Icono del sitio La Razón

Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz

La producción de maíz en regiones del Chaco, la Chiquitania y los valles del departamento en Santa Cruz registró una baja considerable debido, principalmente, a la escasez de lluvias y el ingreso de frentes de aire frío.

En la zona del Chaco la situación es crítica. “Estamos muy tristes y lamentando toda la pérdida, Se perdió totalmente el maíz. Primero nos golpeó la carencia de lluvia y luego llegó una helada terrible”, afirmó Isaid Aramayo, titular de la Autonomía Indígena originario Campesina (AIOC) Kereimba Iyaambae (anteriormente municipio Gutiérrez).

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que en su municipio “se ha perdido el 95% de la producción, casi 10.000 hectáreas” y “los mayores indican –sostuvo- que en 50 años no habían visto el nivel de sequía de esta última vez”.

En la zona de la Chiquitanía, igualmente se registran pérdidas. El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que “la sequía y la helada han afectado la producción de maíz. En relación al año pasado, ha bajo entre un 30% a 40%”, sostuvo.

Similar situación se observa en San Julian. “Las áreas de siembra han estado reduciéndose en los últimos años. Este año la producción se ha afectado negativamente en un 40% debido, principalmente, a la sequía”, explicó el jefe de la Unidad Agropecuaria del municipio, Carlos Beymar Villegas.

Esto repercute en la producción avícola de los valles cruceños. “Ahora hay poca producción de pollo porque el maíz está escaso y su precio está elevado. Los productores chicos han cerrado. Además, el pollo ha estado muy barato, últimamente se bajó mucho el precio. Los pollos vivos estaban a Bs 4 o Bs 5”, manifestó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En relación a seis meses atrás, “lo que deben estar produciendo es entre el 60% y 70%. Los que hoy están produciendo son la gente que tiene capital, que crían arriba de 70.000 pollos. Lo que han cerrado son los que crían menos de 40.000”, precisó la edil mairaneña.

En Boyuibe, la situación que describe la alcaldesa Alejandría Vacaflor porque no hay ni para el consumo familiar. “Este año estamos mal. Lo que se produce incluso para el consumo familiar, para los animales, las gallinas, cero. No hay ni para el autoconsumo. Todo el maíz se ha perdido”, sostiene.

Al igual que otras autoridades, la alcaldesa Vacaflor indicó que está procurando la ayuda de la gobernación cruceña y del gobierno nacional. “Estamos declarándonos en emergencia”, afirmó.

“El otro día mandamos una comisión a La Paz y consultamos con Defensa Civil. Estamos armando una carpeta y veremos cómo nos va con eso. También estamos esperando que la Gobernación (de Santa Cruz) se pronuncie”, sostiene Aramayo, de la AIOC Kereimba Iyaambae.

Por su parte, el alcalde de Lagunillas afirmó que “necesitamos ayuda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se requiere créditos para el sector productivo, para reactivar y recuperar su capital, acceder a los insumos”.

El precio del maíz es motivo de controversia entre autoridades del gobierno y los productores, debido a que se ha incrementado y los productores avícolas, porcinos, lecheros y de huevo denuncian desabastecimiento. La posición expresada por las autoridades nacionales desde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo es de que existe suficiente maíz en Bolivia y no debería registrase carencias.