Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:20 AM

La Aduana comisó 41,4% más a junio de este año

En el primer semestre de 2022 se incautó por un valor de Bs 343,8 MM.

Personal aduanero realiza la incautación de ropa usada en la ciudad de El Alto.

Por Yuri Flores

/ 7 de julio de 2022 / 02:15

Durante el primer semestre de este año, la Aduana Nacional comisó mercadería de contrabando valuada en Bs 343,8 millones, un 41,4% más respecto a igual periodo de 2021, cuando se incautó Bs 243,2 millones.

De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se concretaron 5.640 operativos en todo el país, lo que permitió el comiso de mercadería ilícita por un total de Bs 343,8 millones.

Según el detalle presentado por la Aduana, en el caso del departamento de La Paz se incautó Bs 102,6 millones a través de 1.511 intervenciones al contrabando. En Oruro se alcanzó un valor de Bs 89,6 millones en 980 operativos. En tanto, en Santa Cruz se comisó por un valor de Bs 58,9 millones en 818 operativos y en Cochabamba se incautó por un valor de Bs 28 millones de mercancía ilícita en 359 intervenciones.

El comiso en esos cuatro departamentos representa el 81,2% del total comisado hasta medio año. Es decir, se incautó Bs 279,1 millones en 3.668 operativos. Los restantes Bs 64,7 millones corresponden a los decomisos en las regionales de Tarija y Potosí.

COMPARATIVO.

En tanto, durante el primer semestre del año pasado la Aduana realizó 3.100 operativos y se incautó mercancía de contrabando por Bs 243,2 millones. Los departamentos donde mayor incidencia se tuvo fueron Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.

En el caso de La Paz se comisó Bs 47,7 millones, en Oruro Bs 111,2 millones, en Santa Cruz Bs 28,1 millones y en Cochabamba Bs 14,2 millones, lo que representó el 82,7% del total, es decir Bs 201,2 millones. Los restantes Bs 42 millones se incautaron en las regionales de Potosí y Tarija.

El 31 de mayo, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 de la Aduana Nacional, la presidenta de la institución, Karina Serrudo, indicó que se prevé superar la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que proyectó el valor de comisos para este año en Bs 300 millones en 5.000 operativos estratégicos. También afirmó que se proyecta superar el valor de comisos al contrabando el año pasado que cifraron en Bs 654 millones.

“Estoy en una cantidad de 265 millones (bolivianos), voy a superar mi meta”, dijo en ese entonces.

En Oruro incautan 14 chutos en una casa

La Aduana Nacional realizó el martes un allanamiento a una vivienda en la zona Norte de la ciudad de Oruro de donde se incautaron 14 vehículos indocumentados, de los cuales tres se encontraban completos y el resto en proceso de desmantelamiento.

La gerente regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que, presuntamente, los motorizados prevenían de Chile. En este hecho se investiga a tres personas.

“Se tiene una valoración preliminar de los vehículos indocumentados que supera los 3.244.000 bolivianos. Entre los motorizados se tienen 12 vagonetas (Jeep, Nissan) y dos camionetas (Mazda, Chevrolet)”, precisó Trujillo.

Dijo que el operativo se realizó tras una denuncia anónima. El 24 de junio se designó a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para el seguimiento e investigación de esta vivienda, misma que estuvo vigilada por 11 días seguidos en diferentes turnos.

La Fiscalía procedió a la investigación de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes ingresaron al domicilio después de iniciarse el allanamiento. Los coches y las autopartes fueron trasladados al Recinto de Aduana Interior Pasto Grande.

Confiscan 61 t de contrabando en La Paz

En la última semana de junio, la Aduana Nacional procedió a la intervención de dos camiones y un minibús en las rutas de Guaqui y Achica Arriba del departamento de La Paz. En los mismos se encontró unas 61 toneladas (t) de mercancía de contrabando como maíz, harina de soya y ropa usada, que están valuados en Bs 442.000.

El gerente regional La Paz, Antonio Martínez, explicó que este comiso se realizó en tres operativos. Del primer camión se incautó sacos de maíz y del segundo harina de soya. Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, valuadas en Bs 200.000.

En el tercer operativo, en Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos valuados en Bs 42.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB denuncia que bloqueo de cisternas en El Prado paceño era por suspensión a una empresa

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas.

Cisternas que bloquean el centro de la ciudad de La Paz.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:11

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció a la empresa Chaxmana Transport LTDA por bloquear el centro de la ciudad de La Paz debido que se le suspendió las operaciones por estar implicada en delitos penales ligados al “tráfico de sustancias ilícitas”.

“La empresa Chaxmana Transport LTDA, propietaria de las cisternas que bloquean El Prado paceño, asume esta medida de presión como represalia ya que fue suspendida de trabajar con la petrolera estatal por sus antecedentes penales ligados a delitos de tráfico de sustancias ilícitas”, señala un comunicado emitido por YPFB.

Le atambién: La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre el Obelisco y la plaza del Estudiante, en La Paz, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

El comandante departamental de la institución del orden, Édgar Cortez, informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con YPFB, realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Comparte y opina:

Cisternas de combustible bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación

Cisternas estacionadas en la Avenida Mariscal Santa Cruz

/ 19 de febrero de 2024 / 07:02

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, a la altura del Ministerio de Economía, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible contra una supuesta incapacidad de emisión y escasez del dólar.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Germán Jiménez, director de la ANH, denunció que se teje una campaña de desestabilización, desinformación acerca del abastecimiento e insistió en “que no habrá gasolinazo”.

Lea también: La ANH asegura que no habrá ‘gasolinazo’ y que se normalizó el abastecimiento combustible

Combustible

“Las estaciones de servicio están con combustible, el eje troncal ha costado levantar; diariamente hemos tenido que inyectar, desde el 7 hasta el 16 de febrero, un millón de litros todos los días; son nueve millones de litros”.

“Estos hechos ya vienen desde el año pasado con una campaña de desprestigio a nuestro Gobierno. Y querer generar una desestabilización dentro del sector de hidrocarburos”, acotó Jiménez.

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación.

Entretanto, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional. La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía.

Su primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa.

El titular de la ANH también explicó que en el país existen 27 plantas de almacenaje, cuya provisión de diésel y gasolina a 558 estaciones de servicio está programada. Entonces, “la logística tiene que funcionar como un reloj”, apuntó.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno y empresarios se reunirán de nuevo este lunes; buscan solución a la falta de dólares

La primera reunión entre el Gobierno y los empresarios privados fue el viernes de la anterior semana y acordaron enfrentar juntos la falta de dólares en el país.

Reunión entre Gobierno y empresarios, el pasado viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2024 / 22:44

El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional.

La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de La Paz.

El primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa estadounidense en el país.

Los empresarios hicieron conocer la problemática que atraviesan sus afiliados para obtener esa moneda y realizar las transacciones, principalmente de importación, además del aumento en las comisiones de pagos al exterior.

Además, plantearon una serie de propuestas respecto a la problemática, las que serán analizadas por el Gobierno a fin de evitar que afecte a la economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que en la reunión los representantes del empresariado privado manifestaron sus inquietudes y el escenario en el que se encuentran por la falta de dólares. A la par, el Gobierno también expresó el trabajo que realizan para evitar que se genere una problemática por este tema.

Ni la autoridad ni los empresarios explicaron en qué consiste las propuestas ni preocupaciones, menos las soluciones para enfrentar la crisis por los dólares.

Varios usuarios y empresarios advirtieron la falta de la divisa a finales de febrero del año pasado, pero el Gobierno lo atribuyó a la “especulación” de los sectores que la comercializan.

Le puede interesar: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos anuncian paro de 48 horas en contra de la ‘jubilación forzosa’

El Magisterio Urbano también está en apronte en contra del proyecto de ley. Exige que se retire la disposición adicional sobre la jubilación a los 65 años.

Los médicos se movilizarán a partir del miércoles en todo el país. Foto: Archivo.

/ 18 de febrero de 2024 / 20:03

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 48 horas para el miércoles 21 y jueves 22 en contra del Proyecto de Ley 035, en el que consideran que se plantea una “jubilación forzosa”.

Los médicos exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

René Cazas, ejecutivo de Fesirmes, advirtió que, de aprobarse esa jubilación, los empleadores querrán deshacerse de las personas mayores para contratar a otras y con sueldos menores.

«El paro es a nivel nacional en los tres niveles de salud; en los centros de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel, tanto en la ciudad como en las provincias de los nueve departamentos», agregó Rocío Rivero, secretaria general de Fesirmes-Santa Cruz.

Lea más: Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

Jubilación

Advirtió que, en caso de que su demanda no sea escuchada, la medida será radicalizada.

Pese a las explicaciones del Gobierno, de que el proyecto de ley no plantea una jubilación forzosa; los médicos temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Otro sector que también protesta contra el proyecto de ley es el magisterio urbano. El dirigente José Luis Álvarez no descarta que el sector también asuma medidas de presión.

“Rechazamos esta intención de masacre blanca que el Gobierno pretende realizar y en forma totalmente artera pretende enfrentarnos entre jóvenes y mayores. Estamos pidiendo tener una vejez, una jubilación; con nuestras necesidades cubiertas”, dijo Álvarez.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2003; sin embargo, su tratamiento no avanza.

La norma modifica los límites solidarios a la actual Ley de Pensiones y de acuerdo con sus detractores, impulsa una jubilación forzosa desde los 65 años.

Comparte y opina:

A poco más de un mes del Censo, el INE alcanza el 96% de los voluntarios reclutados

El departamento de Santa Cruz es el más rezagado, aún le faltan 31.510 censistas. El material censal está listo en un 80% y seis de nueve departamentos ya recibieron las cajas.

El Centro de Operaciones del Censo Nacional en La Paz. Foto: Archivo APG

/ 18 de febrero de 2024 / 18:30

La cuenta regresiva para el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, comenzó. A 35 días del empadronamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó ya a 600.075 voluntarios, que representa el 96% de los requeridos en todo el país.

El director del INE, Humberto Arandia, informó este domingo que el cronograma de la fase censal se está cumpliendo exitosamente, pues, además, ya se tiene el 80% del material armado y seis de los nueve departamentos ya recibieron las cajas correspondientes.

Arandia calcula que en los siguientes días se alcanzará el 100% de la meta de reclutamiento de voluntarios requeridos, pues faltan 60.456 censistas en todo el país.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Santa Cruz

Lea más: A 36 días del Censo, La Paz llega al 98% de voluntarios inscritos

“Tenemos una cantidad de voluntarios nunca antes vista; en el anterior Censo llegamos a tan solo 300.000, hoy en día hemos duplicado esa cantidad. (…) Para poder contabilizar cuántos voluntarios nos hacen falta tomamos en cuenta el techo del 130%”, puntualizó.

El director del INE lamentó que el departamento de Santa Cruz sea el más rezagado en el reclutamiento, alcanzó recién el 75% y le faltan 31.510 censistas. Detalló que en Cochabamba faltan 12.924; en La Paz 10.909; en Potosí 2.108; en Oruro 1.369; en Tarija 940 y en Beni 696. Chuquisaca y Pando ya alcanzaron la meta e incluso la superaron.

Aseguró que en los siguientes días se reunirá con los alcaldes de los municipios donde aún faltan voluntarios para coordinar el trabajo e incentivos para que se registren.

Material para el Censo

Arandia también destacó el avance en otras actividades, como el armado de cajas que se encuentra en 80% y se terminaron para ocho de los nueve departamentos y resta solo La Paz. “En lo que se refiere al envío del material censal, ya se mandaron las cajas a seis departamentos; estamos con más del 50% del material enviado a toda Bolivia”.

Asimismo, informó que ya se capacitó a 100.000 personas y las 2.500 brigadas distribuidas a nivel nacional continúan con ese trabajo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados sobre población se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias