Economía

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 08:38

Arce anunciará la instalación de dos plantas de alimentos en Chuquisaca, de ají y papa

Se prevé la inversión de Bs 302,8 millones y beneficiar a 13.245 productores chuquisaqueños. Chuquisaca celebra los 213 años del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo.

Producción de papa en los valles del país. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 11:05

En el 213 aniversario del grito libertario de Chuquisaca en 1809, el presidente Luis Arce anunciará la construcción de las plantas procesadoras de ají y de papa, informó ayer en medios estatales el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se trata de dos emprendimientos de industrialización de alimentos a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La planta de ají, a cargo de EBA, desarrollará la llamada “industria de productos del Chaco”; será construida en el municipio de Monteagudo con una inversión de Bs 141 millones, dentro del Parque Industrial de Monteagudo.

La nueva procesadora tendrá la capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo y 301 toneladas de sésamo.

Del ají se obtendrá salsa dulce y picante, ají en polvo y entero; del maní se producirá mantequilla de maní, aceite crudo y maní blanqueado; del algarrobo se sacará algarrubina y el polvo de algarrobo; y de sésamo, harina de sésamo, indicó el ministro Huanca.

Esta industria beneficiará a más de 7.600 productores de al menos 16 municipios.

En cuanto a la planta procesadora de papa, el Ministro informó que ésta será construida en el municipio de Incahuasi, con un presupuesto de Bs 161,8 millones; se aprovechará la “vocación productiva de papa” de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia.

La planta tendrá la capacidad de procesar 33.000 toneladas de papa por año; y beneficiará a más de 5.645 productores de la región.

A cargo de Emapa, la planta procesadora de papa estará construida en 19.000 metros cuadrados y generará al menos 175 empleos directos y más de 400 indirectos.

Una virtud de la planta es que ayudará a sustituir importaciones, “porque hoy, papa procesada y fresca Bolivia importa alrededor de 11 mil toneladas, por un costo de 10 millones de dólares”, señaló Huanca.

De esta planta se obtendrá: papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón de papa.

“Una gran noticia para la región, que el hermano Presidente, en ocasión de la efeméride, anunciará estas dos plantas”, apuntó el ministro de Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

Promueven la venta de calzados de forma virtual

Se realizó una feria digital que benefició a 64 microempresarios.

Calzados hechos en Bolivia.

Por Luis Mealla

/ 3 de julio de 2022 / 17:17

INICIATIVAS

La pasada semana se lanzó la Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla, con el objetivo de apoyar la digitalización de microempresas dedicadas a la producción de calzados, para mejorar sus canales de promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Se trata del proyecto denominado “Apoyo al Ecosistema Emprendedor”, impulsado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que benefició a 64 microempresas, de las cuales 33 son productores de calzados, miembros de la Asociación de Productores de Calzados La Paz (Aprocalpaz).

APOYO.

Ese sector productivo, tradicionalmente, oferta su manufactura en una galería de la avenida Tumusla, de la ciudad de La Paz, y ahora lo podrán hacer también a través de espacios virtuales.

Según Víctor Ramírez, director del BDP, el objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y el rendimiento de las unidades productivas, promoviendo la sustitución de importaciones de calzados, por lo que se brindó a los participantes asistencia técnica en digitalización de negocios, para la promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Desde 2017, se impulsa el proyecto BDP Calzadistas para apoyar a micro y pequeños productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de una política de sustitución de importaciones, fomento a la industria nacional y generación de empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA prevé transportar 13.500 pasajeros en vacaciones y anuncia cinco aviones más

El gerente de la estatal de aviación, Ronald Casso, anunció la adquisición de cinco aviones este semestre: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre.

El servicio de BoA. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de julio de 2022 / 15:12

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene previsto transportar hasta 13.500 pasajeros por día, aseveró este domingo el presidente de la empresa, Ronald Casso.

“Estamos hablando de una empresa que ya puede hacer más de 100 vuelos al día; estamos moviendo entre 10.000 y 12.000 pasajeros, y seguramente esta semana subiremos a un promedio de 13.000 y 13.500 pasajeros por día, porque empieza las vacaciones y hay un movimiento adicional”, destacó Casso en la estatal Bolivia Tv.

En relación a los reclamos que de último registró BoA, Casso reconoció el hechoy argumentó, en defensa de la empresa, que la prioridad es la seguridad del vuelo, que a cualquier alerta que se ve en el avión, se prefiere la demora del vuelo a correr el riesgo.

En este sentido, dijo que una acción que tendrá directo efecto en el problema será la construcción del hangar en Cochabamba para que BoA realice el mantenimiento de sus aeronaves y, adicionalmente, preste servicios a terceros.

Afirmó que a la fecha, por ejemplo, BoA tiene dos aviones fuera en mantenimiento; habitualmente debe llevarlos a centros de mantenimiento en el exterior, esto, además del costo incide en la disposición de naves.

“Los procesos de mantenimiento son bastante complejos; hoy llevamos los aviones a Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México; en este momento, hay dos aviones en el exterior recibiendo mantenimiento. Gran parte de esas tareas que hoy contratamos en Brasil las vamos a poder hacer en Cochabamba”, destacó Casso.

Eso significará ahorro de tiempo de mantenimiento de las naves, mayor disponibilidad de aviones y de recursos económicos, aseguró el gerente de BoA: “Tenemos una proyección de al menos 10 millones de dólares que vamos a poder ahorrar anualmente haciendo esos procesos de mantenimiento en nuestro hangar”.

Al anunciar la construcción del nuevo hangar, en esta semana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también señaló que la obra incidirá directamente en el servicio.

“Estamos tomando en serio todas las operaciones que realizamos en BoA, por eso es que este taller que se va a construir, mejorará y garantizará la seguridad de servicio a los usuarios”, dijo.

El diseño del hangar está concluido y su construcción demandará Bs 51.792.801; será financiado por un crédito del fondo para la revolución industrial productiva y también del Estado. Las obras se iniciarán el 10 de julio, ratificó Casso.

En el segundo semestre de 2022, adelantó, se incorporarán cinco aviones a la flota de BoA: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre. Esto incidirá en el incremento de la frecuencia de vuelos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno teme que se quiera generar ‘zozobra y especulación’ en Santa Cruz

El ministro Néstor Huanca expresó su preocupación por el nuevo anuncio de posible incremento en el precio del pan y volvió a garantizar el abastecimiento de la harina.

Elaboración de pan. Foto de archivo: Unitel.

/ 3 de julio de 2022 / 13:03

Después de que se anunciara un posible incremento en el precio del pan en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, expresó este domingo su temor de que en esa región del país se quiera generar un ambiente de “zozobra y especulación”.

“Estamos preocupados en aumentar mayor producción de trigo y el hermano presidente (Luis Arce) siempre piensa en los alimentos del pueblo boliviano para que las amas de casa no se dejen sorprender por ciertos anuncios que siempre han pasado (o surgido) desde Santa Cruz”, dijo Huanca.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses desde la misma región del país se anunció, por ejemplo, que iba a faltar trigo, la carne de res o algún otro producto y “ahora nos salen con que va a faltar harina” o va a aumentar el precio del pan.

Pero “nosotros seriamente hemos dicho a la población que está garantizado el abastecimiento, por tanto, (…) las amas de casa no se dejen sorprender ante esta situación de posible (incremento en el precio del pan) y no sé si es que quieren crear un ambiente de zozobra, un ambiente de especulación, de agio o tal vez están pensando generar malestar de un ambiente político, no quisiéramos que sea así”, agregó la autoridad en una entrevista con medios estatales.

Los panificadores de Santa Cruz anunciaron que incrementarán el precio de la unidad del pan desde el lunes de Bs 0,50 a Bs 0,80.

Pero “nosotros hemos tomado contacto con la dirigencia y lo que hay que hacer es (…) identificar en Santa Cruz cuál es el pan de mayor consumo, (…) identificar los costos de producción, (…) porque como es harina subvencionada, no podemos vender a cualquier productor”, sostuvo.

Además, adelantó que ya hubo algunas reuniones técnicas e incluso se visitaron varios hornos de esa región para, precisamente, identificar los costos de producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la provisión de pan a ‘precio justo’ en cinco departamentos

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para los panificadores para este año e incluso hasta 2023.

Pan de batalla en los mercados de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de julio de 2022 / 12:31

La provisión del pan de batalla a precio justo está garantizada en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca luego de un convenio firmado entre la Confederación de Panificadores y el Gobierno, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para todo este año e incluso hasta 2023 debido al acopio que en 2021 alcanzó 120.000 toneladas de trigo, lo que permitió la producción de 1,7 millones de quintales de harina.

«La demanda del sector panificador es de 1,6 millones quintales de harina; por tanto, está garantizada la provisión para toda la gestión 2022 y para este año Emapa tiene previsto acopiar 146.577 toneladas de trigo, con lo que se podrá procesar dos millones de quintales de harina. Entonces, con eso, está totalmente garantizada la provisión para incluso el 2023, para la elaboración del pan de batalla» declaró Huanca.

En las últimas semanas, varios sectores de panificadores del país advirtieron con elevar el precio del pan. El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, explicó a La Razón que esta semana habrá otra reunión con el Gobierno para abordar el caso de la subida de precio de otros insumos, particularmente del azúcar y la manteca.

«Tenemos garantizada la provisión de harina por Emapa, pero el azúcar y la manteca subió; pero eso no significa que de la noche a la mañana podamos sorprender a la población y subir el costo del pan de batalla. Tenemos negociación está semana con el Gobierno en las que pediremos la subvención de azúcar y manteca», sostuvo el dirigente.

Panificadores de Santa Cruz habían advertido esta semana con subir el precio del pan, anuncio que causó preocupación en el país.

Comparte y opina:

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos aumenta en 29%

Según el Presidente, con la reconstrucción de la economía, los negocios y empresas se reactivan y demandan más profesionales y técnicos.

Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Razón.

/ 2 de julio de 2022 / 11:54

La población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos incrementó en 29% entre abril de 2021 y abril de 2022, informó este sábado el presidente Luis Arce a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Entre abril de 2021 y abril de 2022, la población ocupada urbana en servicios profesionales y técnicos se incrementó en 30.000, es decir, un 29%, y llegó a 134.924”, escribió el mandatario.

Por tanto, el Jefe del Estado consideró que en esta etapa de “reconstrucción de la economía”, los negocios y empresas ya se están reactivando y por eso “demandan más profesionales y técnicos”.

Una de las políticas centrales de la administración de Arce, desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, es precisamente la reactivación económica.

Sin embargo, aunque las cifras oficiales muestran indicadores positivos, el crecimiento económico del país también fue objeto de críticas, incluso, de parte del propio expresidente y jefe del partido en función de Gobierno, Evo Morales.

El 7 de junio, en una entrevista radial, Morales afirmó que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y la ciudad, y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras en el país.

No obstante, dos días después, el Jefe del Estado ratificó que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

“Gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores. La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento, de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó entonces Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias