Economía

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 12:02 PM

José Luis Camacho fue electo presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta

José Luis Camacho y Karen Roca Coca

/ 24 de junio de 2022 / 21:57

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue elegido Presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya para la gestión 2022-2024. Este organismo tiene como misión fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales a través de inversiones y el intercambio comercial.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el espíritu democrático y el entusiasmo que demostraron al participar en las elecciones de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya. Estoy seguro de que haremos un gran equipo por el bien de la institución y de sus asociados”, destacó Camacho, quien preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay.

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta; Claudia Maldonado Roca, gerente de Negocios de Insertec, como Secretaria General; y Pablo Moscoso, Director de la empresa Arreglos Express, como Tesorero.

“Agradezco a cada uno de los miembros que me brindaron su apoyo para alcanzar la presidencia de nuestra Cámara y ratifico mi compromiso con todos ustedes para ejecutar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Institucional 2022-2024 que he propuesto”, sostuvo.

Como un hito fueron calificadas las elecciones por ser las primeras en llevarse a cabo en los tres años de vida institucional y por tener una participación del 94% de los asociados de ambos países.

Camacho agradeció especialmente a la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, por su atento seguimiento al proceso electoral. La diplomática, por su parte, ratificó al nuevo líder gremial su compromiso, ánimo y espíritu de continuar apoyando y colaborando con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya es una institución cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando las inversiones y el intercambio comercial.

“Fue creada hace tres años, con el objetivo de promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, así como aquellas medidas que contribuyan al desarrollo mutuo, reconociendo que el sector privado es sólido, dinámico y esencial para el desarrollo sostenible, el bienestar económico y social”, se recuerda en una nota de prensa

Comparte y opina:

Las exportaciones a agosto crecen 34,8% y baten nuevo récord

Economía. Al octavo mes del año, el valor de las ventas llegó a los $us 9.511 millones.

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana. Foto: APG

/ 2 de octubre de 2022 / 06:50

El valor de las exportaciones nacionales registran otro récord histórico y, a agosto de este año, alcanzaron los $us 9.511 millones, un 34,8% más respecto a igual periodo de 2021, siendo el más alto en la historia del país.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Estadística de Comercio Exterior a agosto de 2022, las ventas a los mercados externos fueron superiores en $us 2.433 respecto a similar periodo de 2021 cuando se exportó por un valor de $us 7.078 millones.

Hasta el octavo mes, las exportaciones de la industria manufacturera se fueron consolidando al igual que en los anteriores meses. Las ventas de este rubro a mercados externos representan el 50,1% del total del valor de lo comercializado en ese periodo.

Las exportaciones de las actividades de la industria manufacturera alcanzaron los 4.768,7 millones entre enero y agosto. Esta cifra es un 36,9% más que lo obtenido hasta agosto de 2021 cuando llegó a $us 3.483,4 millones.

Entre los principales productos manufacturados exportados están el oro metálico que llegó a $us 1.888,5 millones, productos derivados de la soya con $us 1.180,8 millones, estaño metálico con $us 409 millones y la urea granulada con $us 161,7 millones.

Mientras que el principal producto exportado entre enero y agosto fue el gas natural que llegó a los $us 2.037 millones.

El principal destino de las exportaciones bolivianas fue India que compró por $us 1.549,4 millones, seguido de Brasil con $us 1.291,1 millones y Argentina con $us 1.286,9 millones.

Por debajo están Colombia, Japón, Perú, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Ecuador.

En tanto, las importaciones a agosto llegaron a $us 8.353,6 millones, cifra mayor en $us 2.636,2 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó a $us 5.717,4 millones, un incremento del 46,1%.

Según el INE, “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 166,4%, asimismo, se evidencia la recuperación de la economía ya que similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementa en 22,2%”.

El mes pasado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia, el país con la inflación más baja del mundo en plena crisis

Detrás del país, en América Latina, están Panamá y Ecuador.

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

Por Miguel Lazcano

/ 2 de octubre de 2022 / 06:20

Mientras la mayoría de los países del mundo atraviesan por una escalada de precios de los carburantes y los alimentos, que ha disparado las tasas de inflación, Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.

LA RAZÓN hizo un análisis del comportamiento de la inflación en el mundo sobre la base de los datos publicados en la página web especializada en economía y negocios Datosmacro.com y en los sitios de internet de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur.

El dato que más llama la atención es que Bolivia, en plena crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha provocado la disparada de precios de los combustibles y los alimentos, tiene la inflación más baja del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

Seychelles, un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, tiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio de 2,1% y un acumulado de 1,4% al primer semestre. Los datos de este país tienen un rezago de dos meses respecto a la medición de Bolivia.

Después se ubican otras naciones como Panamá, China, Japón, Suiza, Ecuador, Corea del Sur, India y Francia, entre las más importantes. (Ver infografía)

DESCONTROLADA.

Por el contrario, los países con una tasa de inflación más elevada son Líbano (161,9%, tasa interanual a agosto), Venezuela (153%), Turquía (80,2%), Argentina (78,5%), Irán (52,2%), Indonesia (40,0%) y Moldavia (34,3%), entre los más importantes. (Ver cuadro)

Pero, ¿cómo se explica que Bolivia haya podido sortear la crisis y mantener una inflación baja? La respuesta está en las políticas de estabilización de precios y en el tipo de cambio fijo de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, medidas que se aplican en el país desde hace más de una década.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público meses atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo en reiteradas oportunidades el presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Mundial anuncia financiamiento para proyectos rurales

El representante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe visitó el municipio de Puerto Carabuco donde anunció un financiará la tercera fase de los Proyectos de Alianzas Rurales (PAR)

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, en La Razón. Foto: Franklin Blanco

/ 1 de octubre de 2022 / 17:30

El Banco Mundial anunció que continuará apoyando los proyectos de desarrollo rural en el país y se destinará nuevo financiamiento para una tercera fase del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR).

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, visitó los proyectos de infraestructura productiva ejecutados por el PAR II, en el municipio de Puerto Carabuco del departamento de La Paz.

El coordinador general de esta entidad, Jhonny Delgadillo, informó que el Banco Mundial es uno de los organismos internacionales que apoya estos proyectos para el desarrollo rural en el país,

“Nuestro presidente (Luis Arce) ha transmitido las necesidades del pueblo boliviano a las autoridades del Banco Mundial y es por eso hoy están anunciando la tercera fase del PAR III, con el cual seguirá apoyando con proyecto productivos”, dijo Delgadillo.

Desde el 2006 a la fecha, el Programa EMPODERAR – PAR II, ejecutó más de 5000 proyectos que beneficiaron a 180.000 familias de pequeños productores en todo el país, con financiamiento del Banco Mundial – BM que proporcionó como préstamo al gobierno central, dio a conocer
Jaramillo dio a conocer que el Banco Mundial otorgará más fondos para la ejecución del PAR III, “nosotros trabajaremos para ayudar a la gente a mejor su calidad de vida, para que las familias no tengan pobreza y con proyectos como este se quiere mejorar los ingresos, alimentos y producción”.

Añadió que el Banco Mundial prevé llegar a todas las comunidades y a los lugares más apartados, con proyectos de riego tecnificado.
Dio a conocer que se va seguir financiando proyectos para apoyar a las necesidades de las comunidades rurales y en la medida de las posibilidades del organismo internacional.

Jaramillo se reunió con el presidente Arce el jueves donde conversaron sobre los apoyos a proyectos para fortalecer el desarrollo del área rural con la finalidad de llegar a las comunidades más pequeñas y empobrecidas y mejorar la productividad de esas zonas y del país en su conjunto.

El representante del Banco Mundial hizo énfasis en los programas del Banco Mundial a las inversiones en el campo para que generar productividad, empleo y divisas para hacer las importaciones que el país requiere.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Cainco acuerdan mesas de trabajo para debatir el decreto 4794

La mesa de trabajo se instalará la próxima semana donde se debatirá la aplicación de la norma que busca que el sector industrial reduzca el consumo de gas para la generación de electricidad y se conecte al SIN

Una reunión de Cainco

/ 1 de octubre de 2022 / 16:11

A través de una mesa técnica entre autoridades del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y la directiva de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se prevé llegar a un acuerdo sobre el cambio de fuente de alimentación eléctrica para el sector industria, como establece el decreto 4794.

El representante de la Cainco, Fernando Strauss, anunció que esta mesa de trabajo técnica se instalará la próxima semana donde se analizará y debatirá las posturas del Gobierno y del sector privado sobre los alcances de la normativa aprobada el mes pasado.

“Creemos que, con la instalación de una mesa de trabajo técnica, que vamos a llevar a cabo la próxima semana, vamos a poder llegar a una solución y poder llegar a buen puerto con relación a este decreto que a todos nos preocupa, pero lo bueno es que todos tenemos la predisposición de poder flexibilizar las posiciones”, dijo Strauss al Ministerio de Hidrocarburos.

La tarde noche de ayer, autoridades del Gobierno y de los empresarios de Santa Cruz se reunieron para hacer conocer sus inquietudes con relación al Decreto Supremo 4794 el cual permite al sector industrial “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” con la migración al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin afectar los volúmenes de gas que reciben.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró el jueves que las observaciones a la normativa por algunos sectores privados del país “reflejan un desconocimiento total del sector”.

Molina aseguró que el gas está garantizado para la industria y lo único que se hizo fue regular su uso en la generación de energía eléctrica para la industria.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se hizo conocer su preocupación por la aprobación del decreto que limita el uso de gas natural para las empresas ya que la disposición obligará a usar energía del SIN, lo que elevaría los costos y esto se deberá trasladar al consumidor final.

El decreto, aprobado el 7 de septiembre, señala en su primer artículo (objeto) que a fin de hacer un uso eficiente de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica, se modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes (Anexo del Decreto Supremo 1996 de mayo de 2014).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBCE destaca superávit en hidrocarburos y ratifica al país como exportador nato de ese rubro

Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, de acuerdo a un informe de YPFB.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 1 de octubre de 2022 / 15:52

Los datos de exportación e importación de hidrocarburos registrados al mes de agosto, dados a conocer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), son alentadores porque Bolivia ratifica su perfil comercial como exportador nato de hidrocarburos, con un superávit de $us 142,62 millones, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“Generar un saldo positivo en el balance comercial con el mundo en este campo implica que el sector no solo aporta divisas por la vía de la exportación, sino que, más que financia las importaciones del rubro”, destacó Rodríguez, según una nota de la petrolera estatal.

Entre enero y agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, de acuerdo a un informe de YPFB.

Las cifras de la balanza comercial registran un monto de $us 2.483,70 millones por las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea (fertilizante derivado del gas), mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) registró un valor de $us 2.341,08 millones.

“Es una buena noticia porque al lograr una balanza comercial positiva, no presiona sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB, sino que más bien, aporta con esos 142,62 millones de dólares a su potenciamiento”, destaca el gerente del IBCE.

Las cifras de la balanza comercial para el período mencionado registran datos sobre las exportaciones de gas natural, GLP y urea, además de la importación de combustibles. De acuerdo a lo proyectado por YPFB, el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias