Icono del sitio La Razón

Carmen López asume la dirección de la reguladora minera AJAM, admite que es ‘cargo complicado’

Posesión de Carmen Nilza López Valenzuela. Foto: Agenda Minera Bolivia

Carmen López fue posesionada este miércoles como director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en reemplazo de Brenda Lafuente. El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, destacó que la instancia reguladora tiene la misión de garantizar las condiciones de control y fiscalización de la actividad minera.

«(López) es una profesional que reúne las condiciones indispensables para conducir profesional y técnicamente esta importante institución», afirmó Villavicencio en el acto de posesión de la nueva autoridad.

Reemplazará en el cargo a Lafuente, quien a poco de dejar el cargo se vio envuelta en una serie de cuestionamientos por haber denunciado penalmente al periodista Luis Muñoz por la elaboración de unos memes que ella misma le instruyó hiciera como parte de su trabajo en esa entidad de regulación.

Tras la denuncia fue aprehendido y permaneció en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Fue enviado a la cárcel de San Pedro, pero en la apelación se logró revertir la decisión y se le concedió la detención domiciliaria, en medio de cuestionamientos de organismos internacionales y del gremio de la prensa.

López admitió que un cargo “complicado” el que asume.

«Es un cargo muy importante y complicado, la AJAM está pasando por una situación muy compleja, pero vamos a salir adelante con una gestión digna», aseguró.

Un conflicto entre sectores mineros y comunarios derivó en ocho personas con heridas de bala en Apolo. Un contingente policial fue desplazado a la zona para restablecer el orden.

«La AJAM tiene una delicada responsabilidad para crear las mejores condiciones de una correcta administración superior, control y fiscalización de la actividad minera en el país», afirmó el ministro.