Economía

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:02

Arce: ‘Estamos volviendo a ser una economía envidiable’

En 2021, Bolivia se posicionó en quinto lugar en crecimiento de la región.

/ 21 de mayo de 2022 / 09:27

El presidente Luis Arce reafirmó ayer que la reactivación económica aplicada desde noviembre de 2020 ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, el mandatario recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque —según su versión— se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia del COVID-19.

“A más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultados. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó el Jefe de Estado.

El gobierno de Arce, cuando llegó a la presidencia, creó el Bono Contra el Hambre y se diseñaron políticas para sustituir las importaciones que dieron lugar a la reactivación económica y el crecimiento de la demanda interna.

Además de aplicar el Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el Impuesto a la Grandes Fortunas (IGF), entre otras que permitieron la recuperación de la economía.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a un 6,11%, siendo el quinto país en crecimiento de América del Sur. Para este año, el Gobierno proyectó una expansión del 5,1%.

En ese sentido citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

La inflación de Bolivia en 2021 llegó a 0,9% y a abril de este año el acumulado alcanzó 0,41%. Para 2022 se prevé una inflación de 3,3%.

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cocaleros de La Paz definirán acciones para evitar que funcione un tercer mercado

No descartan paralizar la sede de gobierno si las autoridades competentes no asumen medidas.

Un productor exhibe hojas de coca.

Por Yuri Flores

/ 24 de junio de 2022 / 11:05

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, anunció este viernes que el lunes se recibirán las resoluciones de las diferentes federaciones que aglutina la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, los cuales rechazan el funcionamiento de un tercer mercado de la coca.

Choque afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo establece dos mercados para la comercialización de la coca, uno en Sacaba Cochabamba y otro en Villa Fátima, en La Paz.

“Estamos tomando nuestras opciones. El lunes vamos a ver, mediante resoluciones, ahí las bases van a tomar las determinaciones a lo que compete: si vamos a salir a una marcha a paralizar la ciudad de La Paz o vamos a estar en las calles nuevamente como Yungas de las tres provincias”, dijo el dirigente cocalero en contacto con La Razón Radio.

El lunes, este sector se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca, que se abrió en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, por el dirigente Arnold Alanes, supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la no atención de las autoridades de Gobierno, el lunes 27 de este mes, se definirá las futuras medidas de presión en rechazo ante el funcionamiento del tercer mercado.

Choque lamentó que, debido a la alta oferta de coca, el precio de la hoja sagrada se redujo de Bs 35 a Bs 10 y en algunos casos hasta Bs 8 la libra.

Ante ello, demandó al Gobierno a realizar la erradicación de cultivos excedentarios en zonas denominadas rojas donde se produce la coca, la cual se pretende comercializar en el “mercado ilegal” de Villa El Carmen.

“Vemos una sobreproducción de la hoja de coca, nosotros en su momento hemos indicado al Gobierno central lo que está mal, está mal y si se tiene que erradicar las zonas rojas no vamos a defender lo indefendible, yo creo que mediante esa situación el Gobierno tiene que cumplir y las zonas amarillas y verdes tienen que ser respetadas como dice la Constitución”, añadió.

Comparte y opina:

Telefónicas tienen un mes y 3 semanas para adecuar sus sistemas

A partir del 16 de agosto ya no usarán crédito de usuarios sin previa consulta.

/ 24 de junio de 2022 / 02:12

Las empresas de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva tienen un mes y tres semanas más para adecuar sus sistemas informáticos, para que, a partir del 16 de agosto, ya no descuenten el crédito de sus clientes si ya no compraron un nuevo paquete de datos.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, recordó ayer que, a partir del 16 de agosto, rige el Decreto 4669 del 16 de febrero. Afirmó que el plazo para la actualización de sus sistemas fue planteado por las compañías por lo que, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se hará cumplir la normativa vigente.

“Estamos nosotros insistiendo, enviando las notas correspondientes, porque ellos (telefónicas móviles) fueron los que pidieron este plazo de seis meses, ellos exigiendo este plazo (…) para que el software y el tema técnico pueda ser readecuado y no estén cobrándoles en demasía y redondeando además de eso los megas”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

Actualmente, cuando un usuario de internet móvil navega con un paquete de datos adquirido o asignado, el costo por Megabyte (MB) es accesible. Sin embargo, cuando el paquete de datos se agota, el operador automáticamente empieza a utilizar el saldo o crédito disponible del usuario.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el país son la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Tigo Bolivia – Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel SA) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva).

El decreto también establece que, en las modalidades de prepago y pospago, el operador deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado.

Además, el volumen de datos no consumido se sumará al del mes siguiente, excepto en paquetes de datos ilimitados con determinado tiempo de vigencia. Los datos no consumidos se acumularán mínimamente por el lapso de dos meses, refiere la norma.

Las operadoras tienen unos 50 días para adecuar sus redes y plataformas e implementar las mejoras en los mecanismos de notificación para requerir el consentimiento de los usuarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve a debate vía por el TIPNIS; el Ejecutivo pide cumplir la ley

El Gobernador de Beni pidió reactivar la obra por bloqueos en Santa Cruz. 

Vista aérea de un sector del TIPNIS en el Isiboro Sécure.

Por Yuri Flores

/ 23 de junio de 2022 / 01:25

Ante declaraciones del gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, de retomar la construcción de la carretera por el TIPNIS, por los continuos bloqueos en Santa Cruz, el Gobierno afirmó que se debe cumplir con la ley para abrir esa vía hacia Cochabamba.

El fin de semana, la primera autoridad departamental del Beni planteó nuevamente construir la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque los bloqueos por vías a Santa Cruz perjudican al desarrollo económico beniano.

En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que antes de realizar trabajos en ese territorio se debe desarrollar una consulta previa con las poblaciones indígenas del lugar.

“El Gobernador del Beni quiere una vez más lanzar este proyecto, y ahí nosotros decimos, tendrá que cumplirse la normativa correspondiente porque pasa por un territorio indígena y la población sabe que tiene que haber una consulta previa, mientras no suceda aquello, solo son declaraciones”, dijo el miércoles Montaño.

No obstante, indicó que a su despacho no llegó ninguna solicitud para reactivar el proyecto carretero que una las poblaciones de San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).

El domingo, Unzueta dijo a Erbol que existen constantes bloqueos en poblaciones cruceñas como en Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián, lo que paraliza la economía beniana.

En agosto de 2017, el entonces presidente del país, Evo Morales, firmó una ley que anulaba la “intangibilidad” del parque TIPNIS para la construcción de una vía.

El TIPNIS es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades que están dispersas.

En 2011, los indígenas del TIPNIS realizaron una marcha hasta la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera por el medio de su territorio.

Comparte y opina:

La inversión extranjera creció en 76,4% en 2021

El año pasado la IED llegó a $us 1.048 millones, según datos del BCB.

/ 23 de junio de 2022 / 00:46

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en su publicación Reporte de Capital Privado Extranjero-Gestión 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país se incrementó en un 76,4% el año pasado respecto a 2020.

Durante 2020, el ingreso bruto por Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los $us 594 millones y el año pasado llegó a los $us 1.048 millones. Este incremento muestra “una mejora significativa en relación a 2019 y 2020”, refiere el ente emisor en un comunicado.

Según el documento del BCB, la economía boliviana fue receptora neta de capitales externos, reflejando la recuperación de la confianza de los inversionistas extranjeros en el país mediante la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Las inversiones extranjeras permitieron la reactivación de la producción de diversos sectores y la generación de ingresos para beneficio del país. Por actividad económica, los flujos de la inversión extranjera se dirigieron en gran parte al sector de la industria manufacturera. (Ver cuadro)

El documento también muestra el desempeño de los flujos de IED en el mundo y la región, destacando la importante recuperación de Bolivia en relación a los países vecinos, al pasar de una cifra negativa de -3,1% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a una positiva de 1,5%, “lo cual da señales que estamos en la senda de la recuperación”.

“Cabe señalar que, en 2020, todos los países registraron flujos positivos de IED a pesar de la pandemia con excepción de Bolivia, que fue el único país que registró una cifra negativa debido a la inestabilidad política y la mala administración del gobierno de facto (de Jeanine Áñez)”, se lee en el documento del ente emisor.

Temas Relacionados

Comparte y opina: