Icono del sitio La Razón

Arandia confirma renuncia al INE, asegura que realización del censo está garantizada

Humberto Arandia, director del INE. Foto de archivo: La Razón.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó que presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce debido a los problemas de salud que atraviesa, sin embargo aclaró que el censo de noviembre está en curso y su eventual alejamiento no implicará modificación alguna al cronograma establecido.

“Lamentablemente, según el criterio médico que tengo emitido voy a requerir más intervenciones quirúrgicas, pero (su situación) es una decisión que se encuentra a cargo del presidente (Arce)”, afirmó en una entrevista en el canal estatal.

En horas de la noche circuló en redes sociales una carta atribuida a Arandia sobre su renuncia al cargo que ejerce desde noviembre de 2020.

En la entrevista confirmó la veracidad del tenor de esa misiva dirigida a Arce y con fecha de recepción del 9 de mayo.

“Desde principios de mayo me encuentro con baja médica, lamentablemente sufrí un accidente donde tuve problemas bastante serios en la rodilla y ligamentos. También estaba acompañado por problemas neurológicos que he tenido en meses pasados”, insistió y confirmó: “Sí, esta carta la presenté evidentemente hace bastante tiempo”.

Esta situación se da a cinco meses de la realización del censo del 16 de noviembre. Arandia aseguró que la organización de ese desafío depende de un grupo de personas y que su realización está garantizada.

“El censo en primera instancia es un trabajo en curso y segundo, desde un punto de vista técnico, se encuentra garantizado y realizado por los mejores profesionales que existen en el país”, insistió.