Icono del sitio La Razón

Incrementan puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas, Camacho ve decisión de ‘cercar’ a Santa Cruz

Bloque en Cuatro Cañadas. Foto: APG

Incrementaron los puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y la extrema medida tiene el carácter de indefinido, mientras tanto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, descartó asistir a una reunión con los movilizados y denunció que la extrema medida es resultado de una decisión política para “cercar a nuestro departamento”.

Desde el sector empresarial, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, advirtió que el prolongado bloqueo en esta ruta afecta al sector productivo y consideró que “el gobierno puede hacer algo más para evitarlo y poner un poco de orden”.

El lunes empezó el bloqueo en Cuatro Cañadas, luego de una semana de similar medida en Pailón, también en la ruta Santa Cruz-Beni. Exigen entrega de regalías desde la gestión 2015 hasta el 2021, construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, dotación de ítems en salud, recursos económicos para el desayuno escolar y consolidación de personerías jurídicas sin trámites burocráticos.

“Las puertas están abiertas para el trabajo con los técnicos que conocen cada área”, insistió Camacho y reiteró que el carácter político de la protesta está demostrado por demandar solo diálogo con el gobernador.

Desde el punto del conflicto, el alcalde Hugo Gutiérrez respondió que no hay “color político” en la protesta y que se insistirá en dialogar con Camacho.

“Solo reclamamos lo que corresponde a nuestro municipio, aquí no hay color político”, afirmó el alcalde en respuesta al gobernador, quien a su vez acusó al expresidente Evo Morales y a los excandidatos del MAS, Mario Cronembold y Adriana Salvatierra, de estar tras la protesta.

Barbery aseguró que los bloqueos no son un buen mensaje para los inversionistas, sobre todo en momentos de los esfuerzos hacia la reactivación económica.

“Necesitamos generar un clima, un ambiente de inversión para que los inversionistas nacionales decidan continuar arriesgando sus recursos. No son señales buenas las que enviamos al inversionistas, necesitamos reactivar la economía”, sostuvo el empresario.