Economía

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 04:48 AM

ENDE integrará el Municipio de Bermejo al sistema interconectado nacional

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de simple terna de 138,10 km de longitud y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

/ 19 de junio de 2022 / 01:22

El gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, informó sobre los proyectos que viene ejecutando ENDE en el municipio de Bermejo, en Tarija, y resaltó la interconexión de dicho municipio al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con dos proyectos importantes: Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura y la Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo.

“La ejecución de estos importantes proyectos se encuentran enmarcados en los plazos declarados en la Programación a Mediano Plazo (PMP) del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por tanto, todas las actividades realizadas por ENDE Transmisión están cumpliéndose en los plazos establecidos”, indicó Soto.

Resaltó que con dichos proyectos se busca “reafirmar el compromiso de ENDE Corporación para mantener un servicio de alta calidad, ofreciendo a la sociedad y al país en su conjunto el mayor valor añadido, ocupando una posición de vanguardia en el transporte de los sistemas eléctricos”.

El proyecto Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura tiene un costo de Bs 49.966.953, actualmente tiene un avance general del 93%, lo que permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía a través de la construcción de la nueva subestación 115 kV La Angostura.

La construcción comprende una línea de transmisión en 115 kV, de una longitud total de 44,17 km, un tramo en doble terna incompleta en la salida de la subestación Angostura y el otro tramo en simple terna; además de la ampliación de la subestación existente Tarija y construcción de la nueva subestación La Angostura con todas las instalaciones generales respectivas.

Por su parte, el proyecto Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, tiene un costo de Bs 132.145.622 y un avance general del 90%, permitirá la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo (que actualmente genera energía a partir de un sistema basado en unidades de generación termoeléctrica a diésel) al Sistema Interconectado Nacional, posibilitando una mejora de las condiciones de suministro eléctrico para el desarrollo económico de esta importante región.

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de simple terna de 138,10 km de longitud y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

Comparte y opina:

El puerto de Iquique manipuló más de 740.000 toneladas de carga boliviana hasta octubre

El Portal Portuario de Chile destaca que más de 283.000 toneladas fueron embarcadas, mientras que las desembarcadas superan los 459.000.

Gran parte de la carga boliviana se mueve por el puerto de Iquique. Foto: Archivo.

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:05

Entre enero y octubre de 2022, el puerto de Iquique manipuló un total de 742.265 toneladas (t) de carga boliviana, según un informe del Portal Portuario de Chile.

En su desglose, el documento señala que 283.028 toneladas es carga boliviana embarcada en el recinto portuario iquiqueño.

Mientras que 459.227 toneladas están ligadas al proceso de desembarque de mercancías cuyo destino final se encuentra en Bolivia.

Asimismo, el portal indica que abril, agosto y julio fueron los meses en los cuales se embarcó la mayor cantidad de productos, alcanzando 38.072, 37.259 y 33.315 toneladas, respectivamente.

Caso contrario a lo ocurrido en enero, febrero y septiembre, con 19.266, 19.953 y 23.180 toneladas, correspondientemente.

Más actividad

Indica, además, que en el tercer trimestre del año hubo mayor actividad en el caso de los desembarcos de mercancía.

En los meses de agosto (78.934 t), septiembre (56.824 t) y julio (47.197 t) se situaron como los de mayor actividad.

Mientras que febrero (34.165 t), enero (36.436 t) y marzo (36.782 t) se ubicaron como los cuales en que se desembarcó la menor cantidad de carga boliviana en el puerto chileno.

Lea más: Ilo: En 2 años el movimiento de carga casi se quintuplicó

El Puerto de Iquique forma parte de los corredores bioceánicos del centro de Sudamérica, por lo que uno de los objetivos es el seguir potenciando la conectividad con los mercados mundiales.

A ese puerto llega mercadería proveniente de los mercados de Asia y Europa.

Los puertos de Arica e Iquique son las vías más usadas para el flujo comercial boliviano; sin embargo, en los últimos años también se usa el puerto de Ilo en Perú.

A octubre de este año, el movimiento de carga por el puerto de Ilo se quintuplicó y aumento de 362% respecto a igual periodo de 2020, según autoridades portuarias del país.

Comparte y opina:

Cámara Nacional de Industrias: Bajan las reservas y suben las importaciones

La institución presentó su monitoreo macroeconómico No. 10. La inflación, según el documento, alcanzó a 2,52% a octubre de este año.

La inflación creció, según el monitoreo de la CNI, debido al incremento en el precio de algunos productos. Foto: Archivo.

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:31

Las reservas internacionales netas (RIN) a octubre de 2002 alcanzaron a un valor de $us 3.687 millones, inferior en $us 157 millones respecto de septiembre de 2022 debido al incremento de las importaciones y el pago de la deuda externa, entre otros factores, según el monitoreo macroeconómico No. 10 de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El documento, de 32 páginas, detalla además datos sobre la balanza comercial, la inflación, las divisas, los depósitos en el sistema financiero y la tasa de desempleo.

Esa cifra coincide con la presentada en septiembre de este año por el Banco Central de Bolivia, según una comparación del monitoreo.

“La balanza comercial a septiembre de 2022 alcanzó a un superávit de $us 960 millones, cuando a septiembre de 2021 el superávit llegó a $us 1.484 millones, es decir, 35,3% menos respecto de similar periodo del año pasado”, indica en otro de los datos.

La razón, explica, es que el valor de las exportaciones a septiembre de 2022 aumentó en 32.7% y el volumen subió a 4,37% y las importaciones crecieron en 48% y en volumen 15%.

“El descenso relativo en la cotización de los principales commodities de exportación bolivianos y el incremento de las importaciones incide en un menor superávit comercial”, justifica la CNI.

CNI: la inflación creció

Con relación a la inflación a octubre de 2022 llegó a 2,52%, cuando en similar periodo de 2021 alcanzó a 0,54%.

“La inflación a septiembre de 2022 es cuatro veces superior a la inflación registrada a septiembre de 2021”.

El documento explica que el contexto externo: crisis de suministros internacional originada en los puertos de China, la invasión de Rusia a Ucrania y la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos, afectaron.

Adicionalmente, el inicio a fines de octubre del paro en Santa Cruz tuvo efectos inflacionarios.

Lea más: En noviembre la inflación se modera y llega al 0,47%

Asimismo, respecto a los depósitos en el sistema financiero, la CNI indica que alcanzaron a octubre de 2022 a un valor de $us 31.940 millones y los créditos a $us 30.677 millones.

“En el último mes los depósitos crecieron en 26 millones y los créditos en 187 millones, esto es, los créditos crecieron 6 veces más rápido que los depósitos”, explica.

Comparte y opina:

Blanco: Bolivia registra por primera vez exportaciones superiores a $us 11.630 millones

Hasta octubre de 2014 las exportaciones bolivianas registraron los $us 11.157 millones, año que se acerca a los $us 11.632 millones a igual periodo de 2022.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración habló de las exportaciones.

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:01

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia registra por primera vez un valor por las exportaciones nacionales superiores a los $us 11.630 millones.

“El país durante este año ha sido más productivo que en otros años y eso nos ha permitido llegar a estos excelentes niveles de exportación que como digo no tiene precedente, es primera vez que Bolivia llega a estas cifras en 10 meses”, dijo a Cadena A.

La afirmación la realizó toda vez que a octubre de este año, las exportaciones nacionales registraron un récord histórico y llegó a los $us 11.632 millones a octubre de este año.

Esa cifra muestra un crecimiento de 29% respecto a igual periodo de 2021 cuando se alcanzó los $us 9.045 millones.

Hasta octubre de 2014 las exportaciones bolivianas registraron los $us 11.157 millones, año que se acerca más a los $us 11.632 millones a igual periodo de 2022. 

Lea más: Bolivia registra nuevo récord en exportaciones

“Son excelentes noticias, son indicadores económicos que nos muestran el desempeño económico y la estabilidad que ya se tiene consolidada como parte de esta recuperación económica”, afirmó.

Nivel de exportaciones

Blanco destacó, además, el nivel de las exportaciones de productos manufacturados que superó el 50% del total de comercializado a los diferentes mercados externos.

Ante ello, espera que el siguiente año mantengan ese comportamiento lo que permitirá mejorar los ingresos económicos.

“Esperamos seguir creciendo, yo soy muy optimista con las previsiones para el siguiente año”, indicó.

En noviembre pasado, el presidente Luis Arce ya destacó el crecimiento de las exportaciones nacionales.

Dijo que hasta septiembre de 2022, las exportaciones nacionales crecieron un 33,6% respecto a igual periodo de 2021.

Comparte y opina:

Este año, Emapa entregó 3,36 millones de quintales de maíz a medianos y pequeños pecuarios

Compra de los productores primarios a Bs 105 el quintal de maíz, y les vende a los pecuarios en Bs 65 el quintal, lo que muestra que el Gobierno subvenciona el saldo que es Bs 40 por quintal.

Tiendas de venta de Emapa. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 14:58

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó este año 3,36 millones de quintales (qq) de maíz a pequeños y medianos pecuarios del país para garantizar la producción de carne de pollo, cerdo y leche.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, afirmó que el acopio de maíz adquirido de, también, pequeños y medianos productores con un precio subvencionado, permitió abastecer de este grano a los avicultores, porcinocultores y lecheros.

“El Estado boliviano ha trabajado en entregarle grano de maíz al sector pecuario de 3.369.000 quintales y eso ya está en las granjas de los pecuarios que están abasteciendo la alimentación de sus animales”, dijo en conferencia.

Recordó que Emapa compra de los productores primarios a Bs 105 el quintal de maíz, y les vende a los pecuarios en Bs 65 el quintal, lo que muestra que el Gobierno subvenciona el saldo que es Bs 40 por quintal.

Flores detalló que al sector porcinocultor se entregó aproximadamente 485.000 quintales, a los avicultores más de 2,56 millones de quintales y para los lecheros 256.841 quintales.

Por tanto, afirmó que no debiera existir un incremento en el precio de la carne de cerdo y pollo. “Esa cantidad de grano y de inversión que ha generado el Estado no debería generar mucha especulación a nivel del sector avicultor”.

Emapa garantiza el abastecimiento de este grano a los pequeños y medianos pecuarios ya que se tiene a la fecha 36.000 hectáreas sembradas de maíz, lo que garantiza el aprovisionamiento hasta marzo de 2023, gracias a las cosechas de la campaña de verano.

Para ello, se tiene garantizada la producción en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, y en San Borja, Beni.

“Nosotros pensamos acopiar superior a las 200.000 toneladas de grano de maíz para distribuir a costo con subvención al pequeño y mediano productor”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los incendios en el país están controlados, asegura el Gobierno

A la fecha solo se reportan 410 focos de calor en cinco departamentos, el departamento de Santa Cruz registra 317, que representa el 77% de ese total.

Juan Carlos Calvimontes en La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 14:29

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que a la fecha se tiene controlado los incendios en el país, gracias a la intervención de bomberos y las brigadas de las Fuerzas Armadas que coadyuvaron en ese trabajo.

“Ya no hay incendios en el país. Hasta hace cuatro días, todavía con cierta humareda teníamos en Palos Blancos, provincia Inquisivi en el departamento de La Paz”, dijo a La Razón Radio.

También hasta el miércoles se tenían reportes de incendios en Bermejo, Tarija, pero los mismos fueron controlados.

Calvimontes lamentó que aún algunas personas sigan provocando estos incendios a través de la práctica del chaqueo, lo que ocasiona que se propague el fuego y sea complicado de controlar.

No obstante, la autoridad reportó que a la fecha existen aún 410 focos de calor en cinco departamentos, siendo Santa Cruz que concentra el 77%.

“Se ha reportado 410 focos de calor, en Santa Cruz 317, Tarija 62, Chuquisaca 25, Beni cinco y La Paz uno, en total solo cinco departamentos han registrado focos de calor y este número de 410 es prácticamente mínimo”, indicó.

Un foco de calor puede ser una chimenea, una fábrica, una quema agrícola controlada, pero no es lo mismo a un incendio forestal.

Calvimontes recordó que el trabajo del Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos, a cargo de atender todas las emergencias que se presenten en el país, permitió que se controlen los incendios.

Personal

Para mitigar los incendios, el Comando Conjunto que se compone por la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, destinó 6.000 efectivos que se movilizaron por las diferentes zonas donde se registraban los incendios.

Ese personal militar coadyuvó en el sofocamiento de 141 incendios: en Santa Cruz participaron en 87 incendios, en Tarija 26, en Cochabamba 16, en La Paz 11, Chuquisaca siete, Beni cuatro y en Pando uno.

También destacó que se realizaron 120 operaciones aéreas, con helicópteros que tienen la capacidad de descargar agua, 51 operativos terrestres. Además de 101 operativos aéreos para hacer inspecciones, patrullajes de prevención, de inspección y verificación.

El Ejército movilizó 41 unidades militares entre medianas, grandes y pequeñas, la Fuerza Aérea 16 y la Armada nueve, en total 66 unidades militares que se han utilizado para sofocar los incendios.

Se hicieron 1.198 descargas en los distintos incendios y se ha utilizado 838.600 litros de agua para sofocar los mismos. Para ello se movilizaron cinco helicópteros con bambi bucket, 10 avionetas de reconocimiento, dos aviones de carga y transporte de combatientes

Comando

EL viceministro de Defensa Civil informó que el presidente Luis Arce instruyó la construcción del Centro Nacional de Emergencias con el objetivo de atender todas las emergencias a causa de los efectos climáticos, ya sea incendios, sequías e inundaciones.

Calvimontes dijo que este centro se edificará en el municipio de Warnes, cerca del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

“Es un proyecto de fases, seguramente el centro va a estar completo en su tercera fase porque estamos hablando de una infraestructura muy grande, muy moderna, pero ya el próximo año vamos a tener las primeras noticias agradables”, adelantó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: