Arandia confirma renuncia al INE, asegura que realización del censo está garantizada
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que está atravesando por serios problemas de salud

Humberto Arandia, director del INE. Foto de archivo: La Razón.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó que presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce debido a los problemas de salud que atraviesa, sin embargo aclaró que el censo de noviembre está en curso y su eventual alejamiento no implicará modificación alguna al cronograma establecido.
“Lamentablemente, según el criterio médico que tengo emitido voy a requerir más intervenciones quirúrgicas, pero (su situación) es una decisión que se encuentra a cargo del presidente (Arce)”, afirmó en una entrevista en el canal estatal.
En horas de la noche circuló en redes sociales una carta atribuida a Arandia sobre su renuncia al cargo que ejerce desde noviembre de 2020.
En la entrevista confirmó la veracidad del tenor de esa misiva dirigida a Arce y con fecha de recepción del 9 de mayo.
“Desde principios de mayo me encuentro con baja médica, lamentablemente sufrí un accidente donde tuve problemas bastante serios en la rodilla y ligamentos. También estaba acompañado por problemas neurológicos que he tenido en meses pasados”, insistió y confirmó: “Sí, esta carta la presenté evidentemente hace bastante tiempo”.
Esta situación se da a cinco meses de la realización del censo del 16 de noviembre. Arandia aseguró que la organización de ese desafío depende de un grupo de personas y que su realización está garantizada.
“El censo en primera instancia es un trabajo en curso y segundo, desde un punto de vista técnico, se encuentra garantizado y realizado por los mejores profesionales que existen en el país”, insistió.