Economía

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 14:58 PM

La Aduana comisó 41,4% más a junio de este año

En el primer semestre de 2022 se incautó por un valor de Bs 343,8 MM.

Personal aduanero realiza la incautación de ropa usada en la ciudad de El Alto.

Por Yuri Flores

/ 7 de julio de 2022 / 02:15

Durante el primer semestre de este año, la Aduana Nacional comisó mercadería de contrabando valuada en Bs 343,8 millones, un 41,4% más respecto a igual periodo de 2021, cuando se incautó Bs 243,2 millones.

De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se concretaron 5.640 operativos en todo el país, lo que permitió el comiso de mercadería ilícita por un total de Bs 343,8 millones.

Según el detalle presentado por la Aduana, en el caso del departamento de La Paz se incautó Bs 102,6 millones a través de 1.511 intervenciones al contrabando. En Oruro se alcanzó un valor de Bs 89,6 millones en 980 operativos. En tanto, en Santa Cruz se comisó por un valor de Bs 58,9 millones en 818 operativos y en Cochabamba se incautó por un valor de Bs 28 millones de mercancía ilícita en 359 intervenciones.

El comiso en esos cuatro departamentos representa el 81,2% del total comisado hasta medio año. Es decir, se incautó Bs 279,1 millones en 3.668 operativos. Los restantes Bs 64,7 millones corresponden a los decomisos en las regionales de Tarija y Potosí.

COMPARATIVO.

En tanto, durante el primer semestre del año pasado la Aduana realizó 3.100 operativos y se incautó mercancía de contrabando por Bs 243,2 millones. Los departamentos donde mayor incidencia se tuvo fueron Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.

En el caso de La Paz se comisó Bs 47,7 millones, en Oruro Bs 111,2 millones, en Santa Cruz Bs 28,1 millones y en Cochabamba Bs 14,2 millones, lo que representó el 82,7% del total, es decir Bs 201,2 millones. Los restantes Bs 42 millones se incautaron en las regionales de Potosí y Tarija.

El 31 de mayo, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 de la Aduana Nacional, la presidenta de la institución, Karina Serrudo, indicó que se prevé superar la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que proyectó el valor de comisos para este año en Bs 300 millones en 5.000 operativos estratégicos. También afirmó que se proyecta superar el valor de comisos al contrabando el año pasado que cifraron en Bs 654 millones.

“Estoy en una cantidad de 265 millones (bolivianos), voy a superar mi meta”, dijo en ese entonces.

En Oruro incautan 14 chutos en una casa

La Aduana Nacional realizó el martes un allanamiento a una vivienda en la zona Norte de la ciudad de Oruro de donde se incautaron 14 vehículos indocumentados, de los cuales tres se encontraban completos y el resto en proceso de desmantelamiento.

La gerente regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que, presuntamente, los motorizados prevenían de Chile. En este hecho se investiga a tres personas.

“Se tiene una valoración preliminar de los vehículos indocumentados que supera los 3.244.000 bolivianos. Entre los motorizados se tienen 12 vagonetas (Jeep, Nissan) y dos camionetas (Mazda, Chevrolet)”, precisó Trujillo.

Dijo que el operativo se realizó tras una denuncia anónima. El 24 de junio se designó a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para el seguimiento e investigación de esta vivienda, misma que estuvo vigilada por 11 días seguidos en diferentes turnos.

La Fiscalía procedió a la investigación de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes ingresaron al domicilio después de iniciarse el allanamiento. Los coches y las autopartes fueron trasladados al Recinto de Aduana Interior Pasto Grande.

Confiscan 61 t de contrabando en La Paz

En la última semana de junio, la Aduana Nacional procedió a la intervención de dos camiones y un minibús en las rutas de Guaqui y Achica Arriba del departamento de La Paz. En los mismos se encontró unas 61 toneladas (t) de mercancía de contrabando como maíz, harina de soya y ropa usada, que están valuados en Bs 442.000.

El gerente regional La Paz, Antonio Martínez, explicó que este comiso se realizó en tres operativos. Del primer camión se incautó sacos de maíz y del segundo harina de soya. Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, valuadas en Bs 200.000.

En el tercer operativo, en Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos valuados en Bs 42.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piedra, Papel y Tinta: La inflación y los efectos en América Latina

Los economistas Loza, Grebe y Ortuño analizaron la situación económica de los países de la región.

Una persona manipulando billetes.

/ 15 de agosto de 2022 / 13:59

En el programa digital de La Razón: Piedra, Papel y Tinta, se abordó el tema de la inflación y sus efectos en los países de América Latina.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó que los precios de los alimentos y combustibles registren una elevación, lo que derivó en el incremento de la inflación y que en uno de los países más importantes del mundo, como lo es Estados Unidos, se acerque hasta el primer semestre del año a casi los dos dígitos de inflación.

En “Estados Unidos, su inflación, por ejemplo, estaba hasta 9,1% en junio, ahora a Julio hay una tendencia a la baja, se está bajando a 8,5%, por lo tanto, todos creíamos que iba a llegar a una inflación de dos dígitos”, dijo Loza.

En tanto, el analista económico, Horts Grebe, consideró que la crisis económica por la inflación mundial se prolongará hasta el siguiente año, ya que hasta antes del conflicto bélico en Europa del Este, la crisis sanitaria por el COVID-19 ocasionó que los países destinen recursos para el gasto y ahora se presente una recesión en las economías.

“Esa es la política que se aplicó, después viene lo contrario y es tratar de retirar dinero del mercado y eso genera otro problema que lentamente empieza a enfriar la economía y entramos en recesión y también las recesiones están pronosticadas para bastante tiempo hacia delante”, indicó el experto.

Comparte y opina:

Entre enero y mayo de este año, Argentina pagó $us 539 MM por la compra de gas

Dorgathen afirmó que YPFB batió récord en la venta de gas entre enero y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de Unidad Térmica Británica (BTU por su sigla en inglés).

Foto: YPFB

Por Yuri Flores

/ 15 de agosto de 2022 / 11:57

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que la República Argentina, a través de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), pagó a Bolivia más de $us 539 millones por concepto de compra de gas natural correspondiente al período enero-mayo de 2022.

“Todos sus pagos de la Argentina están en plazo, no hay retrasos. La factura de junio vencerá el 18 de este mes”, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a través de una nota de prensa.

Dorgathen afirmó que YPFB batió récord en la venta de gas entre enero y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de Unidad Térmica Británica (BTU). Comenzó, a la ejecución de la sexta adenda con IEASA, con la venta de 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, “que muchos de los pseudo analistas dudaban que lo íbamos hacer”.

En fecha 19 de octubre de 2006, YPFB y Energía Argentina SA, ahora IEASA, suscribieron el Contrato de Compra Venta de Gas Natural, que a la fecha tiene seis adendas suscritas. La Sexta Adenda se suscribió el 28 de abril de 2022.

En el marco de la Declaración Conjunta entre los presidentes de ambos países y de la Resolución Ministerial 039/2022 que establece lineamientos para la asignación de volúmenes de hidrocarburos, el objeto de la adenda es modificar y/o complementar, de forma permanente o transitoria, cláusulas y/o subcláusulas específicas del contrato.

En cumplimiento del Contrato, IEASA otorgó a favor de YPFB una carta de crédito stand by, como garantía de pago por la compra de gas natural por $us 116.083.249,06 (con vencimiento el 30 de septiembre de 2022), que deberá ser renovada por IEASA.

Asimismo, en virtud de la Sexta Adenda, IEASA otorgó en favor de YPFB otra carta de crédito stand by, como garantía de pago por la garantía de abastecimiento por $us 180.000.000. Ambas garantías se encuentran en custodia del Banco Central de Bolivia.

Recientemente YPFB logró renegociar la undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano al Brasil, la misma evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.

Comparte y opina:

El eje del país recaudó el 75% de los recursos por peajes

La recaudación a julio superó en 9% lo previsto por Vías Bolivia para ese periodo.

Un retén de peajes en Valle Bajo, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 17:27

A julio de este año, el eje troncal del país, léase los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, recaudó el 74,9% (Bs 281.242.182) de los recursos por cobros de peajes de vehículos, de un total de Bs 375.100.741.

Un análisis de los datos que proporcionó Vías Bolivia a La Razón da cuenta que el 25,1% restante de ingresos por los conceptos señalados, o sea, Bs 93.858.559, se distribuyó en los otros seis departamentos: Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, en ese orden.

Santa Cruz lidera la lista de recaudaciones que, en ese periodo, percibió Bs 128.178.062; Cochabamba secunda los ingresos por peajes con Bs 82.558.918, seguido de La Paz con Bs 70.505.202.

En cuarto lugar, Oruro alcanzó a Bs 37.225.969; le siguen Potosí con Bs 21.676.391, Tarija con Bs 14.113.517; Chuquisaca con Bs 12.986.563; Beni con Bs 7.177.299 y cierra la lista el departamento de Pando, con Bs 678.821. (Más datos en la infografía superior).

El director nacional de Vías Bolivia, Emilio Zurita, explicó a este medio que, del total recaudado en las carreteras del país, el 83% de los recursos es transferido a las arcas de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De ese dinero, la ABC destina el 30% a los nueve gobiernos autónomos departamentales para el mantenimiento o la construcción de nuevas vías en sus respectivas regiones. Mientras que la estatal de caminos se encarga de la conservación de las rutas que son parte de la Red Vial Fundamental.

Zurita cuestionó que pese a recibir recursos “sin mover un dedo”, los gobiernos departamentales no invierten lo necesario para el mejoramiento o el arreglo de las vías que están a su cargo.

“El año pasado le transferimos a la Gobernación de Santa Cruz Bs 49.000.000, por concepto de peaje, entonces habrá que también preguntar a los gobernadores dónde ejecutan, cómo ejecutan esos recursos, porque la ley dice que tiene que ser para el mantenimiento de las carreteras departamentales”, señaló a La Razón.

Desde 2018, los ingresos recaudados por Vías Bolivia crecieron anualmente, excepto en 2020, cuando las restricciones por la pandemia del COVID-19 —que llegó al país el 10 de marzo de ese año— afectaron a varios sectores.

En los cuatro años previos a 2022, el eje troncal se mantuvo por encima del 70% de las recaudaciones en los puestos de peaje.

En 2018, cuando los recursos alcanzaron un total de Bs 542.251.875, los tres departamentos percibieron Bs 407.838.640, es decir, el 75,2% del consolidado.

En 2019, los departamentos que componen el eje troncal recaudaron Bs 413.529.198 de un monto de Bs 552.690.087, lo que representa el 74,8% de los recursos logrados en esa gestión.

El total consolidado por la estatal recaudadora en 2020 llegó con Bs 426.063.677, de los que Bs 326.395.835 fueron captados en el eje troncal, o sea, el 76,6% de los ingresos por cobro de peajes.

El año pasado, Vías Bolivia colectó Bs 593.056.477 de ingresos en el rubro, de los cuales, el 75,1% se obtuvieron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con un monto de Bs 445.472.042.

Proyecciones

El director nacional de la estatal señaló que se proyectó, a julio de este año, ingresos por Bs 344.850.363, pero “la meta ha sido superada y alcanzó el 109%”, es decir Bs 30.250.379 más que lo previsto.

En un detalle de cumplimiento de proyecciones se observa que los nueve departamentos superaron los ingresos previstos a julio de la actual gestión. (Ver la infografía)

Santa Cruz alcanzó el 110% de la meta de cumplimiento; Cochabamba 106% y La Paz 104%. Mientras que Potosí y Tarija, con un cumplimiento del 122% y 120%, respectivamente, son los dos departamentos que sobrepasaron, en mayor cantidad, los ingresos proyectados por peajes.

Chuquisaca alcanzó un total de 116% de cumplimiento; Beni 109% y finalmente Pando, 113%.

“Cualquier entidad pública, cuando planifica una recaudación, pretende llegar a un 100%, pero nosotros hemos sobrepasado el 9% más, que hace esa diferencia a favor de Vías Bolivia, a nivel nacional, de Bs 30.250.379”, remarcó Zurita.

El funcionario celebró los porcentajes de cumplimiento alcanzados; sin embargo, apuesta todavía a mejores números: prevé cerrar esta gestión con una sobreejecución de 15%, es decir al menos Bs 45 millones más que lo proyectado a inicios de 2022.

“Las recaudaciones por peajes y otros conceptos van bien, pero eso debería traducirse en mejoras de las carreteras de todo el país”, añadió Zurita.

Igualmente se refierió a los retenes, cuyos ingresos aportan en mayor porcentaje a la recaudación nacional por concepto de cobro de peajes.

En Santa Cruz, “el retén que más recauda es el de la carretera Santa Cruz-Ichilo, seguido del que está entre Santa Cruz y Puerto Suárez, en la ruta hacia Kilómetro 7, al Naranjal, hacia Puerto Méndez y la localidad de San Carlos”.

Mientras que en Cochabamba destacan los puestos de cobro que están instalados en la carretera que une Cochabamba y la localidad de Bulo Bulo, también están Colcapirhua, Huayllani, y Confital , “ya saliendo hacia La Paz”.

RETENES

El departamento de Oruro, aseguró Zurita, “cuenta con dos retenes que resaltan por los ingresos de peaje que generan, el de la localidad de Capachos y el que está en Caihuasi”.

En La Paz, “Achica Arriba, camino a Oruro; el de la autopista que une los municipios de La Paz y El Alto; el retén de Corapata, camino a la localidad de Copacabana y, finalmente, el puesto de Urujara en la carretera que une el municipio de La Paz con los Yungas”, detalló el funcionario, en entrevista con La Razón.

Transporte sugiere inspección de vías con ABC

Trabajadores realizan trabajos cubren bache en un tramo carretero.

Ante un visible deterioro de algunos tramos de la Red Vial Fundamental, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) de La Paz, Ramiro Sullcani, sugirió una inspección de las vías entre una comisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), liderada por su presidente Henry Nina, y la dirigencia de los transportistas para dar solución a ese problema.

“Lo más interesante sería salir en comisión para ir a inspeccionar las carreteras; y el presidente de la ABC sería el que tendría que notificar a su personal para que hagan la debida refacción vial”, afirmó Sullcani a La Razón. Señaló que buscará que esto se realice “antes de la época de lluvias”.

Explicó que los tramos carreteros, dentro de la ruta del eje troncal, que requieren atención son el sector de Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba, Villa Tunari; en Sacaba y Locotal. Saliendo a La Paz, el sector de Confital “está llena de huecos, es un desastre”.

“La carretera entre Oruro y La Paz está muy dañada, pero solo del carril hacia Oruro, el de vuelta (a la sede de gobierno) está bien por el momento”, añadió. Las carreteras en La Paz “que más deterioro tienen” son las que conectan a Desaguadero, principalmente “en el tramo Lloko Lloko, cerca de la frontera con Perú”, indicó.

Comparte y opina:

Telefónicas, prohibidas de restar créditos desde el martes

La ATT ya emitió instructivos sobre la aplicación de la norma.

Usuarios de telefonía móvil en el centro de la urbe paceña.

Por Yuri Flores

/ 13 de agosto de 2022 / 00:53

A partir del martes 16 de agosto entra en vigencia el Decreto Supremo 4669 del 11 de marzo de 2022, por lo que las operadoras de telefonía celular están prohibidas de usar el crédito principal de los usuarios sin que sea con el consentimiento del mismo.

El director técnico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, recordó que las empresas de telefonía móvil deberán, a través de un mensaje, recordar al cliente que no cuenta con megas disponibles para navegar en internet.

“El martes a las cero horas entra en vigencia plena el Decreto Supremo 4669, por tanto, las operadoras de servicio de telefonía móvil están prohibidas de descontar de nuestro crédito principal, sin nuestro consentimiento, nuestros recursos. (Esto) quiere decir que el operador está obligado a comunicarnos cuántos megas tenemos para navegación, si es que no hemos adquirido un paquete”, informó Montevilla.

MENSAJE.

