Icono del sitio La Razón

Estadística de Santa Cruz dice que el Censo no tiene ‘mucho juego de cintura’ y que se politizó

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, consideró este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022 se politizó bastante, pero recordó que este proceso no tiene “mucho juego de cintura” porque, en su criterio, sus actividades ya están “estandarizadas” con base a recomendaciones internacionales. 

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre; aparecieron (pedidos de que) hay que poner tal pregunta en el Censo, o sea, se ha politizado mucho, (pero) el Censo no tiene mucho juego de cintura”, dijo Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno definió que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realice el miércoles 16 de noviembre en todo el país y rumbo a esa actividad surgieron una serie de demandas de parte de distintos actores.

Una de las demandas más polémicas fue el pedido de la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal y recientemente también surgió la solicitud de la realización de precensos en algunos municipios, como La Paz o El Alto. 

Sin embargo, “todas las actividades (ya) vienen estandarizadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos multilaterales; inclusive, en la boleta censal usted no tiene mucho juego de cintura para cambiarla, para poner una curiosidad, si me gusta tal novela, si consumo un tipo de coca o la otra, (el Censo) no funciona así”, enfatizó.

Asimismo, el Director del Instituto Cruceño de Estadística señaló que las “actividades precensales y poscensales ya están totalmente definidas”.

El ICE es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.