Icono del sitio La Razón

El uso de la billetera móvil creció 47 veces en nueve años

El uso de la billetera móvil en el país.

Las transacciones de dinero realizadas a través del uso de la billetera móvil crecieron 47 veces más en los últimos nueve años. En el primer año, 2013, se registró una transferencia de Bs 70 millones y en 2021 llegó a un total de Bs 3.313 millones.

Según los datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) en sus boletines mensuales del Sistema de Pagos Nacional y Liquidación de Valores, se muestra que el valor de las transacciones y las operaciones a través de este sistema de pagos también se incrementaron. Al cierre de 2013, las operaciones alcanzaron un poco más de medio millón, mientras que a finales de 2021 llegaron a 54,04 millones (ver cuadros publicados).

En tanto, al primer trimestre del año pasado, las transacciones llegaron a los Bs 963 millones, un crecimiento del 39,2% respecto a igual periodo de 2021 cuando se alcanzó los Bs 692 millones.

Entre enero y marzo del presente año, las operaciones mediante la billetera móvil también se incrementaron en un 17,1%, es decir de 12,24 millones (2021) creció a 14,33 millones (2022).

El uso de la billetera móvil creció exponencialmente desde su implementación y a la fecha la empresa de telecomunicaciones Tigo, a través de su billetera móvil, Tigo Money, es pionera y copa casi el 100% del mercado.

FUNCIÓN. La billetera móvil es un servicio financiero que permite que las personas y las empresas puedan realizar transacciones desde su teléfono móvil, sin necesidad de efectivo o tarjetas. Sus capacidades son variables, desde comprar a través de SMS a utilizar NFC, una tecnología de comunicación por proximidad.

El rol de la billetera móvil es el de reducir la fricción en las transacciones durante el día a día, al contener los servicios financieros de un banco o una empresa en un solo dispositivo, como los detalles de la cuenta bancaria, las tarjetas de crédito, tarjetas de débito e incluso recomendaciones sobre educación financiera.

Para el jefe de Gestión y Asistencia Tecnológica de la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Cristiam Mamani, el uso de estos pagos electrónicos puede ser aplicado con el número de celular de una persona que funciona como una cuenta para que las personas realicen sus transacciones.

Esto beneficia a la “gente que no puede acceder a una cuenta bancaria (por lo que son los que) utilizan más que todo este mecanismo”, explicó a LA RAZÓN.

No obstante, indicó que el uso de las billeteras móviles en el país tiene un costo elevado en el pago de comisión que se eroga por el servicio. “Son bastante altas las tarifas para hacer las transacciones (…) son más altas que una transacción bancaria normal o una comisión normal”, explicó.

Recordó que en 2018 el gobierno de ese entonces, aplicó un sistema similar a la billetera móvil para el pago del segundo aguinaldo con el fin de que los beneficiarios adquieran la producción nacional y para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Pero aclaró que no se trataba de una billetera móvil, sino de una aplicación para la telefonía móvil, para los sistemas Android e iOS, por el cual los beneficiarios hacían las transacciones. “Esta medida fue muy buena, se han hecho transacciones de 482 millones de bolivianos y ha habido alrededor de 4.200 productores inscritos”

La billetera móvil también es aplicada por el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) que permite a sus clientes y usuarios depositar o recargar dinero en su celular y usarlo como dinero en efectivo para realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil.

También utilizan este sistema el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con la Billetera Electrónica, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con Entel Financiera, Soli y YoloPago, entre otras.

Una persona realiza el abono de sus compras a través de pagos electrónicos. Foto. La Razón-Archivo

 Agetic aplica la ‘pasarela de pagos del Estado’

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ha puesto en marcha la “pasarela de pagos del Estado”, para que las transacciones que se realicen en las instituciones estatales sean en línea sin recurrir a las entidades financieras del país.

El jefe de Gestión y Asistencia Tecnológica de la Agetic, Cristiam Mamani, explicó que este sistema de pagos ya se aplica en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), el cual permite a quienes realicen sus transacciones puedan hacerlo de manera virtual. Inicialmente los métodos de pago habilitados se los hace a través del Código de Pago de Trámites (CPT) en el Banco Unión, precisó.

“Como Gobierno central estamos trabajando en la ‘pasarela de pagos del Estado’, ya hemos implementado la pasarela este año en el Seprec, lo que era Fundempresa, ya está funcionando la ‘pasarela de pagos’ y esta también va a ser accedida desde los celulares a futuro y queremos que todas las transacciones sean en línea y desde algún dispositivo móvil y facilitar el servicio a la ciudadanía que es lo que queremos”, explicó Mamani en entrevista con LA RAZÓN.

Indicó que al momento la “pasarela de pagos del Estado” permite el uso de las tarjetas de crédito y de débito “de cualquier parte del mundo, porque se trabaja con la red Cyber Shoes”.

Una pasarela de pago permite, con tan solo abrir una cuenta, conectarla a una tarjeta de débito o de crédito, para enviar y recibir dinero de forma inmediata a cualquier persona, en cualquier país. Una de estas pasarelas de pago que aparecieron en Bolivia hace años es Payme. Este servicio pertenece a la Red Enlace y lleva una ventaja en ese aspecto.

SISTEMA. A través de la Agetic, el Gobierno trabaja en la implementación del sistema a través del código QR, pagos que se realizan mediante el uso del celular, y que no tiene un cobro de comisiones elevados como lo es con el uso de la billetera móvil.

“También queremos habilitar el método de pagos por QR para beneficiar a la ciudadanía, para los que no tengan tarjeta de débito o de crédito y estamos queriendo ver que otros métodos más podemos habilitar en esta pasarela (de pagos)”, dijo.

Mamani proyecta que otras entidades y empresas del Estado, así como el Seprec, utilicen estos sistemas de pagos electrónicos para beneficiar a los ciudadanos en el tema del pago, de las comisiones y al Estado como tal. “Queremos a futuro asociar la tarjeta de débito, si quiero a mi ciudadanía digital, (que) es la entidad del ciudadano frente al Estado”.