Icono del sitio La Razón

Sin Censo, Santa Cruz teme perder hasta Bs 300 millones anuales por coparticipación

Juan Pablo Suárez, en La Razón Radio.

Juan Pablo Suárez, en La Razón Radio.

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) proyectó una pérdida anual de hasta Bs 300 millones en desmedro de ese departamento, por concepto de coparticipación tributaria, mientras no se realice el Censo de Población y Vivienda, pues aún no habrá datos oficiales para calcular la redistribución de recursos.

El empadronamiento debió realizarse el 16 de noviembre de este año, pero fue diferido hasta 2024 a sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a la que el único gobernador que no asistió fue el cruceño Luis Fernando Camacho.

La mañana de este martes, el director del ICE, Juan Pablo Suárez, detalló en La Razón Radio que mientras no se realice el censo los ingresos por coparticipación en los más de 50 municipios del departamento registrarán “una pérdida de 100 a 150 millones de bolivianos”, por año.

Precisó que otro monto de recursos dejará de percibir la universidad pública y la Gobernación cruceña. “Diría que estamos pasando los 300 millones de bolivianos como departamento, entre universidad, gobernación y municipios, por año”, enfatizó el director del ICE.

Agregó que el principal problema será para los municipios de las áreas metropolitanas, pues se verán afectados en el retraso de distribución de recursos de coparticipación.

“Si el Censo se hace en 2024, prácticamente les están diciendo que recién los municipios van a tener esos recursos para 2026”, lamentó Suárez.

Explicó que el Censo es un medio para la planificación del Estado, para proyectar la cooperación, para distribuir los recursos económicos en todos los niveles regionales y, en el ámbito político, sirve como base para distribuir los escaños.

De acuerdo con las proyecciones del ICE, el departamento llegaría a 3,5 millones de habitantes en el próximo Censo. Según las proyecciones hechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz registra en 2022 una población de 3.425.399 de habitantes.

“El 75% de esta población se encuentra en la región metropolitana, distribuida en cinco o seis municipios”, precisó Suárez.

Consultado sobre la posibilidad de calcular ingresos regionales con base a las proyección del INE, Suárez dijo que eso es posible en la medida de los datos intercensales cada cinco años y la eventual modificación de la Ley de Autonomías.