Senado sanciona ley que amplía plazo para pagar deudas tributarias sin multas
La norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación y correspondiente vigencia.

Oficina de Impuestos en La Paz.
El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa sancionó este jueves el proyecto de ley que modifica el Código Tributario Boliviano y la Ley N° 843 para regularizar de deudas tributarias.
La norma amplía el plazo del arrepentimiento eficaz de 10 a 20 días para que el contribuyente pueda regularizar su situación sin el pago de multas en ese periodo de tiempo, o bien pueda acogerse a un plan de pagos para saldar sus deudas pendientes con el Estado.
De igual forma, se establece una reducción de la sanción por omisión de pago del 100% al 60% del tributo omitido, medida que será aplicada de forma retroactiva en tanto sea más beneficiosa para el contribuyente.
Con la modificación a la Ley N° 843 se plantea poner en igualdad de condiciones al ejercicio libre de profesiones y oficios, que actualmente tributan el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para que estén alcanzados por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC- IVA) como toda persona natural.
El Proyecto de Ley dispone, además, la continuidad de facilidades de pago por deudas tributarias incumplidas y multas pendientes que tienen algunos contribuyentes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN).
Una nota de prensa del Senado informó que la norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación por el presidente Luis Arce.