Economía

martes 21 jun 2022 | Actualizado a 11:36

A mayo, utilidades de la banca crecen 76% respecto a igual período de 2021

La Asfi afirma que los réditos obtenidos les permiten a las entidades financieras del país reforzar su patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

/ 21 de junio de 2022 / 11:35

Entre enero y mayo de este año, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs 622 millones, un crecimiento del 76% respecto a similar periodo de la gestión pasada, cuando se alcanzó un total de Bs 354 millones.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, indicó que este aumento en las utilidades de las entidades financieras es el reflejo de la reactivación de la economía nacional y de las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce, que permiten un crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos.

“Este crecimiento (de los créditos y los depósitos) también posibilita que las utilidades del sistema financiero, de las entidades, se hayan incrementado. Hemos tenido el año pasado a estas mismas alturas, al cierre de mayo, 354 millones de bolivianos; hoy tenemos 622 millones, hay un 76% de incremento”, informó el funcionario.

Según autoridades del Gobierno, las medidas aplicadas en cuanto a la reprogramación y refinanciamiento de créditos, producto de la pandemia del COVID19, permitieron a las entidades financieras generar utilidades.

Yujra afirmó que estas utilidades les permiten a las entidades financieras del país reforzar también el patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

“No es simplemente el resultado de un piloto automático como mencionaron algunos analistas”.

GANANCIAS

Las ganancias generadas hasta el quinto mes de este año son similares a las alcanzadas entre enero y mayo de 2016 cuando el sistema financiero obtuvo utilidades por Bs 646 millones.

De acuerdo con los datos de la Asfi, entre enero y diciembre de 2021, las ganancias del sistema financiero llegaron a los Bs 1.541 millones, un 60,5% más respecto a similar periodo de 2020 cuando llegó a Bs 960 millones.

En Bolivia operan y tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Asfi 13 Bancos múltiples, dos Bancos Pyme, tres entidades financieras de vivienda, 31 cooperativas abiertas, nueve instituciones financieras de desarro lo y dos entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 2 de febrero, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4666, que establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme deben destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en observancia a la Ley de Servicios Financieros que establece que las entidades de intermediación financiera deben cumplir con la función social.

Comparte y opina:

Crediseguro celebra 10 años y apunta a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes.

/ 20 de junio de 2022 / 19:20

La compañía Crediseguro celebró 10 años de vida y apuntó a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia con el lanzamiento de seguros 100% digitales bajo la marca Check, que con tecnología de punta busca facilitar y simplificar los procesos de acceso a este tipo de servicios.

“A lo largo de todo este tiempo, hemos crecido como empresa basándonos en la premisa de asegurar la felicidad y bienestar de nuestros clientes, a los que como parte de la familia Crediseguro ayudamos a cumplir sus sueños, con ellos construimos juntos un futuro y contribuimos al desarrollo de Bolivia”, sostuvo el gerente general Diego Noriega.

Noriega explicó que la compañía se rige bajo estándares internacionales que le permiten innovar, mejorar el servicio y adecuarlo a las necesidades de cada tipo de cliente.

“Gracias al respaldo de Credicorp, que es el consorcio financiero más grande del Perú y el asesoramiento de Pacífico Seguros del mismo país, que lidera el mercado peruano del sector, Crediseguro cuenta con una ventaja competitiva importante en cuanto a experiencia y conocimiento se refiere, que nos permite adaptar y evolucionar nuestros procesos, productos y servicios a la era digital”, sostuvo.

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes. “Con CHECK, el usuario desde la comodidad de su hogar puede gestionar varios aspectos de su póliza directamente, adquiriendo un seguro a su medida, con total flexibilidad en cuanto al tiempo de cobertura y monto de la misma”, añadió Noriega.

“Nuestro objetivo es dar no solo todas las garantías sino también las facilidades para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a un seguro que en caso de un imprevisto proteja lo que más le importa. Justamente pensando en las posibles necesidades de nuestros usuarios, hemos lanzado una amplia gama de seguros que incluye seguros de vida, seguros de viaje y seguros para deportistas entre otros”, explicó.

Comparte y opina:

CAF aprueba crédito de $us 400 millones para la recuperación económica de Bolivia

Entre 2017 y 2021, CAF aprobó operaciones crediticias a favor de Bolivia por $us 2.216 millones, lo que representa un promedio de $us 443 millones anuales.

Por Edwin Condori

/ 20 de junio de 2022 / 12:20

El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF aprobó un crédito por hasta $us 400 millones con el propósito de apoyar la gestión fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia para promover una recuperación del crecimiento económico del país de forma sustentable con el medio ambiente.

“Bolivia y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables, promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos bolivianos, coadyuvando con la gestión presupuestaria territorial, como el aliado incondicional que somos”, dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Según una nota informativa de CAF, los recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria denominado “Hacia la Acción Ambiental, Climática y Transparencia de las Finanzas Públicas”.

Este programa “busca fortalecer las finanzas públicas territoriales priorizando la sostenibilidad de sus inversiones y la mejora de la eficiencia de la capacidad administrativa y transparencia de los recursos públicos, mediante el reconocimiento de acciones de política y de reforma institucional”, precisa la nota.

También son objetivos del Programa mejorar la evaluación de la capacidad de endeudamiento de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir, de las gobernaciones y las alcaldías de los diferentes departamentos del país.

Entre 2017 y 2021, CAF aprobó operaciones crediticias a favor de Bolivia por $us 2.216 millones, que representa un promedio de $us 443 millones anuales; de los cuales, en el mismo periodo, desembolsó un total de $us 2.088 millones, que significa $us 418 millones de promedio anual de desembolso.

Comparte y opina:

Gobierno analiza uso de biotecnología tras pedido de Anapo hace un mes

Gonzales dijo que se espera los resultados del comité de bioseguridad alimentaria para establecer si es o no apto el uso de biotecnología

Foto: Anapo

/ 19 de junio de 2022 / 13:14

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que hace un mes la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) recién solicitó el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de la producción agrícola del país, por lo que, a través del comité de bioseguridad alimentaria se analiza si es apto o no la aplicación de esta tecnología.

“Recientemente el mes anterior (mayo) una institución de medianos productores como es Anapo ha hecho la solicitud y buen se tiene que cumplir las evaluaciones respectivas tanto ambientales, económicas y de inocuidad y si cumplen los requisitos que está establecido por el comité de bioseguridad, bueno pues, no tendríamos ningún inconveniente si va a apoyar a aumentar y garantizar la alimentación de los bolivianos”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal.

Recordó que el año pasado recién se pidió el uso de la biotecnología, por lo que se conformó un comité de bioseguridad y cumplir los mecanismos que exige la norma para la aplicación de la tecnología en los cultivos.

En mayo, Anapo demandó al Gobierno la aprobación de Decreto Supremo, por emergencia alimentaria, para modificar genéticamente el maíz con el fin de mejorar la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.

De acuerdo con los datos de Anapo, en Bolivia hay un déficit de maíz por lo que demandan la aplicación de la tecnología en esos cultivos y garantizar el abastecimiento del alimento a los sectores avícolas, porcinocultores y lecheros.

Al respecto, Gonzales, dijo que si el procedimiento de biotecnología que se realiza muestra resultados favorables sin alterar el medioambiente de los suelos y si cumple los procedimientos establecidos en la norma, se podría aplicar la tecnología en este cultivo.

Además, – dijo- no solo debe cumplir las normativas nacionales sino internacionales para poder aplicarse.

Comparte y opina:

ENDE integrará el Municipio de Bermejo al sistema interconectado nacional

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de simple terna de 138,10 km de longitud y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

/ 19 de junio de 2022 / 01:22

El gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, informó sobre los proyectos que viene ejecutando ENDE en el municipio de Bermejo, en Tarija, y resaltó la interconexión de dicho municipio al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con dos proyectos importantes: Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura y la Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo.

“La ejecución de estos importantes proyectos se encuentran enmarcados en los plazos declarados en la Programación a Mediano Plazo (PMP) del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por tanto, todas las actividades realizadas por ENDE Transmisión están cumpliéndose en los plazos establecidos”, indicó Soto.

