Icono del sitio La Razón

Cita empresarial acuerda fortalecer el comercio Bolivia-Chile

El Consejo Binacional reunió a representantes de Bolivia y Chile para hablar de comercio.

En la Cainco se llevó a cabo el lunes la primera reunión presencial del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile. Esta instancia de coordinación tiene como objetivo fomentar el comercio entre ambos países. 

Por primera vez tuvo lugar la reunión presencial del Consejo Empresarial Bolivia-Chile. Actores privados de ambos países generaron propuestas para fortalecer las relaciones entre ambos países, mejorar el flujo comercial e incentivar la inversión. El evento se realizó en el edificio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), en Santa Cruz de la Sierra.

“Hoy se pudo reafirmar la importancia de los lazos que existen entre el sector empresarial boliviano y el sector empresarial chileno”, señaló Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Hemos reiterado el compromiso para generar condiciones y coadyuvar con nuestros gobiernos para incentivar las inversiones y fomentar las relaciones comerciales entre ambos países. Hemos podido generar espacios de diálogo para que los empresarios puedan plantear sugerencias y propuestas orientadas a mejorar las condiciones económicas para un comercio más eficiente”, explicó Jáuregui.

El Consejo Empresarial Binacional es una instancia de coordinación y asesoramiento, creado a partir de la motivación de dos organizaciones empresariales. En el caso de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y en el caso boliviano por la CNC. Estas dos instancias coordinaron y apoyaron la creación de los consejos, conformados por empresarios, correspondientes a cada país. El capítulo chileno está presidido por Alberto Salas y el boliviano por Walker San Miguel.

Esta fue la primera reunión presencial entre los miembros del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile. De acuerdo con el Gerente General de la CNC, en el pasado ya sostuvieron varios encuentros virtuales. “Se tiene planificada una siguiente cita para mediados de octubre en Santiago de Chile”, afirmó Jáuregui.

El evento contó con la presencia de los dos presidentes, de los capítulos boliviano y chileno del consejo empresarial, Walker San Miguel y Alberto Salas, respectivamente. Junto a ellos, en la parte inaugural del evento, también participó el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado.

Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile, director y consultor de empresas, presentó su ponencia “El impacto y perspectivas económicas y sociales en América Latina de la crisis causada por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania”. Le siguió Enrique García, exministro boliviano de Planificación y expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con la presentación “El futuro y desafíos de la cooperación empresarial entre Chile y  Bolivia”.

En la segunda parte se presentó un panel compuesto por Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA); Gabriel Tumani, gerente general de la Terminal Portuaria Arica (TPA); Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina SA; y Fernando Gil Vaca Diez, gerente general de TransCruz SA.

Cada uno de los panelistas presentó la experiencia de su respectiva empresa y a partir de la misma, formularon una serie de sugerencias y recomendaciones para mejorar el tránsito de la carga entre Bolivia y Chile. Entre los puntos destacados se mencionó la importancia de la articulación público privada y la necesidad de un progresivo involucramiento de las autoridades de control, como las aduanas de ambos países.

“Considero que esta sesión completa en todos sus sentidos. Esta primera reunión presencial del consejo, nos da las pautas claras de hacia dónde debemos dirigirnos”, dijo Mario Paredes, presidente de la CNC, al concluir el acto.

Carlos Gill, flanqueado por los chilenos Gabriel Tumani (izq.) y Rodrigo Pinto (der.). Foto: Pablo Deheza

Ferroviaria apunta a un servicio integral de transporte

El transporte en tren ha evolucionado: “Ha migrado de ser un transporte solamente ferroviario a un servicio integral”, explicaba Cinthya Aramayo, gerente de la Ferroviaria Andina (FCA), durante el encuentro del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile.

“Operamos 1.834 kilómetros. Nuestra conexión principal es con Perú a través del puerto de Guaqui, y con Chile a través del puerto de Antofagasta. También nos conectamos a la Argentina por el lado de Villazón”, resumió la ejecutiva de Ferroviaria Andina.

La ejecutiva resaltó que FCA ha reenfocado sus operaciones en torno al concepto de empresa de logística integral, es decir que la compañía ha asumido un nuevo modelo de organización y de gestión en toda la cadena de sus operaciones.

“La aplicación de este nuevo concepto nace para afrontar la evolución del mercado y de nuestros clientes que requieren más que una empresa de transporte ferroviario. Este nuevo giro ha sido beneficioso para la empresa pues hemos diversificados nuestras fuentes de ingreso, pero también para nuestros clientes que han experimentado un ahorro en sus costos logísticos”, agregó.

La logística integral implica mayor rapidez, la eliminación de obstáculos, flexibilidad, menores costos y el potenciamiento de las operaciones tanto de la empresa como de sus clientes, lo cual le aporta valor a la relación con ellos ya que destinan menos tiempo y recursos a las soluciones relacionados a la logística de exportación de sus productos.

Un tren de 25 vagones equivale a 40 camiones de alto tonelaje.  “Entonces podemos hablar de eficiencia, de ahorro energético de protección del medio ambiente”, afirmó. “Creemos que los servicios de transportes deben ser complementarios, por eso ofrecemos 16.500 metros cuadrados de almacenaje a los clientes”, complementó Aramayo.

Para lograr estos objetivos, la Ferroviaria Andina ha invertido entre 2015 y 2020 alrededor de 3 millones de dólares en el mejoramiento del servicio. Y en el acondicionamiento de las 14 locomotoras con que cuenta, la inversión ascendió a $us 7,3 millones, según los datos de la empresa.

El resultado se refleja en un flujo de exportaciones que creció de $us 102,8 millones en 2019 a $us 126,5 millones en 2020; y en 2021 suma $us 185,8 millones.

La carga transportada en 2021 fue de 867.000 toneladas, es decir 20% más que en el año 2020, periodo en el que la economía global experimentó dificultades debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. En tanto, su proyección para este 2022 es de un incremento de la misma proporción aproximadamente, con lo que la empresa superará el millón de toneladas transportadas.

OPINIONES

Nuestro mensaje es que vamos a avanzar más rápido si caminamos juntos

Rodrigo Pinto
Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA)

“Estoy muy contento de que se haya desarrollado este encuentro, de sus resultados y muy orgulloso de haber participado. Creo que este es un punto de partida para consolidar buenas prácticas como la alianza público privada y el esfuerzo conjunto chileno–boliviano. Estamos para complementarnos cada uno en sus esfuerzos, no para ir cada uno por su lado, sino juntos y en conjunto. En la visita en conjunto que se hizo a la Terminal Portuaria de Arica a inicios de 2020, salió y nació la prueba con carga real del ferrocarril Arica-La Paz, luego de 16 años de inactividad”.

Nuestros países deben ir creciendo en su comercio exterior con mayor eficiencia

Gabriel Tumani
Gerente General de la Terminal Portuaria Arica (TPA)

“Claramente, hoy día se demostró que un evento como este, de cercanía entre ambos países y de desarrollo entre empresarios y la parte estatal, son fundamentales para la articulación. Pienso que un segundo evento del lado chileno va a ser muy relevante, ir a Arica como principal punto de entrada y salida de las cargas bolivianas. Ver cómo se ha renovado el puerto va a ser muy oportuno. Debemos seguir desarrollando ámbitos de infraestructura en conjunto. Nuestros países deben ir creciendo en su comercio exterior y en ese sentido toda mayor eficiencia es una oportunidad”.

Bolivia tiene una tremenda ventaja que es su potencial minero y agroindustrial

Vittorio Corbo
Consultor. Expresidente Banco Central de Chile

“Estoy convencido de que ahora que vienen momentos difíciles internacionales, este es el momento de darse oportunidades para que nosotros tratemos de optimizar las cosas que hacemos entre nosotros. Si no mejoramos la logística, el transporte, los servicios que les damos a los importadores y exportadores, entonces tendremos mucho ripio en las oportunidades de intercambiar. Una prioridad es que nuestros países puedan mantener una economía ordenada, hay que preservar la estabilidad. Luego, tenemos que abrirnos al mundo”.

Hay que facilitar para que las cosas fluyan en el comercio bilateral entre Bolivia y Chile

Ignacio Bedoya
Presidente del directorio BNB Leasing

“Creo que hemos dado un gran primer paso. Tenemos nuestra salida al Pacífico básicamente por Perú y por Chile y una relación de años a través del puerto de Arica y otros. Ojalá podamos invitar a autoridades nuestras en un próximo evento para poder lograr la convergencia público privada. Hoy se ha comenzado a sembrar y esperemos que en un periodo relativamente corto podamos empezar la cosecha. Un punto muy importante que se alcanzó hoy es ver el trabajo que se tiene que realizar en ambos países, Bolivia y Chile, para las relaciones público privadas”.