Economía

miércoles 8 jun 2022 | Actualizado a 20:23

La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control

En el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

/ 19 de mayo de 2022 / 10:22

La inflación en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países. De 18 países de la región, solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar.

A escala internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%, según un análisis realizado por La Razón sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina.

ACUMULADA. En cuanto a la variación acumulada entre enero y abril, Bolivia registra nuevamente uno de los indicadores más bajos con una tasa de 0,41%, muy lejos del 1,67% de Ecuador, el 4,8% de Chile o el 23,1% de Argentina, uno de los más altos de Latinoamérica.

En términos interanuales, la subida de precios se ha disparado en Venezuela con uno de los índices más altos en el mundo, registrando un 222,3%. A esta nación le sigue Argentina con 58,0% (uno de los indicadores más altos en dos décadas), Brasil con 12,13%, Paraguay 11,8% y Chile con 10,5%. Con un dígito están 13 países latinoamericanos y Bolivia, nuevamente, registra un índice menor con 0,87%, según los datos oficiales.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

DOCUMENTO. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público unos días atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados, señala el estudio.

El 12 de marzo, el presidente Luis Arce se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que el precio de los alimentos afectaría a los países, pero que el Estado boliviano había tomado medidas para paliar estos problemas.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

Esta situación fue destacada el martes por el Presidente, quien sostuvo que Bolivia no está alineado con ningún país, ya que tiene una política económica soberana. “Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo Arce en el acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Comparte y opina:

Arce rechaza renuncia y Arandia permanece como director del INE

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente Luis Arce y el director del INE, Humberto Arandia, conversaron

Humberto Arandia

/ 8 de junio de 2022 / 18:40

Tras una conversación, el presidente Luis Arce rechazó la renuncia y Humberto Arandia permanece como director del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque con una baja temporal por sus problemas de salud, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Ya han conversado, lo van a oficializar de manera pública, el presidente Arce con el director (Arandi), sigue siendo el director del INE. Le ha dado su respaldo para que continúe a la cabeza de esta institución”, aseguró y afirmó que la carta de renuncia “ha sido rechazada”.

Arandia confirmó la noche del martes y la mañana de este viernes que renunció al cargo por problemas de salud, aunque esperaba la aceptación de Arce.

“Lamentablemente, según el criterio médico que tengo emitido voy a requerir más intervenciones quirúrgicas, pero (su situación) es una decisión que se encuentra a cargo del presidente (Arce)”, afirmó el martes en una entrevista en el canal estatal.

Arandia aseguró en todo momento que la realización del censo del 16 de noviembre está garantizado, porque este proceso es responsabilidad de todo un equipo y no de una persona.

Alcón también destacó que el censo está en curso.

Comparte y opina:

El Banco Mundial sube la proyección de crecimiento para Bolivia de 3,5% a 3,9%

La previsión del organismo internacional sitúa al país entre los tres con mayor expansión de su economía en América del Sur.

/ 8 de junio de 2022 / 11:14

El Banco Mundial (BM) subió la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 3,5% a 3,9% para la presente gestión. La revisión al alza de esta proyección lo sitúa entre los tres países de mayor expansión de su economía en América del Sur.

El organismo multilateral presentó ayer su informe Perspectivas Económicas Mundiales del mes de junio en el que advierte sobre el impacto de la alta inflación y la guerra en Ucrania en la región.

El BM señala que el Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina crecerá 2,5% en 2022, cerca del 2,6% proyectado en enero, pero drásticamente por debajo de la recuperación del 6,7% en 2021 tras la recesión por la pandemia.

“Como agravante de los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un periodo prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación”, añade.

REGIÓN. De acuerdo con las perspectivas de crecimiento para los países de América del Sur (no se toma en cuenta Venezuela, Guyana y Surinam), Colombia liderará el crecimiento en la región con una expansión de su PIB de 5,4%, seguido de Argentina con 4,5% y Bolivia con 3,9%.

En su informe de enero, el Banco Mundial proyectó que la economía boliviana crecería un 3,5%.

El Ministerio de Economía proyectó en el Presupuesto General del Estado 2022 una tasa de crecimiento del PIB de 5,1%, una expansión que será impulsada principalmente por la inversión pública que dinamizará la demanda interna.

El organismo multilateral señala —en su informe publicado ayer— que existe “un riesgo significativo” de que un crecimiento más débil de lo esperado en China y Estados Unidos, principales socios comerciales de la región, pueda resultar en exportaciones e inversiones más débiles.

Por otro lado, indica el reporte, la escasez mundial de fertilizantes vinculada a la guerra de Ucrania, “podría exacerbar el aumento de los precios de los alimentos, lo que provocaría malestar social”.

Precisamente, los altos precios de los alimentos podrían llevar a más latinoamericanos a la extrema pobreza. “En respuesta, los gobiernos podrían verse tentados a aplicar políticas en última instancia contraproducentes, como controles de precios y restricciones a la exportación”, afirma.

La alta inflación podría llevar a endurecer las políticas monetarias más rápidamente, y así “precipitar una desaceleración regional aún más pronunciada”.

INFLACIÓN. La Razón publicó el 19 de mayo que la inflación en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países. De 18 países, solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar.

A escala internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

Bolivia aplica una política de subvención a los carburantes y a determinados alimentos para controlar el alza de precios.

Comparte y opina:

Arandia confirma renuncia al INE, asegura que realización del censo está garantizada

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que está atravesando por serios problemas de salud

Humberto Arandia, director del INE. Foto de archivo: La Razón.

/ 7 de junio de 2022 / 23:36

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó que presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce debido a los problemas de salud que atraviesa, sin embargo aclaró que el censo de noviembre está en curso y su eventual alejamiento no implicará modificación alguna al cronograma establecido.

“Lamentablemente, según el criterio médico que tengo emitido voy a requerir más intervenciones quirúrgicas, pero (su situación) es una decisión que se encuentra a cargo del presidente (Arce)”, afirmó en una entrevista en el canal estatal.

En horas de la noche circuló en redes sociales una carta atribuida a Arandia sobre su renuncia al cargo que ejerce desde noviembre de 2020.

En la entrevista confirmó la veracidad del tenor de esa misiva dirigida a Arce y con fecha de recepción del 9 de mayo.

“Desde principios de mayo me encuentro con baja médica, lamentablemente sufrí un accidente donde tuve problemas bastante serios en la rodilla y ligamentos. También estaba acompañado por problemas neurológicos que he tenido en meses pasados”, insistió y confirmó: “Sí, esta carta la presenté evidentemente hace bastante tiempo”.

Esta situación se da a cinco meses de la realización del censo del 16 de noviembre. Arandia aseguró que la organización de ese desafío depende de un grupo de personas y que su realización está garantizada.

“El censo en primera instancia es un trabajo en curso y segundo, desde un punto de vista técnico, se encuentra garantizado y realizado por los mejores profesionales que existen en el país”, insistió.

Comparte y opina:

El BM proyecta un crecimiento de 3,9% para Bolivia en 2022

En el último informe Perspectivas económicas mundiales, el organismo internacional perfila para el 2024 un crecimiento boliviano de 2,8%

/ 7 de junio de 2022 / 20:10

El Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento económico de 3,9% para este 2022 en Bolivia, mientras que para la región se proyecta una desaceleración hasta llegar al 2,5 % en este año tras un importante repunte en 2021, 6,7%. Para el 2023, perfila un crecimiento de 2,8% para Bolivia.

Según los datos del organismo internacional, el crecimiento boliviano en 2019 llegó a 2,2, en 2020 decreció en -8,7% y el 2021 se recuperó hasta llegar a 6,1%.

