Icono del sitio La Razón

El Gobierno transfiere nuevas tecnologías para aumentar la productividad del maíz

Producción de maíz en el sur de Bolivia. Foto: INIAF

Producción de maíz en el sur de Bolivia. Foto: INIAF

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) transfirió nuevas tecnologías con el fin de incrementar la productividad del maíz en Bolivia, a favor de pequeños productores del municipio de Yacuiba, Villamontes y Caraparí en Tarija.

El INIAF y la Cooperación Coreana en Agricultura (Kopia Bolivia Center), en el marco del proyecto “Innovaciones Tecnológicas para mejorar la productividad del maíz en Bolivia”, tienen como objetivo incrementar el rendimiento de la variedad de maíz, INIAF Guaraní, y de dos híbridos de maíz, INIAF H1 e INIAF HQ2, con el uso de tecnologías de subsolado, incorporación de abonos verdes y aplicación de biofertilizantes mineralizados orgánicos.

 “Esta tecnología es para mejorar nuestro suelo y su rendimiento para que el productor tenga un mayor beneficio. Con el subsolado logramos mayor retención de la humedad, los abonos verdes aportan al suelo nitrógeno, fósforo, potasio, y mayor tiempo de almacenamiento de agua e incremento del rendimiento, por otra parte, con la aplicación de los Bioles, las plantaciones de maíz se hacen resistentes a la sequía y tienen mayor productividad”, indicó Juan Jerez, técnico investigador del INIAF.

Añadió que la variedad INIAF Guaraní tiene un rendimiento promedio de 2,4 toneladas por hectárea, y logra incrementar hasta 4,9 toneladas por hectárea y el hibrido de maíz INIAF H1 subió su rendimiento de 4 toneladas por hectárea a 7,8 toneladas por hectárea.

Soon Jong Kweon, director de Kopia Bolivia Center, institución que actualmente financia la ejecución de dos proyectos en la zona, indicó: “Estamos aquí en Yacuiba para la evaluación de los proyectos maíz y forrajes, evaluaremos los rendimientos de una variedad y de dos híbridos de maíz, además de la evaluación del sistema silvopastoril que es la mezcla de forraje nativo e introducido. El resultado del proyecto está yendo muy bien, ambos en rendimiento y productividad, esta tecnología puede ser aplicable a más productores”.