Economía

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 19:27 PM

El Gobierno garantiza la provisión de pan a ‘precio justo’ en cinco departamentos

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para los panificadores para este año e incluso hasta 2023.

Pan de batalla en los mercados de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de julio de 2022 / 12:31

La provisión del pan de batalla a precio justo está garantizada en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca luego de un convenio firmado entre la Confederación de Panificadores y el Gobierno, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para todo este año e incluso hasta 2023 debido al acopio que en 2021 alcanzó 120.000 toneladas de trigo, lo que permitió la producción de 1,7 millones de quintales de harina.

«La demanda del sector panificador es de 1,6 millones quintales de harina; por tanto, está garantizada la provisión para toda la gestión 2022 y para este año Emapa tiene previsto acopiar 146.577 toneladas de trigo, con lo que se podrá procesar dos millones de quintales de harina. Entonces, con eso, está totalmente garantizada la provisión para incluso el 2023, para la elaboración del pan de batalla» declaró Huanca.

En las últimas semanas, varios sectores de panificadores del país advirtieron con elevar el precio del pan. El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, explicó a La Razón que esta semana habrá otra reunión con el Gobierno para abordar el caso de la subida de precio de otros insumos, particularmente del azúcar y la manteca.

«Tenemos garantizada la provisión de harina por Emapa, pero el azúcar y la manteca subió; pero eso no significa que de la noche a la mañana podamos sorprender a la población y subir el costo del pan de batalla. Tenemos negociación está semana con el Gobierno en las que pediremos la subvención de azúcar y manteca», sostuvo el dirigente.

Panificadores de Santa Cruz habían advertido esta semana con subir el precio del pan, anuncio que causó preocupación en el país.

Comparte y opina:

Bolivia promociona en Perú la ‘Cata de Vinos & Singanis de Altura’

La embajada de Bolivia en Lima organizó además una promoción de productos nacionales con los mejores restaurantes peruanos para promocionar la diversidad de sabores bolivianos.

Autoridades nacionales en Perú promocionando los vinos hechos en Bolivia. Foto: Cancillería

/ 22 de julio de 2024 / 19:00

Promoviendo la producción y comercialización de la uva, singani, vinos de altura y bolivianos en mercados extranjeros, la Cancillería de Bolivia, organizó en días pasados una “Cata de Vinos & Singanis de Altura” en Lima, Perú; que reunió a productores, importadores, distribuidores, restaurantes y tiendas de vinos bolivianos.

La participación boliviana se encuentra en el marco de la Ley 774 de “Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos”; mostrando la riqueza, el potencial y la promoción de la producción vitivinícola boliviana; además de su comercialización en el vecino país.

Lea más: Bolivia logra 150 citas empresariales en XIII Encuentro Empresarial Andino

La Encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Lima, Perú, Eva Chuquimia, el Cónsul General, Jorge Ledezma; junto a un grupo de invitados internacionales, incluyendo importadores, empresarios y restaurantes; disfrutaron de una detallada explicación técnica de Naira Escobari sobre los vinos y el singani.

Asimismo, como parte de la promoción comercial de los productos nacionales desde Perú, hacia países de la región y países asiáticos; se reunió a sommeliers de los mejores restaurantes de Lima e importadores especializados; para conocer mediante diferentes sabores la diversidad de los suelos bolivianos.

Durante el primer semestre de este año, Bolivia obtuvo más de 42 premios por sus productos vitivinícolas; lo cual permitió que los productos hechos en Bolivia sean el centro de atención, resaltando las cepas degustadas y cultivadas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Comparte y opina:

‘Tras la vacación’, Montaño demanda al Legislativo la aprobación de créditos viales por Bs 3.553 MM

El ministro de Obras Públicas, dijo que hay cuatro leyes del sector que están paralizadas en la Asamblea Legislativa y pidió no confundir “lo político con los económico”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: APG

/ 22 de julio de 2024 / 18:27

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exhortó este lunes a la Asamblea Legislativa a sesionar “luego de una vacación prolongada” y aprobar cuatro proyectos de ley de créditos por más de Bs 3.553 millones destinados a obras viales “en beneficio del pueblo”.

Señaló a las bancadas “evistas, camachistas y carlosmesistas” de ser las responsables de que las leyes no sean aprobados en el Legislativo; y les llamó a no confundir temas políticos con económicos. La Asamblea Legislativa retoma este lunes sus actividades; luego de un receso legislativo de 15 días.

“Después de unas vacaciones prolongadas, a los diputados de estas tres bancadas les decimos que puedan sesionar y aprobar proyectos de ley en beneficio del pueblo. Son leyes que alcanzan a más de Bs 3.553 millones; es una cifra astronómica”, dijo en conferencia de prensa.

Lea más: Arce habla de ‘intereses mezquinos’ y ‘ambiciones personales’ que impiden el desarrollo del país

Los cuatro créditos son: el contrato de previnversión de Desarrollo BID-2 para estudios de las carreteras por $us 52 millones, el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por Bs 1.207 millones para la doble vía Caracollo-Colomi; el contrato para la ampliación de la línea café del teleférico y la instalación de paneles solares por más de Bs 425 millones y un crédito para la carretera a Uyuni Hito 60 por Bs 1.563 millones, entre otros.

“No confundan los temas, lo económico beneficia al pueblo, a las regiones, municipios y gobernaciones”.

El presidente Luis Arce se refirió en varias ocasiones al “boicot” que sufre el Gobierno por parte de algunos legisladores en la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de créditos para la ejecución de obras.

Según Arce, la Asamblea Legislativa tiene pendiente de aprobación 11 proyectos de ley por un monto que supera los $us 923 millones.

Comparte y opina:

Pruebas de la planta eléctrica del Mutún se harán hasta agosto para abrir el complejo en septiembre

El Gobierno prevé inaugurar en septiembre el complejo industrial del hierro y comenzar a producir barras corrugadas para la construcción y alambrón destinado a la fabricación de clavos, tornillos y tuercas.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún está en su fase final.

Por Yuri Flores

/ 22 de julio de 2024 / 15:22

A mediados de agosto comenzarán las pruebas de funcionamiento de la planta eléctrica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, y con ello, poner en marcha seis de siete plantas que integran el Complejo Siderúrgico e inaugurar en septiembre con la producción de hierro.  

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que actualmente se realizan las pruebas de los equipos de baja tensión; una vez que se culmine esa fase, se ingresará al funcionamiento de la planta eléctrica.

Lea también: La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

“Con esa planta eléctrica ya podremos hacer las pruebas de los equipos de alta tensión, eso está previsto realizar hasta mediados y finales de agosto, de manera que en septiembre pongamos en marcha las seis plantas que ya estarán listas hasta finales de agosto, y de las siete plantas que integran todo el complejo siderúrgico”, explicó el ejecutivo del Mutún.

Hasta agosto de este año se prevé la conclusión de seis de las siete plantas que componen este proyecto: la Planta de Concentración, la Planta de Peletización, la Planta de Acería, la Planta de Laminación, la Planta de la Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares, que empezarán a funcionar en septiembre.

La Planta de la Central Eléctrica funcionará con gas natural y requerirá menos de un millón de metros cúbicos día (MMm3d), por lo que ‑dijo Alvarado- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro del energético.

“El gas está garantizado, YPFB ha garantizado de manera que no habrá ningún problema con el suministro de gas. La cantidad de gas que nosotros vamos a utilizar está en el rango de los 700.000 metros cúbicos y un millón de metros cúbicos”, explicó.

Inauguración

El Gobierno prevé inaugurar en septiembre, mes aniversario del departamento de Santa Cruz (24 de septiembre), el complejo industrial del hierro y comenzar a producir barras corrugadas para la construcción y alambrón destinado para la fabricación de clavos, tornillos y tuercas.

Para la producción de acero, se requiere el funcionamiento de la séptima planta, que es la de Reducción Directa del Hierro (DRI), que estará concluida hasta marzo de 2025, y, con ello, el complejo esté en marcha en su totalidad.

“A partir de septiembre estaríamos empezando a poner en marcha, en pruebas, haciendo ajuste como en todo complejo de esta magnitud las pruebas y ajustes llevan unos cuantos meses, de manera que desde marzo (de 2025) ya vamos a producir el acero boliviano”, dijo.  

Recordó que se producirá por año 200.000 toneladas de acero y sustituir en un 50% la importación de hierro que se realiza de Perú, Brasil, Argentina y China. Esa disminución en la importación le ahorrará al país cerca de $us 200 millones

Comparte y opina:

El Gobierno entregará proyecto de alcantarillado en Viacha con apoyo de España y la UE

l proyecto beneficiará a 14.951 Ehabitantes y 3.431 familias mediante 3.045 conexiones domiciliarias

Sistema de alcantarillado

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de julio de 2024 / 14:23

Con el apoyo de la Cooperación Española en Bolivia y la Unión Europea, el Gobierno entregó el sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 6 de Viacha, en el marco del Programa de Gestión Integral del Agua de Áreas Urbanas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El 66% del financiamiento proviene del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española conjuntamente la Unión Europea, mientras que el 34% restante lo aporta el gobierno municipal de Viacha.

Según las estimaciones preliminares, el proyecto beneficiará a 14.951 habitantes y 3.431 familias mediante 3.045 conexiones domiciliarias.

Revise también: En Viacha se inicia la construcción de la planta de productos cárnicos

Alcantarillado

Además, el sistema de alcantarillado sanitario consta de 63 km de tendido de tubería y 1.133 cámaras de inspección. Todas las aguas residuales serán tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Cada propietario se encargó de construir la caja de registro domiciliario y la instalación intradomiciliaria, y se constituye en un conjunto de aportes para que las familias cuenten con acceso a saneamiento.

Al acto de entrega asistieron el presidente Luis Arce; el ministro consejero de la Embajada de España, Guillen Manso García, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

(22/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogados se querellan contra el presidente del BCB por afirmar que no hay escasez de dólares

Durante el primer semestre de este año, las importaciones de varios productos, como medicamentos, combustibles e insumos industriales, se han dificultado por la escasez de dólares en la economía boliviana.

El presidente del Banco Central, Edwin Rojas.

Por Yuri Flores

/ 22 de julio de 2024 / 13:26

Un grupo de abogados presentó este lunes una querella penal en contra del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, por la presunta emisión de información falsa sobre que en el país no existe escasez de dólares.

El abogado Christian Tejada dijo que el titular del ente emisor en varios medios de comunicación afirmó que existe la suficiente cantidad de dólares en el país; sin embargo, la realidad es otra toda vez que en el sistema financiero no existe la divisa.

Lea también: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

“Estamos adjuntando diferentes pruebas, CD, donde demuestran de que producto de la información falsa que el presidente del Banco Central está emitiendo en diferentes medios de comunicación, ha habido una hecatombe en la banca privada, en la cámara de exportadores y los comerciantes, pero sobre todo en la ciudadanía en general”, indicó el jurista.

Durante el primer semestre de este año, las importaciones de varios productos, como medicamentos, combustibles e insumos industriales, se ha dificultado por la escasez de dólares en la economía boliviana.

Divisas

No obstante, el presidente del BCB afirmó el 26 de mayo que en el país “hay dólares” e informó que el sistema financiero contaba en ese entonces con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes.

Tejada no descartó la ampliación de la querella contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien también afirmó ante los medios de comunicación que existe circulante de dólares en el país.

Montenegro dijo el 21 de mayo que desde junio el país registrará un incremento en el ingreso de dólares debido a la liberación de exportaciones, luego de un acuerdo con el sector empresarial.

Comparte y opina: