sus amigos o incluso generando nuevas condiciones de vida, y esto significa una pérdida económica de más de 400.000 bolivianos, porque la Policía activa todos los mecanismos para reencontrar a estas personas con sus familiares, desplegando talento policial que podría estar patrullando calles”, cuestionó.

Uno de esos casos es el de Luz Gabriela, quien fue denunciada en La Paz como desaparecida el 12 de abril, pero se la encontró conviviendo con su pareja de 19 años en Potosí. Un hombre de entre 40 y 50 años también fue denunciado como desaparecido en Santa Cruz, pero se lo encontró consumiendo sustancias controladas, informó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Pedro Luna

Se movilizó a “600 policías en todo Santa Cruz para buscarlo, pero este hombre se encontraba consumiendo sustancias controladas en un municipio. Vamos a empezar a presentar a aquellas personas que están provocando un daño económico a la Policía”, advirtió Del Castillo en una conferencia de prensa.

En el otro extremo están los casos de la bebé Daylin y de la adolescente Jean Karla Serrano Rocha, que hasta el momento no fueron encontradas. Del Castillo informó que continúa la investigación en ambos hechos.

Comparte y opina:

Rescatan los dos cuerpos sin vida que quedaron sepultados por la caída de talud en La Paz

Tres obreros fueron sepultados, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves. Bomberos y personal de la Alcaldía de La Paz trabajaron en el rescate

/ 13 de mayo de 2022 / 19:23

Rescataron al final de la tarde el último cuerpo sin vida que quedó sepultado por un talud que cayó sobre una construcción en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Se trata de los restos de Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, uno de los tres obreros sepultados la tarde del jueves bajo toneladas de tierra.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sin vida de los dos obreros, mientras que sus familiares esperaban cerca de las obras. Primero se recuperó los restos de Luis Conde y luego de Sarco.

Mientras que la noche del jueves se salvó a uno de los tres obreros sepultados y ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas.“Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

Pablo Salinas, dueño de la construcción, aseguró que tiene los documentos para la obra y que fueron aprobados por la Alcaldía de Palca.

“En ningún momento hemos enviado una solicitud de construcción a La Paz”, aseguró, sin embargo, el alcalde de Palca, David Luna, negó que se haya autorizado la construcción.

Salinas aseguró que se hará cargo de los gastos hasta la recuperación de Ángel y de cubrir los gastos de sepelio e indemnización de los dos fallecidos.

Comparte y opina:

Rescatan sin vida a uno de los dos obreros que quedaron sepultados por caída de talud en La Paz

Los trabajos de rescate se retomaron la mañana d este viernes, luego que la noche del jueves fueran suspendidas tras rescatar con vida a uno de los obreros

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 13 de mayo de 2022 / 18:04

Al final de una intensa labor de búsqueda fue rescatado el cuerpo sin vida de Luis Conde, segundo obrero sepultado por un talud que cayó debido al movimiento de tierra para la construcción de un edificio en La Florida, en la zona Sur de La Paz.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sepultados bajo tierra. En la tarde fue recuperado uno de los dos cuerpos sin vida y llevado a la morgue, mientras el otro permanece bajo la tierra.

La noche del jueves se logró salvar a uno de los obreros sepultados, Ángel Quisbert. Ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas. “Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, aseguró en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Las labores de rescate fueron retomadas esta mañana, luego que la noche del jueves fueron suspendidas tras recuperar con vida a uno de los tres sobreros sepultados.

Comparte y opina:

Vicerrector de la Tomás Frías suspendió actividades para la asamblea que acabó en tragedia

El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas, emitió una circular para suspender actividades académicas con la finalidad de que asistan a la asamblea estudiantil

Foto: RRSS

/ 13 de mayo de 2022 / 17:29

El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas, firmó una circular disponiendo la suspensión de actividades académicas para que los universitarios pueden asistir a la asamblea en la que el lunes 9 de mayo se produjo una avalancha humana con el saldo de cuatro universitarias muertas a causa de la activación de un agente químico.

“A solicitud de la Presidencia del Comité Electoral para las elecciones de la Federación Universitaria Local de nuestra Casa de Estudios Superiores se dispone la suspensión de actividades académicas a partir de las 09.00 hasta las 12.00 del lunes 9 de mayo con motivo de atender la convocatoria a una gran a asamblea general de estudiantes”, establece el circular revelado por el canal estatal.

La mañana del lunes 9, la activación de una granada de gas lacrimógeno al interior del coliseo en el que se desarrollaba la asamblea provocó una avalancha humana en un intento por escapar de los efectos del agente químico con el saldo de cuatro universitarias muertas y decenas de heridos. Al momento hay cuatro encarcelado por lo sucedido.

Los detenidos son Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín”, de 25 años de edad; Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, presidente del Comité Electoral; Milton Fuentes Apaza, de 35 años de edad y conocido con “El Licen”; y Manfred Flores Canaza, de 25 años, acusado de lanzar el gas.

Comparte y opina:

Tres niños mueren intoxicados en La Paz

Los menores de 15, 13 y 6 años estaban solos, ya que su madre fue a trabajar. Al parecer se durmieron y dejaron cociendo alimentos en la cocina

/ 12 de mayo de 2022 / 21:22

Tres hermanos de 15, 13 y 6 años perdieron la vida este jueves por intoxicación en la casa que habitaban en la zona Vino Tinto, en La Paz.

Según testigos, dejaron sobre la cocina una olla con algún alimento que terminó por quemarse y desprender monóxido de carbono que acabó con la vida de los hermanos mientras dormían.

La madre salió a trabajar y se encontraban solos, según los testigos. “Ha sido un accidente, tal vez al hacerse algo de comida. Ella (madre) los mantenía a los tres, salía temprano”, informó uno de los vecinos de la zona.

El presidente de la zona Vino Tinto bajo, Yander Gutierrez, informó que pasadas las 18.00 llegó la madre y alertó a los vecinos sobre lo ocurrido.

«Los menores vivían con su mamá, no sabemos de su papá. Según los compañeros del colegio, los menores no habían tres días. No sabemos si el mayor está estudiando», sostuvo.

Hasta horas de la noche, solo vecinos eran testigos de la labor policial. Vecinos se organizaron para ayudar con los féretros y certificados de defunción, ya que la madre es de escasos recursos económicos.

Pasadas las 21.00, la madre declaraba en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Comparte y opina: