La Aduana comisó 41,4% más a junio de este año
En el primer semestre de 2022 se incautó por un valor de Bs 343,8 MM.
Personal aduanero realiza la incautación de ropa usada en la ciudad de El Alto.
Imagen: apg
Durante el primer semestre de este año, la Aduana Nacional comisó mercadería de contrabando valuada en Bs 343,8 millones, un 41,4% más respecto a igual periodo de 2021, cuando se incautó Bs 243,2 millones.
De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se concretaron 5.640 operativos en todo el país, lo que permitió el comiso de mercadería ilícita por un total de Bs 343,8 millones.
Según el detalle presentado por la Aduana, en el caso del departamento de La Paz se incautó Bs 102,6 millones a través de 1.511 intervenciones al contrabando. En Oruro se alcanzó un valor de Bs 89,6 millones en 980 operativos. En tanto, en Santa Cruz se comisó por un valor de Bs 58,9 millones en 818 operativos y en Cochabamba se incautó por un valor de Bs 28 millones de mercancía ilícita en 359 intervenciones.
El comiso en esos cuatro departamentos representa el 81,2% del total comisado hasta medio año. Es decir, se incautó Bs 279,1 millones en 3.668 operativos. Los restantes Bs 64,7 millones corresponden a los decomisos en las regionales de Tarija y Potosí.
COMPARATIVO.
En tanto, durante el primer semestre del año pasado la Aduana realizó 3.100 operativos y se incautó mercancía de contrabando por Bs 243,2 millones. Los departamentos donde mayor incidencia se tuvo fueron Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.
En el caso de La Paz se comisó Bs 47,7 millones, en Oruro Bs 111,2 millones, en Santa Cruz Bs 28,1 millones y en Cochabamba Bs 14,2 millones, lo que representó el 82,7% del total, es decir Bs 201,2 millones. Los restantes Bs 42 millones se incautaron en las regionales de Potosí y Tarija.
El 31 de mayo, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 de la Aduana Nacional, la presidenta de la institución, Karina Serrudo, indicó que se prevé superar la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que proyectó el valor de comisos para este año en Bs 300 millones en 5.000 operativos estratégicos. También afirmó que se proyecta superar el valor de comisos al contrabando el año pasado que cifraron en Bs 654 millones.
“Estoy en una cantidad de 265 millones (bolivianos), voy a superar mi meta”, dijo en ese entonces.
En Oruro incautan 14 chutos en una casa
La Aduana Nacional realizó el martes un allanamiento a una vivienda en la zona Norte de la ciudad de Oruro de donde se incautaron 14 vehículos indocumentados, de los cuales tres se encontraban completos y el resto en proceso de desmantelamiento.
La gerente regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que, presuntamente, los motorizados prevenían de Chile. En este hecho se investiga a tres personas.
“Se tiene una valoración preliminar de los vehículos indocumentados que supera los 3.244.000 bolivianos. Entre los motorizados se tienen 12 vagonetas (Jeep, Nissan) y dos camionetas (Mazda, Chevrolet)”, precisó Trujillo.
Dijo que el operativo se realizó tras una denuncia anónima. El 24 de junio se designó a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para el seguimiento e investigación de esta vivienda, misma que estuvo vigilada por 11 días seguidos en diferentes turnos.
La Fiscalía procedió a la investigación de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes ingresaron al domicilio después de iniciarse el allanamiento. Los coches y las autopartes fueron trasladados al Recinto de Aduana Interior Pasto Grande.
Confiscan 61 t de contrabando en La Paz
En la última semana de junio, la Aduana Nacional procedió a la intervención de dos camiones y un minibús en las rutas de Guaqui y Achica Arriba del departamento de La Paz. En los mismos se encontró unas 61 toneladas (t) de mercancía de contrabando como maíz, harina de soya y ropa usada, que están valuados en Bs 442.000.
El gerente regional La Paz, Antonio Martínez, explicó que este comiso se realizó en tres operativos. Del primer camión se incautó sacos de maíz y del segundo harina de soya. Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, valuadas en Bs 200.000.
En el tercer operativo, en Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos valuados en Bs 42.000.