Economía

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:38

Arce: La reactivación ya se siente en los bolsillos, estamos volviendo a ser una economía envidiable

Según el Presidente, la economía de Bolivia está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

El presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas. Foto: Captura/BTV.

/ 20 de mayo de 2022 / 12:01

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Arce, durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, inicialmente recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque, según su versión, se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia.

“Pero, a más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó.

Es decir, según el mandatario, la economía del Estado Plurinacional está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

En ese sentido, citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Asimismo, The Economist Intelligence estableció que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

Agregó que el país está otra vez “por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por eso “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, (es decir) una de las mejores economías (…) de la región”, sostuvo.

Pues, “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, (demuestran que) ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región”, insistió.

También puede leer: La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control.

Comparte y opina:

La consultora francesa Beicip Franlab evaluará campos petroleros en Bolivia

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos.

El momento de la suscripción del contrato. Foto: YPFB.

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

La consultora francesa Beicip Franlab iniciará estudios para evaluar técnica y económicamente la implementación de métodos de recuperación mejorada de petróleo en el país, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Diferentes técnicas podrán ser aplicadas para mejorar el factor de recuperación en los campos petroleros y, de esta manera, reducir la importación de combustibles”, afirmó Dorgathen.

La consultora internacional es líder en brindar soluciones desde exploración, desarrollo y optimización de producción a empresas operadoras a nivel mundial. Prestó servicios en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argelia, entre otros.

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos, desde los estudios iniciales, diseño de proyectos piloto, hasta la implementación.

El contrato sobre la “Evaluación de los campos de Bolivia para implementar métodos de recuperación mejorada – Fase 1”, fue suscrito en instalaciones de YPFB por el gerente de Administración Técnica de Contratos de EyE, Nicolás Vincenti y el representante de la empresa francesa Beicip Franlab, Thierry Le Maux.

Según una nota informativa de la estatal petrolera, con la finalidad de incrementar los factores de recobro y atenuar la curva de declinación de producción de los campos petrolíferos, YPFB inicia los estudios para la implementación de “Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo” o EOR (Enhanced Oil Recovery, por sus siglas en inglés).

La Recuperación Mejorada de Petróleo es el conjunto de métodos que permite recuperar el crudo remanente de los pozos que de otra manera no podría ser producido por energía propia del yacimiento, logrando así maximizar la recuperación de petróleo. Se aplica alta tecnología para cambiar las propiedades fluido-roca de reservorio y crear condiciones favorables para su recobro.

Entre los métodos de recuperación mejorada destacan la inyección de gas miscible e inmiscible, la inyección de distintos tipos de fluidos, inyección alternada de gas-agua, métodos térmicos y métodos microbiales.

“Este estudio se enmarca en la política de sustitución de importación de combustibles. Buscamos incrementar la producción de petróleo crudo y maximizar el factor de recuperación de nuestros campos para explotarlos de acuerdo a las buenas prácticas y a la última tecnología disponible”, ratificó Vincenti.

Los campos productores de petróleo en Bolivia en su mayoría han sido explotados solamente en la etapa de recuperación primaria y en algunos casos en etapa de recuperación secundaria, por lo cual es necesario iniciar estudios que permitan evaluar la implementación de Métodos de Recuperación Mejorada o recuperación terciaria, cita otro párrafo de la nota de YPFB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia conformará mesas de trabajo con Brasil, Paraguay y Perú por el Corredor Bioceánico

En estas mesas “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó el ministro Édgar Montaño.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 26 de junio de 2022 / 13:51

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este domingo que el lunes la representación de Bolivia se reunirá con más de 15 autoridades de Brasil, Paraguay y Perú, para conformar mesas técnicas y evaluar los avances del Corredor Bioceánico.

En ese marco, la autoridad ratificó, durante una entrevista en el canal estatal, que el país está incluido en este proyecto y que ya cuenta con varias obras ejecutadas, financiamiento y una amplia gama de opciones respecto a puertos marítimos para la carga y descarga de mercadería.

En estas mesas de trabajo, “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó.

Montaño agregó que también se abordará la temática financiera para identificar las “estrategias de financiación” de algunos tramos que faltan todavía por construir. “Vamos a identificar también la fuentes y recursos para financiarlos”, detalló.    

En el aspecto normativo, se analizarán las leyes y procedimientos que se tienen que aplicar para encarar el transporte y la carga, desde Puerto Santos hacia el océano Pacífico.

En cuanto a la construcción, se analizará también “las especificaciones técnicas para la construcción de la vías férreas”, precisó Montaño.

El encuentro se desarrollará este lunes, a las 14.00, de manera virtual, para hacer un diagnóstico de los avance de este proyecto que –según el Ministro–  es considerado como un “segundo Canal de Panamá”, por las facilidades y ventajas que ofrece a los países de la región, en cuanto  importaciones y exportaciones.

Montaño afirmó que Bolivia no puede quedar excluida del proyecto, pues es el único país que ofrece una amplia gama de opciones para acceder a puertos de atraque. 

“El exportador puede sacar la carga por Ilo, Matarani, en Perú; y si decide sacar su carga por Chile, está Antofagasta, Arica, e Iquique. Si viene la carga del Pacífico, no solo ofrecemos el Puerto de Santos, también está el Puerto del Río Madera y del Río Amazonas”.

El ministro precisó que hasta 2025, el Gobierno central invertirá más de Bs 3.200 millones en este proyecto y demandó que la Gobernación de Santa Cruz también se manifieste sobre el monto que destinará para coadyuvar en la ejecución de obras que forman parte del Corredor Bioceánico.

Comparte y opina:

José Luis Camacho fue electo presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta

José Luis Camacho y Karen Roca Coca

/ 24 de junio de 2022 / 21:57

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue elegido Presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya para la gestión 2022-2024. Este organismo tiene como misión fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales a través de inversiones y el intercambio comercial.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el espíritu democrático y el entusiasmo que demostraron al participar en las elecciones de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya. Estoy seguro de que haremos un gran equipo por el bien de la institución y de sus asociados”, destacó Camacho, quien preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay.

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta; Claudia Maldonado Roca, gerente de Negocios de Insertec, como Secretaria General; y Pablo Moscoso, Director de la empresa Arreglos Express, como Tesorero.

“Agradezco a cada uno de los miembros que me brindaron su apoyo para alcanzar la presidencia de nuestra Cámara y ratifico mi compromiso con todos ustedes para ejecutar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Institucional 2022-2024 que he propuesto”, sostuvo.

Como un hito fueron calificadas las elecciones por ser las primeras en llevarse a cabo en los tres años de vida institucional y por tener una participación del 94% de los asociados de ambos países.

Camacho agradeció especialmente a la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, por su atento seguimiento al proceso electoral. La diplomática, por su parte, ratificó al nuevo líder gremial su compromiso, ánimo y espíritu de continuar apoyando y colaborando con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya es una institución cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando las inversiones y el intercambio comercial.

“Fue creada hace tres años, con el objetivo de promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, así como aquellas medidas que contribuyan al desarrollo mutuo, reconociendo que el sector privado es sólido, dinámico y esencial para el desarrollo sostenible, el bienestar económico y social”, se recuerda en una nota de prensa

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cocaleros de La Paz definirán acciones para evitar que funcione un tercer mercado

No descartan paralizar la sede de gobierno si las autoridades competentes no asumen medidas.

Un productor exhibe hojas de coca.

Por Yuri Flores

/ 24 de junio de 2022 / 11:05

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, anunció este viernes que el lunes se recibirán las resoluciones de las diferentes federaciones que aglutina la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, los cuales rechazan el funcionamiento de un tercer mercado de la coca.

Choque afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo establece dos mercados para la comercialización de la coca, uno en Sacaba Cochabamba y otro en Villa Fátima, en La Paz.

“Estamos tomando nuestras opciones. El lunes vamos a ver, mediante resoluciones, ahí las bases van a tomar las determinaciones a lo que compete: si vamos a salir a una marcha a paralizar la ciudad de La Paz o vamos a estar en las calles nuevamente como Yungas de las tres provincias”, dijo el dirigente cocalero en contacto con La Razón Radio.

El lunes, este sector se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca, que se abrió en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, por el dirigente Arnold Alanes, supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la no atención de las autoridades de Gobierno, el lunes 27 de este mes, se definirá las futuras medidas de presión en rechazo ante el funcionamiento del tercer mercado.

Choque lamentó que, debido a la alta oferta de coca, el precio de la hoja sagrada se redujo de Bs 35 a Bs 10 y en algunos casos hasta Bs 8 la libra.

Ante ello, demandó al Gobierno a realizar la erradicación de cultivos excedentarios en zonas denominadas rojas donde se produce la coca, la cual se pretende comercializar en el “mercado ilegal” de Villa El Carmen.

“Vemos una sobreproducción de la hoja de coca, nosotros en su momento hemos indicado al Gobierno central lo que está mal, está mal y si se tiene que erradicar las zonas rojas no vamos a defender lo indefendible, yo creo que mediante esa situación el Gobierno tiene que cumplir y las zonas amarillas y verdes tienen que ser respetadas como dice la Constitución”, añadió.

Comparte y opina: