Economía

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 12:41

Jubilados se declaran en huelga de hambre por falta de atención a sus demandas

La medida de protesta fue instalada en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, y exigen a las autoridades un incremento, mejor atención en servicio de salud, entre otras demandas.

La conferencia del sector de los jubilados. Foto: Captura de video de Roberto Guzmán

/ 22 de junio de 2022 / 12:41

La Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral De Pensiones (Conaljusip) se declaró este miércoles en huelga de hambre debido a que el Ministerio de Economía no atendió su pliego de incremento salarial y otras peticiones en favor de ese sector.

“No nos queda otro camino y esperamos la sensibilidad del Gobierno, si se puede el propio Presidente, porque con el Ministro de Economía, pero no se puede, nos ha dicho que este año no se va a poder atender (la demanda)”, dijo Roberto Chávez, secretario ejecutivo de esa organización, en una conferencia de prensa.

La medida de protesta fue instalada en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.

Además del incremento, las peticiones de los jubilados contemplan una mejor atención en el servicio de salud, facilidades en el acceso a la vivienda e incluso la modificación de la Ley de Pensiones. “Hay que cambiarla para el beneficio de las nuevas generaciones de jubilados”, sostuvo.

“Estamos comenzando esta medida extrema porque los jubilados ya hemos sido muy pacientes”, agregó Chávez, que representa aproximadamente a 200.000 jubilados de todo el país.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca récords y prevé superar los $us 11.000 millones exportados en 2021

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ratificó que, en cuatro meses, se logró un superávit de $us 698 millones.

/ 22 de junio de 2022 / 12:26

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó este miércoles que, de enero a abril de este año, los ingresos por la exportación de productos alcanzaron más de $us 4.000 millones, que ese es el monto “más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país” y que ello se debe a la política de sustitución de importaciones implementada por la administración de Luis Arce. Y se prevé superar los $us 11.000 millones de 2021.

“Hemos tenido un cuatrimestre favorable para el país. Hemos llegado a $us 4.278 millones en exportaciones, es el monto más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país (…). En estos cuatro meses, ya tenemos un superávit comercial de $us 698 millones”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, en 2021, en el mismo periodo de tiempo, Bolivia alcanzó $us 1.530 millones.

Destacó que el 51% de las importaciones son de productos de la industria manufacturera, “que alcanzaron un monto de $us 2.145 millones” en estos cuatro meses. “Además, hemos incrementado la exportación de minerales, hidrocarburos y agricultura básica”.

“Estamos siendo más productivos, exportamos más y nos están pagando mejor”, resaltó y dijo que hay dos factores que beneficiaron a las exportaciones: “los efectos pospandemia y los conflictos”, específicamente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aparte de la industria manufacturera, el viceministro Blanco dijo que los productos agroindustriales, “como el aceite de soya, productos derivados del girasol, la chía, manufacturas de madera, alcohol etílico y otros productos”, generan mucho empleo.

“Nuestro principal socio comercial es el Mercosur (que compra gas y banano, principalmente), luego está la Comunidad Andina, donde estamos vendiendo el complejo oleaginoso, ladrillo, cerámicas e incluso prendas de vestir. Luego tenemos a la India, a donde exportamos principalmente oro. Luego vienen los países de la Unión Europea, ahí llegan principalmente alimentos”, detalló.

También dijo que Japón y China forman parte de los mercados donde se comercializan los productos bolivianos. “La mitad de nuestros productos se quedan en nuestra región”.

Comparte y opina:

La CNIB busca la formalidad de empresas del rubro

En Bolivia no se tiene registros de compañías formales, dice Terrazas.

El edificio principal de Derechos Reales (DDRR).

Por Yuri Flores

/ 22 de junio de 2022 / 09:30

El presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB), Carlos Terrazas, busca que todas las empresas o sectores que se dedican a este rubro sean formales, ya que muchas que no están registradas llegan a estafar a las personas que demandan un bien inmueble, o quienes son los desarrolladores inmobiliarios por parte de dueños de predios a comercializar.

“Para eso ha nacido la Cámara, para ayudar a formalizar a este sector, para evitar lo que ahora quiere evitar el Gobierno, evitar las estafas de los clientes y de las personas de nuestra sociedad cuando compran un bien inmueble. Mucha gente ha sido estafada, entonces queremos ayudar a minimizar este riesgo y se lo hace de esa forma, formalizando todo lo que se puede del sector”, dijo Terrazas.

Explicó que, como en Bolivia no se tiene un registro general de compañías dedicadas a la compra y venta de bienes inmuebles, ese es un tema prioritario de la entidad que dirige para que cada agente inmobiliario tenga su Número de Identificación Tributaria (NIT). También se busca que el personal de estas empresas tenga una preparación universitaria adecuada formal para este tipo de negocios en el país.

Entre las empresas formales dedicadas al rubro inmobiliario y afiliadas a la CNIB están: Concrecruz SRL, Terracor Inversiones SRL, Empresa de Movimientos de Tierras y Construcción (Emovit) SRL, Corredor Inmobiliario (Inmobol), Récord Bienes Raíces Oruro, Riss Inversiones y Bitcasa, entre otras.

DATOS.

Terrazas señaló que la CNIB, al ser una institución nueva, ya que fue creada en 2019, no cuenta con datos sobre el movimiento económico que genera el sector. No obstante, se basan en datos de permisos de construcción y legalización por parte de los gobiernos municipales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta marzo de este año se aprobaron permisos de planos, legalizaciones y regulaciones de construcciones en un total de 1.055 en el territorio nacional.

Mientras que en 2021 se registró la aprobación de 5.423, con un crecimiento del 34% respecto a 2020, cuando se tuvo 4.049 trámites. (Ver cuadro inferior)

“Las empresas que trabajamos con formalidad seguimos todos los pasos que la ley nos franquea para las aprobaciones, para las ventas, para los contratos, etcétera”, indicó Terrazas.

Se sancionará a funcionarios que retarden trámites

Para evitar que haya una retardación en los procedimientos administrativos en la adquisición de permisos y certificaciones por parte de los gobiernos departamentales, municipales y de Derechos Reales, en la realización de trámites urbanísticos inmobiliarios que hay en el país, el Gobierno advirtió con iniciar procesos penales contra estos funcionarios.

“Hay una corrupción que ha sido denunciada, (por lo que) vamos a actuar en estos casos como denunciantes en la medida que evidenciemos un acto administrativo que está perjudicando al usuario, al consumidor, pero también al proveedor del servicio sin ningún tipo de justificación; estamos hablando de un incumplimiento de deberes por parte de los servidores públicos, por lo tanto vamos a exigir que los plazos establecidos en el procedimiento, en el reglamento, de cada institución se cumplan”, anunció a LA RAZÓN el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

También dijo que se exigirá a las instancias encargadas de realizar los trámites, cumplir con los plazos establecidos en el reglamento de cada entidad. Además, afirmó que se tendrá reuniones con el sistema asociativo municipal, a fin de hacer conocer las preocupaciones de los sectores inmobiliarios y ofrecerles apoyo técnico para que se subsanen esos procedimientos burocráticos.

Según el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB), Carlos Terrazas, en las alcaldías, como en Santa Cruz, y en Derechos Reales es donde se generan “cuellos de botella” en la aprobación de los proyectos de construcción inmobiliaria. Asimismo, dijo que existe una inseguridad jurídica en el país, lo que ahuyenta a las empresas a invertir.

“La corrupción en nuestro país es tanta que hay mucha documentación fraudulenta, de cosas en Derechos Reales que no están bien hechas, hay certificados falsificados, cosas así que permiten que haya estafas (…) Tenemos muchos problemas derivados de los cuellos de botella que genera la construcción para aprobar los proyectos y por la inseguridad jurídica que genera aprobaciones y desaprobaciones”, complementó.

El empresario espera que el Decreto Supremo 4732 permita agilizar esos procedimientos, ya que el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, exigirá documentación, como tener los papeles al día para iniciar la preventa de los bienes inmuebles que sean ofrecidos a la población demandante de casas, departamentos, entre otros inmuebles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley inmobiliaria en ciernes; hay más de 2.000 firmas ilegales

La norma buscará la regulación de los sectores dedicados a este rubro.

Encuentro entre CNIB y Gobierno.

Por Yuri Flores

/ 22 de junio de 2022 / 00:26

El Gobierno, en coordinación con el sector inmobiliario, proyecta la creación de una ley que regule a las empresas dedicadas a la venta de bienes inmuebles, ya que se calcula que más de dos millares de firmas informales realizarían estafas a compradores.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó que esto es debido a las denuncias recibidas en su despacho de víctimas de estafas inmobiliarias, por parte de empresas y personas informales dedicadas a este rubro que no son reconocidas por sectores como la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB), entre otros.

“La informalidad es la que está afectando al sector y, por lo tanto, urge la necesidad de trabajar una ley que, reitero, regule al sector inmobiliario en nuestro país”, dijo Silva en contacto con LA RAZÓN.

De acuerdo con el relevamiento de datos realizado por su despacho, se calcula que en el país hay al menos 2.500 unidades o iniciativas que se dedican a la actividad inmobiliaria, pero que un 95% de esa cantidad es informal, es decir, aparecen y desaparecen.

“Si estamos hablando de 2.500 (empresas dedicadas a la inmobiliaria en el país), no pasan de 150 más o menos las que son formales, estamos hablando de un 5% aproximadamente que tendría formalidad”, complementó Silva.

Como ejemplo, dijo que “hoy yo puedo dedicarme a esa actividad, tengo un terreno de 500 metros o de 300 metros cuadrados, saco un préstamo del banco, hago construir un edificio con departamentos y me pongo a vender, termino de vender y ahí termina mi actividad”, indicó el viceministro.

Ante ese hecho, afirmó que es necesario regular al sector y que, a través de una ley, se registre a las compañías formales para evitar que muchas personas sean estafadas después de la compra de un bien inmueble, ya sea casa, departamento, terreno, lote o una tienda comercial en el territorio nacional.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB), Carlos Terrazas, dijo a LA RAZÓN que se tiene elaborado un proyecto de ley, el cual ya se presentó ante la Asamblea Legislativa, que tiene la finalidad de regular al sector inmobiliario.

“Hemos presentado un proyecto de ley para formalizar nuestro sector, para que el Gobierno reconozca a nuestro sector y nos formalicemos, nos registremos como agentes inmobiliarios; es decir, vamos a registrar, vamos a hacer un registro de toda la gente inmobiliaria, va a tener su requisito, inclusive de preparación”, explicó.

Afirmó que la propuesta fue consensuada con los sectores miembros de la CNIB que, al momento, aglutina a al menos 300 empresas formales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni, Oruro, Chuquisaca, que se dedican al rubro inmobiliario.

“Bolivia no tiene buena información con relación al negocio inmobiliario, no somos un sector formalmente reconocido, entonces siempre hemos tenido la inquietud de poder hacer una cámara que aglutine la información y que nos ayude a poder generar los proyectos que construimos de una manera más fácil”, indicó.

Lamentó que otras empresas “informales” se aprovechan de las personas que requieren un bien inmueble y llegan a estafarlas. Además, remarcó que la aprobación del Decreto Supremo 4732 permitirá “de alguna forma” regular al sector inmobiliario para evitar que muchas personas sean afectadas en su economía.

DECRETO.

El 2 de junio de este año, el Gobierno promulgó el decreto en cuestión, que establece disposiciones destinadas a la “regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles”.

La normativa establece 17 parámetros (ver cuadro) para que los propietarios o empresas dedicadas a la inmobiliaria que pretendan vender un inmueble cumplan a cabalidad y, con ello, se evite que se afecte a los compradores por las ventas de propiedades.

Gobierno socializa la norma con los sectores

Desde el 8 hasta el 20 de junio, el Gobierno socializó el Decreto Supremo 4732, del 2 de junio, con los sectores dedicados a la venta de bienes inmuebles, ya sean inmobiliarias, empresas constructoras, entre otras, con el fin de hacer conocer los alcances de la norma y evitar estafas futuras a quienes pretendan comprar una propiedad.

La socialización “fundamentalmente (se realiza) con el propósito de recoger insumos del sector para incluirlos en la reglamentación del Decreto Supremo (4732), toda vez que tenemos 20 días para elaborar el reglamento y ya implementar el decreto supremo”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

El 10 de este mes, la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB) y otros sectores dedicados a este rubro se reunieron con el viceministro Silva, cuando le hicieron conocer sus observaciones a la normativa.

“Todas las cámaras que han sido invitadas, Cámara de la Construcción; colegios de Abogados, de Arquitectos, de Ingenieros de Santa Cruz, nos hemos reunido con él y le hemos pedido por favor que nos explique si va a ser operable, si va a ser ágil, si va a ser burocrático, entonces mayormente esa es la preocupación de nosotros que nos dedicamos a este rubro”, indicó el presidente de la CNIB, Carlos Terrazas.

Una vez culminada la fase de socialización, se instalará una mesa nacional en la cual se hará conocer todas las propuestas técnicas y legales del sector inmobiliario para la elaboración del reglamento del Decreto Supremo 4732, explicó el viceministro.

Comparte y opina:

A mayo, utilidades de la banca crecen 76% respecto a igual período de 2021

La Asfi afirma que los réditos obtenidos les permiten a las entidades financieras del país reforzar su patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

/ 21 de junio de 2022 / 11:35

Entre enero y mayo de este año, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs 622 millones, un crecimiento del 76% respecto a similar periodo de la gestión pasada, cuando se alcanzó un total de Bs 354 millones.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, indicó que este aumento en las utilidades de las entidades financieras es el reflejo de la reactivación de la economía nacional y de las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce, que permiten un crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos.

“Este crecimiento (de los créditos y los depósitos) también posibilita que las utilidades del sistema financiero, de las entidades, se hayan incrementado. Hemos tenido el año pasado a estas mismas alturas, al cierre de mayo, 354 millones de bolivianos; hoy tenemos 622 millones, hay un 76% de incremento”, informó el funcionario.

Según autoridades del Gobierno, las medidas aplicadas en cuanto a la reprogramación y refinanciamiento de créditos, producto de la pandemia del COVID19, permitieron a las entidades financieras generar utilidades.

Yujra afirmó que estas utilidades les permiten a las entidades financieras del país reforzar también el patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

“No es simplemente el resultado de un piloto automático como mencionaron algunos analistas”.

GANANCIAS

Las ganancias generadas hasta el quinto mes de este año son similares a las alcanzadas entre enero y mayo de 2016 cuando el sistema financiero obtuvo utilidades por Bs 646 millones.

De acuerdo con los datos de la Asfi, entre enero y diciembre de 2021, las ganancias del sistema financiero llegaron a los Bs 1.541 millones, un 60,5% más respecto a similar periodo de 2020 cuando llegó a Bs 960 millones.

En Bolivia operan y tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Asfi 13 Bancos múltiples, dos Bancos Pyme, tres entidades financieras de vivienda, 31 cooperativas abiertas, nueve instituciones financieras de desarro lo y dos entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 2 de febrero, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4666, que establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme deben destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en observancia a la Ley de Servicios Financieros que establece que las entidades de intermediación financiera deben cumplir con la función social.

Comparte y opina:

Crediseguro celebra 10 años y apunta a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes.

/ 20 de junio de 2022 / 19:20

La compañía Crediseguro celebró 10 años de vida y apuntó a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia con el lanzamiento de seguros 100% digitales bajo la marca Check, que con tecnología de punta busca facilitar y simplificar los procesos de acceso a este tipo de servicios.

“A lo largo de todo este tiempo, hemos crecido como empresa basándonos en la premisa de asegurar la felicidad y bienestar de nuestros clientes, a los que como parte de la familia Crediseguro ayudamos a cumplir sus sueños, con ellos construimos juntos un futuro y contribuimos al desarrollo de Bolivia”, sostuvo el gerente general Diego Noriega.

Noriega explicó que la compañía se rige bajo estándares internacionales que le permiten innovar, mejorar el servicio y adecuarlo a las necesidades de cada tipo de cliente.

“Gracias al respaldo de Credicorp, que es el consorcio financiero más grande del Perú y el asesoramiento de Pacífico Seguros del mismo país, que lidera el mercado peruano del sector, Crediseguro cuenta con una ventaja competitiva importante en cuanto a experiencia y conocimiento se refiere, que nos permite adaptar y evolucionar nuestros procesos, productos y servicios a la era digital”, sostuvo.

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes. “Con CHECK, el usuario desde la comodidad de su hogar puede gestionar varios aspectos de su póliza directamente, adquiriendo un seguro a su medida, con total flexibilidad en cuanto al tiempo de cobertura y monto de la misma”, añadió Noriega.

“Nuestro objetivo es dar no solo todas las garantías sino también las facilidades para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a un seguro que en caso de un imprevisto proteja lo que más le importa. Justamente pensando en las posibles necesidades de nuestros usuarios, hemos lanzado una amplia gama de seguros que incluye seguros de vida, seguros de viaje y seguros para deportistas entre otros”, explicó.

Comparte y opina: