Icono del sitio La Razón

El Gobierno destina Bs 174,8 millones para la implementación de dos plantas piscícolas

Así será el ingreso a la planta piscícola de la Amazonía. Foto: @LuchoXBolivia.

El gobierno de Luis Arce aprobó dos nuevos decretos supremos que autorizan la asignación de Bs 174.827.892 para la implementación de dos plantas piscícolas en la Amazonía y en el lago Titicaca.

“Para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y promover el desarrollo productivo nacional, aprobamos los DS 4751 y 4752, que autorizan la asignación de recursos para la implementación de dos importantes plantas piscícolas, en la Amazonía y en el Lago Titicaca”, confirmó este jueves el presidente Arce mediante su cuenta en Twitter.

Los nuevos decretos, además de autorizar la asignación de recursos, también establecen las condiciones de préstamo de los recursos que serán financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a favor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), precisamente, para la implementación de los mencionados proyectos.

Es así que específicamente para la “Planta Piscícola en la Amazonía”, mediante el DS 4751, se autorizó “al Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta  (BDP-S.A.M.) a suscribir un contrato de préstamo con EMAPA por un monto total de hasta Bs 87.118.546 con recursos del Finpro”.

Mientras, para la “Planta Piscícola en el Lago Titicaca”, a través del DS 4752, se autorizó “a suscribir un contrato de préstamo (…) por un monto total de hasta Bs 87.709.346”.

Para ambos proyectos, el contrato de préstamo deberá establecer un plazo de 15 años, que incluye cinco años de gracia a capital e intereses.

“Vencido el periodo de gracia para el pago de intereses, el total devengado por este concepto será prorrateado en montos iguales entre el número de pagos restantes y sumados al monto de las cuotas de pago anuales”, se precisa en las normativas.

Asimismo, se estableció una tasa de interés anual del 1%.