Icono del sitio La Razón

Pese a una ‘situación muy complicada’, Montenegro garantiza estabilidad de precios

El ministro Montenegro

A diferencia de países de la región, Estados Unidos y Europa, Bolivia mantiene la estabilidad de precios “como un patrimonio de los bolivianos”, aunque “es una situación muy complicada”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que el bienestar en la población se siga manteniendo, es una situación muy complicada pero lo hacemos con la finalidad de que el pueblo boliviano tenga la estabilidad de los precios que es un elemento que lo ha conseguido como un patrimonio de los bolivianos”, destacó.

El último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide variación de los precios de productos, bienes y servicios- registró un incremento positivo entre abril y mayo de este año. Si bien el anterior mes ese porcentaje fue del 0,03%, ahora ese índice subió al 0,38%, establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Montenegro aseguró que organismos internacionales destacaron los niveles de inflación registrados en Bolivia, pese a los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la situación en otras economías.

Graficó que Estados Unidos tiene una inflación de cerca de 8,4% a abril, Europa está por el 7,6 % y “nuestros vecinos están sufriendo también”.

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.