“Las complejas condiciones mundiales están afectando el crecimiento en América Latina y el Caribe. La guerra en Ucrania está teniendo efectos considerables en la región a través del alza de precios de los productos básicos y el debilitamiento del crecimiento mundial”, establece el BM.

Para el organismo internacional, “la inflación ha aumentado muy por encima de las metas de los bancos centrales en muchos países de América Latina y el Caribe y ha ejercido presión financiera sobre los hogares”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el lunes que a diferencia de países de la región, Estados Unidos y Europa, Bolivia mantiene la estabilidad de precios “como un patrimonio de los bolivianos”, aunque “es una situación muy complicada”.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que el bienestar en la población se siga manteniendo, es una situación muy complicada pero lo hacemos con la finalidad de que el pueblo boliviano tenga la estabilidad de los precios que es un elemento que lo ha conseguido como un patrimonio de los bolivianos”, destacó.

Comparte y opina:

Cuatro Cañadas busca recursos para carretera y evaluará regalías con la Gobernación cruceña

El alcalde Hugo Gutiérrez remarcó los acuerdos con la Gobernación y criticó que el gobernador Luis Fernando Camacho sea “ocultado” por sus secretarios.

La firma del acuerdo con el gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación de Santa Cruz

/ 7 de junio de 2022 / 11:10

En contacto con La Razón Radio, este martes, el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, hizo una evaluación de los acuerdos suscritos con la Gobernación de Santa Cruz, que allanaron un acuerdo para levantar el bloqueo que se registró la pasada semana en esa región.

La autoridad municipal afirmó que una de las primeras tareas será la inspección y mantenimiento de la ruta que conecta con los municipios de San Ignacio de Velasco y Lomerío.

“Ya están aquí los técnicos de la Gobernación haciendo un estudio de las partes más críticas del camino, ya están las motoniveladoras, raspando ciertas partes (…). Entre el 15 y 20 de este mes llega toda la maquinara para hacer el mantenimiento de este camino”, detalló Gutiérrez.

La autoridad afirmó que también se aguarda la conclusión del diseño final del proyecto de pavimentación de esa ruta, previsto para marzo de 2023, para lo cual se busca recursos económicos para la ejecución de la obra.

“Ya van a entregarnos un proyecto de pavimentación a diseño final y, a partir de eso, hay que buscar los recursos para pavimentar esta ruta, porque es muy transitada (…), podría ser parte de la carretera bioceánica que va a conectar los municipios de San Ignacio de Velasco y Lomerío”, explicó el alcalde.

Se trata de la carretera entre Cuatro Cañadas y Puente Vanegas, que tiene 30 kilómetros de extensión, para lo cual se aguardan los estudios de preinversión para proyectar un presupuesto a fin de asegurar el proyecto de pavimentación.

 “Se trata de una ruta muy importante. Grandes empresarios sacan sus productos por este camino, al igual que medianos y pequeños productores, hacia Okinawa o Montero” y luego para vincularse a la carretera a Cochabamba, agregó.

Gutiérrez informó también que otro tema en agenda es la discusión sobre las regalías que debe asignar la Gobernación cruceña al municipio de Cuatro Cañadas, pues según la autoridad edil, desde 2015 se adeuda Bs 32 millones.

“Este viernes vamos a hablar de este tema entre la parte técnica (de la Gobernación) y mi persona”, anunció la autoridad edil.

En ese marco, solicitó a la Gobernación apostar por municipios productores como Cuatro Cañadas, que es considerada como la capital soyera de Bolivia, además que produce maíz, sorgo, girasol y trigo, por lo que demandó respaldo institucional y económico, además de carreteras accesibles.

La pasada semana, se firmó un acuerdo de 14 puntos para terminar con el conflicto, que incluye distribución de bolsas alimenticias para adultos mayores, ítems para el para el área de salud, desayuno escolar y la firma de personerías jurídicas de diferentes organizaciones, aparte de otras temáticas administrativas.

Comparte y opina: