Icono del sitio La Razón

Tras críticas, Impuestos retira amenaza de acción penal contra tiktokero por una parodia

El tiktokero Pablo Osorio

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) retrocedió y retiró la amenaza de acciones legales contra el tiktokero Pablo Osorio por un video en el que parodió sobre la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La decisión fue notificada a Osorio mediante una carta en la que se le explica que el contenido de la primera misiva que se le envió fue “descontextualizada”.

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, establece la misiva que lleva la firma del presidente del SIN, Mario Cazón.

La primera carta enviada el 23 de marzo a Osorio señalaba: “Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (sic)”.

Esta advertencia derivó en críticas de usuarios en la red social Facebook. La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, expresó su preocupación por la carta dirigida a Osorio por parte de Cazón.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, publicó la institución.

En entrevista con la red Erbol, Osorio afirmó que no retiraría el video por tratarse de un chiste. “Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

Osorio le pidió a Cazón tomar un “mate de tilo” y también que se ría un poco de sí mismo y de su institución.