Dijo que la ATT, mediante un instructivo enviado a las operadoras de telefonía móvil, alertó a las mismas de que los mensajes y consultas a los usuarios deben ser enviados cuando el usuario tenga solo 150 megas de navegación, otro mensaje, cuando solo tenga 50 megas y, finalmente un mensaje, cuando el usuario haya agotado la capacidad de megas que tenía adquirido.

Montevilla detalló que los mensajes enviados a los usuarios, por parte de las operadoras, deberán ser totalmente transparentes, los mismos no deben ser confusos ni puedan inducir al error, como anteriormente habrían denunciado algunos usuarios cuando las operadoras enviaban mensajes confusos a los usuarios para hacer ingresar en equivocaciones.

Actualmente las operadoras de telefonía celular descuentan automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando terminan sus megas o el paquete de navegación adquirido sin emitir un mensaje a los clientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI: Contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias

Ese ilícito también pone en riesgo unas 600.000 fuentes de trabajo formales.

Trabajadores del rubro de la costura, que es uno de los que se ve afectado por este ilícito.

/ 12 de agosto de 2022 / 00:58

Según cálculos realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias del país y a 600.000 fuentes de empleo formales. Por este motivo se plantea al Gobierno una lucha conjunta con el sector privado.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó ayer el trabajo realizado por el Gobierno, a través de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para subir los operativos de control en las diferentes zonas fronterizas del país.

“Esto tiene que alertarnos pues significa que el contrabando ha multiplicado sus canales y su forma de operación. Nos preocupa porque estamos hablando como Cámara Nacional de Industrias de 600.000 empleos de bolivianos, estamos hablando de 37.000 industrias que están en riesgo, éste es un esfuerzo común no solo de Gobierno, es de todos los bolivianos”, dijo Camacho.

Ayer, LA RAZÓN publicó que entre enero y lo que va de agosto, la Aduana Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, logró decomisar mercancía ilícita valuada en más de Bs 415 millones.

Camacho destacó ese trabajo, ya que permitió que la Aduana supere su meta prevista de este año que es de Bs 300 millones.

“Ponderamos el esfuerzo de autoridades nacionales que han logrado una importante cantidad de comisos. Es por eso que debemos actuar de inmediato y de manera conjunta para hacer frente al aumento significativo del contrabando, porque la tendencia muestra que este año volveremos a duplicar la proyección establecida en el Presupuesto General de la Nación”, dijo el empresario.

El presidente de la CNI también pidió a la población a consumir lo “Hecho en Bolivia” para incentivar a la producción nacional y dejar de lado el consumo de productos de contrabando.

No obstante, afirmó que cuando ingresan al país las mercancías ilegales por diferentes puntos ya no hay ningún tipo de control ni por las autoridades nacionales, ni mucho menos por las departamentales o municipales.

CONTROL.

Por tanto, demandó a estos gobiernos autónomos departamentales y municipales a mejorar estos controles, además de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entre otras.

“Hemos visto en Desaguadero que se falsificaban facturas y con esas facturas falsificadas el producto se legalizaba. El contrabando y también la falsificación de productos farmacéuticos atentan contra la salud de todos nosotros”.

Camacho afirmó que los empresarios industriales se ponen a disposición de las autoridades nacionales para coordinar las acciones en contra del contrabando para proteger la industria nacional.

Comisos de productos ilegales. Fotos. Aduana Nacional

Se pide acelerar la modificación del Código

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerar el tratamiento de modificación del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario, del 2 de agosto de 2003, que sanciona penalmente a los contrabandistas con 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que es equivalente a Bs 477.738 (cálculo al 12 de agosto) cuando pretenden ingresar mercancía de contrabando.

“Se han iniciado gestiones con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico (Rodríguez), estamos esperando que esta modificación sea tratada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y luego sea promulgada por el presidente (Luis) Arce”, puntualizó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Explicó que cuando el producto ilícito no supera las 200.000 UFV, la sanción al contrabandista es mínima, por lo que la modificación a la norma permitirá que se considere la penalidad desde 10.000 UFV (es decir desde los Bs 23.886,9).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias