Icono del sitio La Razón

Tras críticas de Morales, Arce insiste que ‘se siente en los bolsillos’ la mejora económica

El presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

Después de que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionara la gestión económica del Gobierno, el presidente Luis Arce ratificó este jueves que el crecimiento económico del país “se siente en los bolsillos” de los bolivianos “poco a poco”. 

Arce reafirmó que “como nunca, en tan poco tiempo”, se logró recuperar la economía del país, pese a que cuando entró al Gobierno, en noviembre de 2020, había calculado que recién en un año y medio o dos se podrían tener los primeros indicadores positivos de la reactivación.

Sin embargo, “gracias a las políticas que ha desarrollado (…) el Gobierno en su conjunto, para reactivar y reconstruir la economía nacional, hoy tenemos quizás los mejores indicadores conjuntamente (con otros datos). La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, enfatizó Arce.  

El Jefe del Estado remarcó que es necesario recordar esta situación desde el Gobierno “porque poco a poco vamos viendo cómo mejora” hasta la tasa de empleo tomando en cuenta que en 2020 la cifra de desempleo había superado el 12%.

Asimismo, “recordemos que la economía tenía tasas negativas de crecimiento (en esa época) y hoy tenemos todos los indicadores positivos en la economía nacional y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos, y eso lo sienten los bolsillos de cada uno de los bolivianos”, insistió durante la posesión del nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El martes, en una entrevista con la radio Panamericana, Morales consideró que “no se siente el cambio económico” que enarbola de manera permanente el gobierno de Arce y hasta aseguró que “hay un pedido permanente” ante la falta de obras.

“Inclusive hace dos días tuve la oportunidad de almorzar con hermanos constructores del Trópico, dueños de hoteles, conversé con los dueños de surtidores y me decían cómo bajó el jornal. Antes el jornal se pagaba, a cualquier obrero, Bs 120, Bs 100, ahora es Bs 60, Bs 70. En el altiplano (también) se quejan que está a Bs 30, Bs 40, máximo Bs 50 el jornal ¿Eso qué significa? Que no se siente el cambio económico. Está mejorando la economía, pero no se siente en la familia en el campo como también en la ciudad”, afirmó entonces Morales.