Economía

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 07:50 AM

La Aduana Nacional inutiliza prendería usada y anuncia ‘subasta ecológica’

Entre el 11 de mayo y el 18 de julio, la administración aduanera de Cochabamba incautó seis toneladas de ropa usada.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2022 / 12:02

Más de seis toneladas de prendería usada, incautada en Cochabamba entre el 11 de mayo al 18 de julio, fue inutilizada este miércoles, para ser adjudicada mediante “subasta ecológica” a las empresas que cuenten licencia ambiental y reutilicen el material en rellenos de asientos, trapos de piso, colchones y otros, informó el gerente regional, William Rojas. 

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir (poleras, blusas, vestidos, bufandas, conjuntos deportivos, shorts) para convertirlas en retazos de tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.

“Toda esta prendería fue comisada en 21 operativos desarrollados en el Puesto de Control Suticollo, con el objetivo principal de proteger la producción nacional”, sostuvo Rojas, y dijo que en su mayoría provienen de Chile.

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición las más de seis toneladas de mercancía en “subasta ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas que se adjudican son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas.

“De enero a marzo, se subastaron más de 67 toneladas en cinco lotes, a personas naturales que cuentan con el certificado medioambiental a efecto que se aproveche esta materia prima para nuevos emprendimientos”, acotó la autoridad.

Según un boletín institucional, entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 6.161 operativos de control en todo el país y se incautó mercadería de contrabando valorado en más de Bs 369 millones, de los cuales, aproximadamente Bs 12 millones corresponde a los comisos de ropa usada.

Comparte y opina:

Ejecución de la inversión pública llegó al 52,5% en 2022

El montó ejecutado es menor a los registros de 2021 y 2019.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 1 de febrero de 2023 / 06:31

La inversión pública durante el año pasado alcanzó los $us 2.634 millones, lo que representa el 52,5% del total destinado por el Gobierno central en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, monto que ascendía a los $us 5.015 millones.

La ejecución de la inversión pública en 2022 es menor en un 0,4% respecto a 2021. Ese año se presupuestó $us 4.011 millones y se ejecutó $us 2.646 millones.

Además, la ejecución en 2022 es la más baja después de 2020, cuando se destinó un presupuesto de $us 4.392 millones y se ejecutó el 40,6%. Mientras que en 2019 se ejecutó el 70,8% de los $us 5.323 millones destinados.

Ayer, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dio a conocer los datos de la ejecución de la inversión pública, a través de los cuales mostró que la administración central del Estado ejecutó $us 2.015 millones, los Gobiernos Autónomos Municipales $us 409 millones y las gobernaciones, incluido el Gobierno Autónomo Regional Gran Chaco, solo $us 205,5 millones.

“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central a través de sus diferentes entidades ejecutoras, es el actor fundamental dentro de lo que es la inversión pública con 76%”, indicó Cusicanqui en conferencia de prensa.

Ejecucion2022

Ese 76% representa los $us 2.015 millones de los $us 2.634 millones. En tanto, la ejecución por parte de las gobernaciones solo llegó a un 8% del total destinado. Respecto a los gobiernos municipales, la ejecución llegó a un 16%.

De lo presupuestado para la inversión pública en 2022, el Gobierno central destinó un 42,5% al sector productivo, un 29,9% al sector de infraestructura, 17,2% al social y el resto de los sectores se destinó una inversión del 10,5%.

También puede leer: Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

ENTIDADES.

Entre las principales entidades ejecutoras del nivel central (ver cuadro de la derecha) están la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con $us 532,9 millones, luego está la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con $us 195,5 millones y con $us 138,8 millones de ejecución presupuestaria está la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Cusicanqui afirmó que desde 2021, el país “retornó” a la senda del crecimiento de la economía, y eso se refleja con la ejecución de la inversión pública, lo que permite la ejecución de varios proyectos con miras a la industrialización con sustitución de importaciones.

Además, recordó que, en el PGE 2023, para este año se destinó $us 4.006 millones, de los que el 42% será al sector productivo.

Entre los proyectos a desarrollarse este año están la construcción de la planta de fertilizantes NPK en Cochabamba. Además de la construcción de plantas procesadoras de aceites vegetales que se edifican en los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, con el fin de producir biodiésel y reducir los costos en la importación de diésel. Además, se ejecutarán otros proyectos para la industrialización de la materia prima.

Comparte y opina:

Más de 70 comunidades venden fibra de vicuña a empresa italiana por más de Bs 8.6 millones

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra de vicuña se incrementó en 283% con relación a la gestión 2021.

Autoridades de Gobierno entregan el cheque a los productores. Foto: Min. Medio Ambiente

/ 31 de enero de 2023 / 22:59

Más de 70 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la lana de vicuña, recibieron este martes Bs 8.6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

Las 79 comunidades son de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz destacó que es la décimo tercera entrega de recursos económicos por la venta de fibra de vicuña en 2022.

«Esta es la décimo tercera entrega de recursos económicos en el marco del Programa para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña», informó.

La autoridad ratificó el compromiso del Estado para fortalecer esta actividad.

Recordó que el Decreto Supremo 385 de 2009 controla la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

Producción de fibra de vicuña

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra se incrementó en un 283% con relación a la gestión 2021.

La fibra de este animal es muy apreciada en el exterior y en este caso por la empresa Loro Piana, una de las firmas de ropa de alta costura para boutiques de Europa.

Lea más: Caza ilegal de vicuñas: Pofoma detecta tres ferias alteñas donde comercializan la lana

Aprovechamiento

El presidente de la Asociación nacional de manejadores de Vicuña, René Paca Pacolla, agradeció el respaldo del Estado a un sector que «vive de la vicuña»

Destacó que la venta de la fibra en esta gestión es el resultado del trabajo en equipo de los manejadores y el Estado.

 El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El hilo de vicuña es altamente valorado en el mercado externo porque proviene de un animal que es difícil de atrapar cuando vive en estado silvestre.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca el alcance del crédito SIBOLIVIA, que en dos años llegó a 9.569 empresas

El presidente Luis Arce resaltó el apoyo del crédito SIBOLIVIA para las empresas nacionales. Foto: SIBOLIVIA

/ 31 de enero de 2023 / 21:50

El presidente Luis Arce destacó este martes el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que llegó a 9.569 unidades productivas.

El crédito, que cumplió dos años, desembolsó más de Bs 1,298 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme” (sic), escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones.

Los fondos son administrados por el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La autoridad destacó que el 97,97% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, 1,52% por pequeños y medianos.

Asimismo, el 0,51% fue para grandes empresarios, a una tasa de interés baja de 0,5%, “la más baja de la historia”, enfatizó.

Huanca indicó que el 70,81% de los créditos beneficiaron a unidades productivas del sector de la industria manufacturera.

Lea más: Crédito SIBolivia inyectó Bs 1.268 millones

Mientras que el 27,85% a agricultura y ganadería y 1,33% a caza, silvicultura y pesca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Debemos apostar y consumir la producción nacional, así todos los bolivianos y bolivianas vamos a poder apoyar a nuestras unidades productivas”, subrayó.

El crédito por departamentos

En cuanto al valor, el ministro Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 445,5 millones.

Le sigue La Paz con Bs 335,3 millones; Cochabamba con Bs 281 millones; Chuquisaca con Bs 79,1 millones.

Además, está Tarija con Bs 64,8 millones, Beni con Bs 32,9 millones; Oruro con 27,8; Potosí con Bs 27,4 millones y Pando con Bs 3,5 millones.

Respecto a los beneficiarios, La Paz lidera la lista con 2.526 unidades productivas, le sigue Cochabamba con 2.336 productores.

Posteriormente está Santa Cruz con 1.905, Chuquisaca con 1.204; Tarija con 650; Potosí con 391; Oruro con 325; Beni con 199 y Pando con 33 unidades productivas.

En 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos.

En mayo de 2021, el Gobierno amplió, con otro decreto, la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Y en agosto de 2022 nuevamente se amplió el monto del fideicomiso a Bs 2.393 millones.

Comparte y opina:

La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos

Autoridades de ambos países inspeccionaron este martes el paso fronterizo. Los camiones podrán cruzar la frontera hasta las 19.30 hora boliviana. El tránsito de vehículos creció de 350 a 700 por el conflicto en Perú

Autoridades de Bolivia y Chile inspeccionaron el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Roberto Guzmán

/ 31 de enero de 2023 / 20:05

El horario de atención en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado se ampliará a partir de este viernes 3 de febrero y se aumentará el personal de la Aduana de Chile para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Fue el principal acuerdo al que llegaron el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y el delegado presidencial de Chile, Patricio Sanhueza.

Las autoridades, junto a personal aduanero de ambos países, inspeccionaron este martes el paso fronterizo y evidenciaron que más de 700 camiones, el doble de que lo que normalmente circulaba por esa frontera, se encuentran en una larga fila esperando pasar la frontera.

“Luego de gestiones y con el esfuerzo de los servicios chilenos, anunciamos una extensión en el horario de atención en el complejo Chungará hasta las 19.30 hora boliviana», explicó el cónsul chileno, en conferencia de prensa.

«Y la posibilidad de ampliar el horario para buses en tanto tengamos una dotación similar de personal en el lado boliviano”, acotó.

Asimismo, se determinó extender el horario de atención de 18.00 a 19.00 por la frontera de Colchane-Pisiga para camiones.

Además, ya no se realizará la sanitización en el complejo de Chungará-Tambo Quemado para no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención.

Trabajo coordinado

En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visviri-Charaña para el tránsito de camiones vacíos y así evitar que estos incrementen el tránsito en Tambo Quemado.

Sin embargo, esta medida depende de una evaluación que realizará la Dirección de Vialidad de Chile sobre la seguridad en la ruta.

“Estamos en un trabajo conjunto y haciendo esfuerzos a la par para aumentar las rotaciones de manera paralela de funcionarios chilenos y bolivianos. No se saca nada que haya más de uno y menos del otro, tiene que ser un esfuerzo conjunto”, dijo Velasco.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

La autoridad chilena destacó el trabajo conjunto de las autoridades para solucionar un problema que se agudizó debido al conflicto social en Perú, que obligó a gran parte del transporte internacional boliviano a usar la ruta a Chile como única alternativa.

“El trabajo de nuestras cancillerías va en beneficio de nuestros pueblos”, acotó.

Creció el flujo hacia Chile

El viceministro Blanco saludó el acuerdo y dijo que esta visita de autoridades de ambos países al complejo Chungará-Tambo Quemado es un hito de confianza mutua para las dos naciones.

“Hemos estado trabajando hace un par de semanas porque se ha duplicado el número de camiones que utilizan el complejo Tambo Quemado Chungará”, dijo.

La autoridad explicó que gran parte del transporte boliviano se volcó a Chile por el conflicto social en Perú que mantiene bloqueadas sus carreteras.

Blanco aseguró que de 350 camiones que circulaban normalmente hacia Chile, el número creció a 700 aproximadamente, lo que lógicamente provocó un colapso en la frontera.

“Agradecemos el apoyo de Chile. Es el inicio de un trabajo intenso de coordinación para mejorar el tránsito de nuestra mercadería, es un trabajo conjunto de hace días”, explicó.

Más horas y más personal

Blanco destacó el trabajo de la Aduana boliviana que hace una semana incrementó el personal y amplió los horarios para facilitar los trámites de los transportistas en el lado boliviano.

En ese entendido, el viceministro pidió a los choferes que realicen sus trámites antes de llegar a Chungará para acelerar el flujo.

“La Aduana de Bolivia amplía horarios hace una semana para hacer registros de manifiesto anticipado, se incrementó el personal”, remarcó.

Informó, además, que Migración Bolivia también incrementó sus funcionarios y en el lado chileno también lo harán para agilizar la atención.

Debido al bloqueo de carreteras en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, gran parte del transporte internacional boliviano se volcó hacia la frontera chilena.

Producto de este incremento de vehículos, la atención en la frontera colapsó y los choferes deben esperar hasta cinco días para llegar.

Comparte y opina:

Gobierno gestiona ante Perú exoneración de multas para transportistas parados en ese país

La viceministra Eva Chuquimia dijo que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes.

/ 31 de enero de 2023 / 15:24

El Gobierno, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, realiza las gestiones ante el consulado de Puno, Perú, para que se exoneren las multas acumuladas de los transportistas que se quedaron parados en ese país debido a los conflictos político-sociales.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que ese trabajo se lo realiza porque muchos de los transportistas de carga internacional del país se quedaron parados en el vecino país lo que les ocasiona un perjuicio en su economía.

“A través de nuestro Consulado en Puno, (lo que realizamos) es la gestión sobre la solicitud de exoneración de multas que los transportistas ahora mismo están acumulando de algo que no les corresponde, de algo que ellos no pueden controlar”, dijo en entrevista con La Razón Radio. 

Afirmó que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes, toda vez que el 4 de enero se reactivaron los bloqueos en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Dijo que existen al menos 350 transportistas bolivianos que están en el interior de Perú sin tener acceso a alimentación. Además de otros casi 400 connacionales que están en la frontera de Desaguadero.

Recordó que, a través de la coordinación de diferentes ministerios como Defensa, Obras Públicas, Salud, se pudo llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivianos parados en el paso fronterizo de Desaguadero. También gestionar ayuda con alimentos a quienes están en Perú.

“Han caminado siete, ocho horas para llegar con algo del producto, así de alguna forma se controló el estado de salud. Los cinco cónsules en Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Puno están pendientes al 100% de los transportistas y ciudadanos que requieren”, indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno continuará realizando las gestiones para coadyuvar a los connacionales que aún permanecen en Perú y en la frontera, ya que no pueden retornar al país debido a que sus unidades de transportes están paradas en esos lugares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias