Economía

sábado 18 jun 2022 | Actualizado a 18:44

El Gobierno asegura que verificó el ‘ocultamiento’ de maíz en Santa Cruz

El ministro Néstor Huanca insistió que la falta de maíz en el país “ha sido básicamente una especulación de algunos empresarios interesados en desestabilizar la economía”.

Maíz. Foto de archivo: Emapa.

/ 22 de mayo de 2022 / 18:10

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este domingo que se logró verificar el “ocultamiento” de maíz en Santa Cruz durante los operativos ejecutados en la semana.

“Nosotros estábamos sospechando de que hay una especie de ocultamiento y agio de este producto, y es así que, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor y (otras) instancias legales, se han hecho los verificativos y hemos identificado evidentemente que hubo un ocultamiento (…) y ahora vamos a seguir los procesos judiciales”, dijo.

También puede leer: El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz.

La autoridad precisó que se encontraron tres almacenes de acopio en Santa Cruz y, según su versión, no se conoce “si tienen documentación legal o no y eso ya el proceso investigativo lo determinará”.

Pero, por ejemplo, “hemos encontrado alrededor de 5.000 quintales sin documentación, que estaban ocultando y ahora estamos pidiendo que eso tiene que ir a abastecer al sector pecuario”, señaló Huanca en una entrevista con medios estatales.

Asimismo, según el ministro, fue encontrado un silo privado con 36.000 quintales de maíz, entre los cuales estaban “alrededor de 10.000 quintales en bolsa”.

“También hemos encontrado en la granja avícola integral, que pertenece a la empresa Sofía, 12.000 toneladas de maíz, equivalentes a 261.000 quintales; entonces, esta empresa grande con eso ya tiene varios meses asegurado, (pero) han estado pidiendo (o diciendo que) quieren abastecerse, que quieren comprar, cuando (en realidad) ellos prácticamente ya tienen garantizado (el producto)”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que, pese a esa situación, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se continuará “trabajando en la compra del maíz a Bs 100 el quintal” con el fin de seguir acopiando para abastecer a los productores pecuarios pequeños y medianos.

“Hemos acopiado 40.246 toneladas hasta ahora y con eso estamos abasteciendo al sector pecuario oportunamente; nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento oportuno de maíz; por tanto, las amas de casa no deberían preocuparse (por ejemplo de la carne de pollo), es más, en Santa Cruz y La Paz hemos verificado una bajada en el precio del kilo de pollo en alrededor de Bs 1”, subrayó.

Además, con base a esos datos, insistió que la falta de maíz en el país “ha sido básicamente una especulación de algunos empresarios interesados en desestabilizar la economía, en este caso afectando los alimentos, pero el gobierno tomó las acciones necesarias”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB evaluará inversión de 6 firmas para industrializar el litio

El uso de la tecnología EDL aplicada por las 6 empresas son aptas.

/ 16 de junio de 2022 / 02:39

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evaluará la inversión que destinarán las seis empresas que calificaron para la industrialización del metal blando de los salares bolivianos con la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Respecto a las inversiones (de las empresas que calificaron), van a ser evaluadas en función a las tecnologías; es decir, existen tecnologías viables para el Salar de Uyuni (en Potosí), tecnologías viables para Pastos Grandes (Potosí) y tecnologías viables para Coipasa (Oruro), en ese aspecto se va a evaluar cada una de las inversiones que puedan hacer las empresas”, explicó ayer el presidente de la estatal YLB, Carlos Ramos, en una conferencia de prensa.

EMPRESAS.

La pasada semana, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que seis de las ocho empresas que postularon para realizar pruebas piloto de EDL, con salmueras de los salares bolivianos, clasificaron y serán consideradas para poder establecer negociaciones con YLB para industrializar el litio con el uso de esa tecnología. Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) son las empresas que fueron seleccionadas por YLB para la extracción de litio d elos salares bolivianos y su posterior industrialización.

Quedaron descalificadas del proceso Tecpetrol de Argentina y Energyx de Estados Unidos.

“Cada una de las empresas tiene su tecnología habilitada, es decir, han dado resultado para trabajar en nuestros salares y puede ser que sea más de una empresa la que apoye en este proceso de industrialización”, explicó Ramos.

Según el funcionario, las firmas reportaron una tasa de recuperación del metal mayor al 80% y algunas superior al 90% tras el proceso de extracción de salmueras.

Asimismo, anunció que YLB convocará a cada una de las empresas evaluadas para conocer la intención de inversión para la construcción de las plantas de industrialización que será determinada en función a cada una de las tecnologías sobre la base de estudios de factibilidad técnica.

Para la evaluación de la tecnología se tomó en cuenta la recuperación del mineral, el consumo de agua, la pureza del metal, tiempo de obtención, energía empleada, la flexibilidad en la tecnología empleada, la capacidad de la planta piloto, además del uso de sustancias químicas.

Ramos recordó que la convocatoria internacional se lanzó en mayo de 2021 y que 20 empresas fueron las que presentaron propuestas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas entre octubre y noviembre de ese año; sin embargo, dos quedaron afuera por incumplimiento de plazos.

El 7 de este mes, Molina recordó que se socializó un estudio que se lleva adelante para cuantificar los recursos de litio que hay en el salar orureño de Coipasa, con lo que Bolivia podría “fácilmente duplicar los actuales 21 millones de toneladas que existen en el Salar de Uyuni”, ubicado en el departamento de Potosí.

Además, dijo que, con la aplicación de la tecnología EDL prevé generar ingresos de hasta $us 5.000 millones por año. Por lo que se apuesta a la industrialización del metal blando, Añadió que esta tecnología permitirá reducir los tiempos en la industrialización del litio y obtener resultados óptimos y concretos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medio digital apunta a firma expulsada por campaña para ‘interrumpir’ convocatoria de YLB

En el medio Periferia se publicó un artículo en el que se descarta denuncias de favorecimiento a firmas rusas que respondieron a la convocatoria para evaluar nuevas técnicas extractivas de litio.

/ 16 de junio de 2022 / 02:14

Según un artículo en el medio digital Periferia, una de las empresas expulsadas de la convocatoria de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para evaluar nuevas técnicas extractivas de litio pretende mostrar una influencia en favor de firmas rusas en un proceso que no se trata de licitación ni de adjudicación, con el fin de “interrumpir” este proceso hacia la industrialización.

El artículo firmado por Federico Nacif responde a otro publicado en El País, de autoría de Isabella Cota, en el que se habla del hijo del presidente Luis Arce, al que se apunta de pretender favorecer a firmas rusas para la “adjudicación de contratos de explotación de litio. “Como suele suceder, estas acusaciones fueron presentadas sin fundamento ni prueba alguna y no tardaron en ser replicadas por buena parte de la prensa local y regional, reproduciendo en ese camino los mismos errores y la total falta de riguridad periodística”, indica Nacif.

“El único elemento que exhibe el artículo como prueba de la supuesta influencia es una fotografía con ‘personal de la rusa Uranium One’, sin fecha, ni lugar, ni nombres. Tampoco ofrece ningún elemento para explicar ni al menos describir las presuntas irregularidades del proceso de selección, al que por supuesto confunden con una licitación para explotar el salar”, continúa el artículo en el medio Periferia.

A la convocatoria internacional lanzada para evaluar nuevas técnicas extractivas respondieron 20 firmas, de las que ocho fueron seleccionadas para que realicen pruebas piloto de sus técnicas de desarrollo del litio. Dos fueron “expulsadas” del concurso, “simplemente por no cumplir con el plazo de entrega y la documentación requerida”.

Quedaron en carrera cuatro empresas chinas, una norteamericana y otra rusa. Según Nacif, la campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa Bolivia apunta a supuestos beneficios para Uranium One, “una empresa con probadas calificaciones para participar de la convocatoria, cuya única falta es provenir de Rusia en medio de la guerra contra la expansión de la OTAN hacia Ucrania”.

El artículo aclara también que el proyecto lanzado por YLB no tiene como fin la adjudicación o licitación de los yacimientos, porque la Ley de Minería y Metalúrgica aprobada en 2014 determina que “el litio y el potasio son ‘elementos estratégicos cuyo desarrollo se realizará por empresas públicas’”.

Comparte y opina:

Diputados aprueba ley para beneficiar a deudores tributarios

La norma amplía plazo y reduce multas para regularizar las deudas.

El proyecto de ley fue aprobado ayer en la tarde, por mayoría absoluta.

Por Luis Mealla, Mauricio Díaz

/ 16 de junio de 2022 / 01:49

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley que modifica al Código Tributario y la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) que, entre otras cosas, beneficiará a contribuyentes que tengan deudas tributarias, y así puedan regularizar su situación.

“La propuesta normativa fue aprobada por mayoría absoluta y pasa al Senado nacional, luego al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, explicó a La Razón la diputada Bertha Acarapi (MAS).

El objetivo de la propuesta es beneficiar a contribuyentes con deudas tributarias en el Sistema de Impuestos Nacionales y la Aduana, además que beneficiará a profesionales independientes.

El proyecto plantea ampliar el plazo de 10 a 20 días para pagar las deudas, que se denomina “arrepentimiento eficaz”, y reduce la multa de 100% a 60% para que los contribuyentes puedan honrar sus deudas, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al pleno de Diputados.

“Este arrepentimiento eficaz ya no será de 10 días, sino hasta 20 días y si consigo los recursos, ya no pago la multa; es decir, si debo 40.000 bolivianos al Estado y me dan la vista de cargo o auto inicial, y si consigo los 40.000 y pago al Servicio de Impuestos, ya no pagaré multa, ese es el esquema de arrepentimiento eficaz”, precisó.

La autoridad aclaró que el porcentaje de la multa sube de forma gradual para que el contribuyente tenga tiempo de reprogramar su deuda pendiente y en caso que el interesado decida no acogerse a un plan de pagos y espera la sentencia final, tendrá como máximo una multa del 60%, ya no del 100%.

“Este proyecto de ley va a beneficiar a más de 32.000 contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana (…). También va a beneficiar a profesionales libres, independientes que pasarán a tributar en el RC-IVA”, explicó el martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Omar Yujra (MAS), explicó que con esta ley los profesionales independientes podrán descargar gastos “sin importar el rubro”.

“Significa que voy a poder hacer mi descargo de todos los gastos que he tenido en el mes, incluyendo el alquiler de vivienda, pensiones escolares, almuerzos y otros rubros”, dijo el legislador en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Yujra explicó que esa propuesta se trabajó a solicitud de los contribuyentes de varios sectores, por lo que previamente fue socializada con las diferentes bancadas y posteriormente fue aprobada en la comisión que preside.

El miércoles por la tarde, tras varias horas de debate y explicación del Ministro de Economía, se aprobó el planteamiento y pasó al Senado. 

Comparte y opina:

La CBN reduce en 25% consumo energético en planta de El Alto con paneles solares y montacargas eléctricos

Los paneles solares mitigan la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono al medioambiente y generan una producción anual de 72.400 kWh,

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Ibo Blazicevic.

/ 15 de junio de 2022 / 23:19

La instalación de paneles solares e implementación de montacargas eléctricos en el centro de distribución de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la ciudad de El Alto permitieron disminuir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones en 25% entre marzo y mayo, se informó.

“En mayo de este año generamos un consumo de 4.000 Kilowatts por hora (kWh) y, con la implementación de estas alternativas de energía limpia, reducimos el gasto a 3.000 KWh; lo que significa un ahorro del 25% de energía eléctrica”, informó el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Ibo Blazicevic.

Blazicevic aseguró que es un importante resultado para CBN, ya que permite implementar esta idea a las demás instalaciones de Bolivia.
En el centro de distribución de El Alto se instaló los paneles solares que tienen una potencia de energía de 42 kW. “Con estos equipos, podemos suministrar el 100% de la energía de todas nuestras instalaciones administrativas y, a su vez, servirán para la carga eléctrica de nuestros nuevos montacargas”, destacó Blazicevic.

Los paneles solares mitigan la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono al medioambiente y generan una producción anual de 72.400 kWh, “lo que nos permite ahorrar energía de forma segura y confiable”, destacó, según una nota de prensa.

Los montacargas eléctricos se distribuirán en los diferentes espacios de la compañía cervecera, para reemplazar a la maquinaria que funciona con gasolina. Una parte de estos equipos de transporte eléctrico funcionará en las instalaciones de El Alto, para garantizar el 100% de la carga a los camiones de distribución con energía limpia.

El centro de distribución de El Alto es el primero en Bolivia donde se implementará esta energía alternativa para sus operaciones logísticas.

“Contaremos con la energía necesaria para las oficinas administrativas y operaciones de carga y descarga. En un futuro cercano, este tipo de acciones estarán en nuestras operaciones en Bolivia”, indicó el Director de Asuntos Corporativos.

Comparte y opina:

Tecnología de 6 empresas es apta para extraer litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes

Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group son las empresas interesadas en la extracción de litio y su posterior industrialización en Bolivia.

Uyuni tiene el yacimiento más grande de litio en el mundo.

/ 15 de junio de 2022 / 19:55

La estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) comunicó este miércoles que la tecnología de las seis empresas calificadas para la extracción de litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes dieron resultado positivo. Respecto a las inversiones, éstas serán evaluadas en función a la aplicabilidad de cada una de las tecnologías en los salares.

“Respecto a las inversiones van a ser evaluadas en función a las tecnologías, es decir, existen tecnológicas viables para el Salar de Uyuni, tecnologías viables para Pastos Grandes y tecnologías viables para Coipasa, en ese aspecto se va a evaluar cada una de las inversiones que puedan hacer las empresas”, explicó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en conferencia de prensa.

Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group son las empresas interesadas en la extracción de litio y su posterior industrialización en Bolivia.

“Cada una de las empresas tiene su tecnología habilitada, es decir, han dado resultado para trabajar en nuestros salares y puede ser que sea más de una empresa la que apoye en este proceso de industrialización”, explicó.

Según Ramos, las firmas reportaron una tasa de recuperación mayor al 80% y algunas superior al 90%.

Asimismo, anunció que YLB convocará a cada una de las empresas evaluadas para conocer la intención de inversión para las plantas de industrialización que será determinada en función a cada una de las tecnologías sobre la base de estudios de factibilidad técnica.

Para la evaluación de la tecnología se tomó en cuenta: la recuperación del mineral, consumo de agua, pureza del mineral, tiempo de obtención, energía empleada, flexibilidad en la tecnología empleada, capacidad de la planta piloto, además del uso de sustancias químicas.

Ramos recordó que la convocatoria internacional se lanzó en mayo de 2021 y que 20 empresas fueron las que presentaron propuestas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas entre octubre y noviembre de ese año; sin embargo, dos quedaron afuera por incumplimiento de plazos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias