Economía

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 11:15 AM

Por segundo mes consecutivo se registra récord en exportaciones

A mayo de este año se exportó un valor de $us 5.715 millones.

/ 1 de julio de 2022 / 01:55

Ya van dos meses seguidos que las exportaciones nacionales registran un récord. Datos del INE muestran que a mayo de este año llegaron a $us 5.715 millones, el registro más alto desde 2014, cuando las ventas alcanzaron $us 5.479 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de las exportaciones al quinto mes de este año fue del 37,5% respecto a similar periodo del año pasado.

Según datos del Ministerio de Planificación con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a mayo de 2021 llegaron a $us 4.158 millones y al mismo período de 2022 sumaron $us 5.715 millones.

“Podemos ver que en términos de exportaciones de valor, las exportaciones han llegado a 5.715 millones de dólares”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Mayo es el segundo mes en registrar un récord en las exportaciones, ya que a abril, Bolivia alcanzó los $us 4.278 millones respecto a 2014 cuando al mismo periodo de ese año se exportó un valor de $us 4.228 millones.

Cusicanqui destacó que la principal actividad económica que tuvo un mayor crecimiento fue la de industria manufacturera que alcanzó al 51% del total exportado hasta el quinto mes.

“Dentro de lo que son las exportaciones, uno de los principales sectores está (el de) la extracción de hidrocarburos, exportaciones que han llegado a 1.170 millones de dólares, pero el principal sector que ha contribuido es la industria manufacturera”, añadió.

Respecto a los principales mercados de destino de la producción boliviana están India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Cuisicanqui atribuyó las cifras positivas en materia de exportaciones a la reactivación económica que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce tras la crisis sanitaria de 2020 donde el país registró número negativos.

“Como Gobierno nacional lo que vamos viendo es que se va ratificando la reconstrucción de la economía boliviana”.

Asimismo, las importaciones bolivianas se concentran en dos grandes rubros vinculados a la importación de materias primas y productos intermedios y bienes de capital. “Entre ambos suman aproximadamente el 81%”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Planificación, las importaciones a mayo de 2022 cifraron en $us 4.633 millones y al mismo periodo del año pasado llegaron a $us 3.356 millones.

El superávit alcanzó los $us 1.082 millones

La balanza comercial a mayo de este año registró un superávit comercial positivo de $us 1.082 millones, debido a que las exportaciones nacionales llegaron a los $us 5.715 millones y las importaciones a $us 4.633 millones.

“Entre enero y mayo de 2021 teníamos un superávit de 769 (millones de dólares) y entre enero y mayo de este año hemos llegado a 1.082 millones de superávit comercial”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Según los datos presentados por la autoridad, en lo que va del año, Bolivia registró una balanza comercial positiva cada mes.

En enero fue $us 238 millones, en febrero $us 117 millones, en marzo $us 220 millones, en abril $us 227 millones y en mayo alcanzó los $us 280 millones.

Dijo que el superávit comercial continúa en crecimiento. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la provisión ante amenazas de incremento del precio de la carne

Tres empresas ajustaran sus precios para que la población acceda al producto sin incremento de sus costos, informó el ministro Néstor Huanca.

Una carnicera vende carne de res al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 27 de septiembre de 2022 / 11:11

Ante el anuncio de un posible incremento en el precio de la carne de res, el Gobierno aseguró el abastecimiento de este producto y consideró que no hay motivos para subir el costo del producto, como advirtieron el lunes los comercializadores.

“Ante estos anuncios que hace Contracabol hemos hecho inmediatamente contactos con la industria cárnica, frigoríficos, en este caso son Fridosa, Fribor y BFC”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Le puede interesar: ASP-B firma carta de intenciones para mover 17.000 toneladas por Puerto Busch

El lunes, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció una posible subida del precio de la carne debido al incumplimiento del Gobierno en la atención de tres problemas.

El dirigente Jesús Uchani lamentó que las autoridades no hayan hecho nada en relación a la inestabilidad del precio por kilo-gancho, el contrabando y medidas por los excedentes para las exportaciones.

Dijo que el incremento comenzará en Santa Cruz y luego se extenderá al resto del país. “En Santa Cruz se ha desbordado, no se pudo sostener (el precio); así es que a partir del día de mañana (este martes), está subiendo (el precio) entre Bs 2 y Bs 3 al consumidor final”, advirtió.

Huanca insistió en que las empresas garantizarán el abasteciendo de la carne de res a precio justo para la población y que no se asumirán ningún tipo de ajuste en los costos. 

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que no “existe motivo” para tal incremento en los precios del producto.

“Creemos que es una posición bastante irracional; no existe una razón significativa, materialmente valorable, que haga que ellos pretendan incrementar el precio”, dijo.

Respecto a la producción de este producto, explicó que el país produce 292.210 toneladas al año, mientras que el consumo interno está calculado en 268.696 toneladas, lo que representa el 95% del total, con un excedente de 23.514 toneladas.

“Producimos mucho más de lo que consumismo en el mercado local”, aseguró.

Con relación a las exportaciones, que es uno de los puntos que observa la Contracabol, dijo que para este año está estimada la exportación de 16.000 toneladas y que hasta la fecha “solo se han exportado seis toneladas”.

Comparte y opina:

ASP-B firma carta de intenciones para mover 17.000 toneladas por Puerto Busch

La empresa Agroindustrial Carpal SA movilizará 5.000 toneladas por mes en una prueba piloto por ese puerto que conecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Un puerto de exportación. Foto: ASPB

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 11:00

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) suscribió una carta de intenciones con empresarios para mover, en una prueba piloto, 17.000 toneladas de carga por Puerto Busch, departamento de Santa Cruz, sobre el río Paraguay, que se constituye en una salida alterna hacia el océano Atlántico.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dijo que este emprendimiento se desarrolla en el marco de la visión estratégica de generar operaciones portuarias y logísticas en Puerto Busch, para fortalecer el comercio exterior.

“Luego de las gestiones para habilitar a corto plazo Puerto Busch, se vienen realizando cartas de intenciones, en esta oportunidad la empresa Agroindustrial Calpar SA, con la que se suscribió para exportar yeso hacia el mercado paraguayo”, precisó el funcionario.

Según el representante de la empresa Agroindustrial Calpar, Joaquín Hurtado, mensualmente se prevé mover 5.000 toneladas por un periodo de cinco años por Puerto Busch, garantizando de esta manera menores tiempos con ritmos de carga idóneos y menos costos para el comercio exterior boliviano.

Le puede interesar: Expocruz 2022 culmina con $us 191,27 MM en intenciones de negocio

Las exportaciones por Puerto Busch saldrán en barcazas hacia Paraguay, Uruguay y Argentina que se conectan con el Atlántico, posibilitando la consolidación de los espacios cedidos a Bolivia.

En julio de este año, Justiniano anunció que la ASP-B habilitará operaciones en Puerto Busch con el objetivo de ampliar el movimiento de carga por esa ruta que conecta al Atlántico y que se constituye en una alternativa frente a los puertos de Chile y Perú en el Pacífico.

En ese entonces, afirmó que la ASPB plantea consolidar a Bolivia como un territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por su estratégica ubicación geográfica en el centro de Sudamérica.

Comparte y opina:

Caso ABC: Fiscalía aún no tiene elementos para indagar a Nina

El presidente de la entidad brindó su declaración en calidad de testigo.

Henry Nina, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Por Luis Mealla y Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:45

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, aún no será incluido en la investigación de la presunta coima de Bs 18 millones para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La información fue ofrecida este lunes por Javier Gorena, fiscal que investiga este caso en que se involucró a funcionarios y autoridades de la estatal ABC y a Jin Zhengyuan, el representante de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien ya fue detenido preventivamente.

“A la fecha no se cuenta con elementos que aún permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y si en su momento surgieran estos elementos, se va a proceder conforme a derecho, se lo va a convocar a declarar en calidad de denunciado”, afirmó Gorena.

En el marco de estas investigaciones, Nina brindó hace poco su “entrevista informativa” en calidad de testigo.

Ayer se tomó la declaración de otras personas contra quienes se amplió la investigación y están siendo procesadas, tanto en Sucre como en La Paz. A principios de este mes, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció irregularidades en la adjudicación de esta obra, pues se habría beneficiado a la firma china gracias a una presunta coima.

En ese marco, se determinó indagar todas las actividades y contratos que suscribió esa empresa extranjera con el Estado boliviano, desde el inicio de sus actividades en el país.

Precisamente, a partir del mediodía de ayer, lunes, la comisión de fiscales que investiga el supuesto caso de corrupción en la ABC abrió las declaraciones de seis presuntos implicados en este hecho.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Sucre, Javier Gorena, informó que se recabará la información en calidad de sindicados de miembros de la comisión calificadora, que determinó la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa Chec y de otros presuntos implicados. “Para hoy (ayer) se ha convocado a declarar a seis denunciados más, de los cuales la anterior semana se ha ampliado la investigación en contra de ellos, que serían algunos miembros de la comisión”, dijo. Otros, explicó, ya se encontraban imputados y con medidas, por eso, se irá recibiendo sus declaraciones.

El fiscal detalló que las personas que declararán en el Ministerio Público en Sucre son Javier López Quespi, Said Martínez Carballo (miembros de la comisión), y la notaria de fe pública María G.

Mientras que el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, declarará en el penal de San Roque donde cumple detención preventiva por seis meses. En tanto, el empresario chino Jim Zhejiang y Cristian Mendieta declararán en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expocruz 2022 culmina con $us 191,27 MM en intenciones de negocio

Uno de los productos más requeridos fue la tradicional marraqueta.

Santa Cruz. Familias enteras visitaron la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz).

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 04:48

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2022) culminó el domingo con $us 191,27 millones en intenciones de negocios, cifra superior en $us 52,87 millones respecto a 2021, cuando se alcanzó $us 138,4 millones.

No obstante, esas cifras son menores en relación a las obtenidas en las pasadas ferias de 2019 ($us 304,9 millones) y de 2018 ($us 303,6 millones). En 2020 no se realizó el evento ferial debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos proporcionados por los organizadores de la feria, este año se registraron 2.011 marcas expositoras de las cuales 945 correspondían a firmas internacionales y el resto, 1.066, a nacionales.

En el sector pecuario se tuvo 120 expositores, se mostró más de 1.000 ejemplares de distintas razas de ganado vacuno y se realizaron 18 remates en los 10 días de juzgamiento.

Los diferentes stands de la feria fueron visitados por 445.673 personas durante los 10 días, desde el viernes 16 hasta ayer domingo 25 de septiembre. Un 93% de los asistentes calificó de satisfactoria la realización del evento.

Según las estimaciones, la feria generó unos 70.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Este año, entre las novedades se destacaron la presencia de La Paz y El Alto, que llegaron junto a sus emprendedores, pero también con muestras de cultura y tradición con actividades diarias.

“Si bien la feria llegó a su fin, las actividades de negocios todavía permanecen, pues es tiempo de llevar adelante, en el corto y mediano plazo todas las intenciones de negocios que ahora se deben convertir en inversiones e inyección de capitales a la economía nacional”, según los organizadores.

LA PAZ. La Alcaldía de La Paz participó por primera vez en Expocruz junto a 28 emprendedores de diversos rubros fueron invitados.

El stand denominado “La Paz, en paz”, que fue adornada con paraguas de colores y promocionó el turismo y la cultura de esta región, fue distinguido con la Palmera Dorada. Resaltó, además, por la marraqueta, “un pedazo de La Paz” y la chola paceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra superávit en la balanza comercial de hidrocarburos

Las cifras registran datos sobre gas natural, gas licuado de petróleo y urea.

Trabajadores de YPFB en una planta de extracción de gas en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 04:45

Hasta agosto de este año, Bolivia registró un superávit de $us 142,6 millones en la balanza comercial asociada a hidrocarburos, pese a un contexto internacional negativo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que elevaron los precios de los carburantes.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó que, al octavo mes, las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea alcanzaron los $us 2.483,70 millones, mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) llegó a $us 2.341,08 millones.

“Los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio en un 20% a 25% aproximadamente; sin embargo, el costo de importación de combustibles aumentó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo”, se lee en una nota de la petrolera estatal YPFB.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó ayer que la diferencia en el comportamiento de ambos indicadores radica en que las fórmulas de valoración del gas natural de exportación tienen amortiguadores que permiten disminuir la volatilidad del precio internacional.

Por el contrario, añadió, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolinas) está asociada al precio internacional de manera directa y, de igual forma, se ve afectada sustancialmente por el incremento de los márgenes de refinación a nivel mundial.

Estos márgenes se han visto acrecentados en porcentajes que llegan a duplicar o triplicar el aumento del precio del petróleo en este periodo, añadió el ejecutivo.

Dorgathen añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año.

ATÍPICO.

“En este sentido, la gestión 2022 ha sido un periodo atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, acotó el presidente de la petrolera estatal boliviana.

El ejecutivo indicó que, a raíz de las cifras de la balanza comercial registradas hasta agosto de este año, se proyecta que el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Por otro lado, Dorgathen señaló que es importante tomar en cuenta que el incremento de los precios de los combustibles en los países vecinos genera un incentivo perverso al desviar hacia el extranjero combustibles subsidiados destinados al mercado nacional, generando un incremento anormal en la demanda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias