Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza la provisión de pan a ‘precio justo’ en cinco departamentos

Pan de batalla en los mercados de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

Pan de batalla en los mercados de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

La provisión del pan de batalla a precio justo está garantizada en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca luego de un convenio firmado entre la Confederación de Panificadores y el Gobierno, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para todo este año e incluso hasta 2023 debido al acopio que en 2021 alcanzó 120.000 toneladas de trigo, lo que permitió la producción de 1,7 millones de quintales de harina.

«La demanda del sector panificador es de 1,6 millones quintales de harina; por tanto, está garantizada la provisión para toda la gestión 2022 y para este año Emapa tiene previsto acopiar 146.577 toneladas de trigo, con lo que se podrá procesar dos millones de quintales de harina. Entonces, con eso, está totalmente garantizada la provisión para incluso el 2023, para la elaboración del pan de batalla» declaró Huanca.

En las últimas semanas, varios sectores de panificadores del país advirtieron con elevar el precio del pan. El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, explicó a La Razón que esta semana habrá otra reunión con el Gobierno para abordar el caso de la subida de precio de otros insumos, particularmente del azúcar y la manteca.

«Tenemos garantizada la provisión de harina por Emapa, pero el azúcar y la manteca subió; pero eso no significa que de la noche a la mañana podamos sorprender a la población y subir el costo del pan de batalla. Tenemos negociación está semana con el Gobierno en las que pediremos la subvención de azúcar y manteca», sostuvo el dirigente.

Panificadores de Santa Cruz habían advertido esta semana con subir el precio del pan, anuncio que causó preocupación en el país.