Resaltó que con dichos proyectos se busca “reafirmar el compromiso de ENDE Corporación para mantener un servicio de alta calidad, ofreciendo a la sociedad y al país en su conjunto el mayor valor añadido, ocupando una posición de vanguardia en el transporte de los sistemas eléctricos”.

El proyecto Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura tiene un costo de Bs 49.966.953, actualmente tiene un avance general del 93%, lo que permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía a través de la construcción de la nueva subestación 115 kV La Angostura.

La construcción comprende una línea de transmisión en 115 kV, de una longitud total de 44,17 km, un tramo en doble terna incompleta en la salida de la subestación Angostura y el otro tramo en simple terna; además de la ampliación de la subestación existente Tarija y construcción de la nueva subestación La Angostura con todas las instalaciones generales respectivas.

Por su parte, el proyecto Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, tiene un costo de Bs 132.145.622 y un avance general del 90%, permitirá la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo (que actualmente genera energía a partir de un sistema basado en unidades de generación termoeléctrica a diésel) al Sistema Interconectado Nacional, posibilitando una mejora de las condiciones de suministro eléctrico para el desarrollo económico de esta importante región.

El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de simple terna de 138,10 km de longitud y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

Comparte y opina:

Parque automotor: Se duplicó en 11 años, el 79,5% se encuentra en el eje del país

El 92,9% de los vehículos del país es de servicio particular.

Son vistos como solución al alza del parque automotor. Foto. Álvaro Valero-Archivo

/ 18 de junio de 2022 / 23:33

El parque automotor nacional ha tenido un incremento constante. Ello se ratifica en el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que el número de vehículos se duplicó en los últimos 11 años, desde 2011 hasta 2021.

Con base en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), los datos del INE indican que en 2011 la cifra de motorizados en el territorio nacional alcanzaba a 1.082.984 unidades, para registrar el año pasado un guarismo de 2.226.662.

La información expresa un aumento sostenido en el periodo analizado (revisar la infografía). El año en que se nota un incremento mayor es 2016, cuando las unidades subieron en 136.453 con relación a la gestión anterior, mientras que la menor alza se reporta en 2017, ya que el número se ubicó en 89.394 nuevos vehículos.

PANDEMIA.

Llama la atención que el aumento promedio se mantuvo incluso en lo duro de la pandemia del COVID-19, que arribó al país en marzo de 2020. Esa gestión se reportó 95.717 motorizados más que en 2019. Y la gestión pasada hubo un alza de 117.545 vehículos con relación a 2020.

El departamento que tiene una mayor tajada de la torta del parque automotor del país es Santa Cruz, que hasta 2021 concentraba el 34,8% de los motorizados con 774.472 unidades. Era seguido por La Paz, con 23,2% y 517.277, respectivamente; y Cochabamba, con 21,5% y 478.251 vehículos.

El secretario municipal de Movilidad Urbana de La Paz, Enrique Villanueva, considera que este incremento sostenido es un problema, tomando en cuenta las características de la ciudad y sus estrechas calles. “Tarde o temprano, este inusitado crecimiento del parque automotor derivará en serios problemas de circulación vehicular en las ya estrechas calles paceñas y habrá que pensar en soluciones como la restricción”,

A nivel general, el departamento paceño contaba hasta 2021 con 517.277 motorizados, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, y un año antes ese guarismo ascendía a 493.878, o sea hubo un aumento de 23.399 unidades, con una variación porcentual de 4,7%, señala el reporte estadístico del INE.

En cuanto al peso regional en las cifras nacionales, después de los departamentos del eje se encuentra Tarija, que hasta 2021 tenía el 5,6% (125.024) del parque automotor del país, y continuaban Oruro, con el 5% (111.767); Chuquisaca, con el 3,8% (84.473); Potosí, con el 3,4% (76.650); Beni, con el 2,3% (52.037) y, por último, Pando, con el 0,3% (6.711 vehículos).

Otro punto de análisis es el tipo de servicio de los motorizados. De acuerdo con el documento, hasta el año pasado el 92,9% de los 2.226.662 vehículos que circulaban por el territorio nacional fueron declarados como de servicio particular, o sea 2.067.802; el 5,5% (122.712) recibió la categoría de público y el 1,6% (36.148), de servicio oficial.

“Hasta 2021, el número de vehículos registrados como Servicio Particular se incrementó en 5,7% con relación a 2020, aumentando en 111.724 unidades, asimismo, los registrados como Servicio Público presentaron variación positiva de 4,3% que equivale a 5.074 vehículos adicionales y los de Servicio Oficial aumentaron en 2,1%, igual a 747 vehículos más con relación a 2020”.

Según la clase de vehículo, las motos sientan mayor presencia en Bolivia, con 29,5% (657.718) del parque automotor total, seguidas por las vagonetas, 26,2% y 583.063, respectivamente, y los automóviles, con 16,3% y 362.220; con menos del 10% se hallan camionetas, camiones, minibuses, jeeps, entre otros.

Aparte, por año de modelo, el 22,4% (476.864) es del periodo 2016-2020; el 21% (468.411) de entre 2011 y 2015; y el 13,1% de los modelos de entre 1996-2000, siempre según los datos del INE.

CAOS. El crecimiento del número de vehículos satura las avenidas y calles del municipio de La Paz. Foto. la razón-archivo

El aumento de vehículos en La Paz, ‘bomba de tiempo’

Ante los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el incremento constante del parque automotor en la ciudad de La Paz, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva, calificó ese aumento como una “bomba de tiempo” que en cualquier momento “reventará”, causando serios problemas de ordenamiento vial en el municipio.

“Es como si tuviéramos un globo de agua (que representa a las calles de La Paz) y lo vamos llenando con agua constantemente (vehículos). Llegará un momento en que el globo no podrá soportar el volumen de agua y reventará en nuestras manos. Es justamente ese escenario donde nos dirigimos”, dijo en respuesta a un cuestionario que le envió LA RAZÓN.

Según los datos del INE, en 2021 el parque automotor en el departamento de La Paz creció en un 23,2%, de 493.878 en 2020 a 517.277 motorizados más que circulan en las calles paceñas, lo que es un caldo de cultivo para las trancaderas.

En criterio de Villanueva, esta alza se debe al ingreso al país de vehículos de industria china, sobre todo en el transporte urbano, y al contrabando ilegal de autos “chutos” que saturan las vías paceñas, haciéndolas intransitables en las denominadas horas pico, no solamente en la zona Central.

“Tarde o temprano, este crecimiento del parque automotor derivará en serios problemas de circulación vehicular en las ya estrechas calles paceñas”. Explicó que desde la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana se viene trabajando en un plan de restricción vehicular, no solo en el centro urbano, sino también en otras zonas donde se presentan problemas de congestionamiento vehicular. Esta propuesta contempla los estacionamientos tarifados para cuatro zonas, entre ellas San Pedro, Miraflores, Sopocachi y Calacoto.

Eso sí, para Villanueva no todo el problema del congestionamiento en el rubro está relacionado al aumento de vehículos, sino también a las “malas prácticas” de los ciudadanos de parquear sus motorizados en avenidas principales.

PRÁCTICA.

“Lamentablemente esta práctica nos llevará a futuro a tener muchos más problemas de los que tenemos ahora en toda la ciudad. Consideramos que con estas medidas podremos tener vías principales más fluidas y sin bloqueos vehiculares”.

A manera de ejemplo, refirió el proyecto que desde su dependencia se aplicará para mejorar la circulación de motorizados a la salida del Teatro al Aire Libre, que está en la Avenida del Ejército.

Villanueva explicó que el problema del congestionamiento vehicular no solo es de competencia municipal, sino también del Organismo Operativo de Tránsito, que debe hacer cumplir las restricciones de acuerdo con el cronograma establecido.

El documento publicado por el INE muestra también que el departamento paceño es el segundo con mayor peso en el parque automotor del país, con el 23,2% (517.277 unidades). No obstante, en el primer lugar se encuentra Santa Cruz, con el 34,8% y 774.472 vehículos; y en el tercer puesto está Cochabamba, con el 21,5% y 478.251, respectivamente. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias