Economía

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 02:04 AM

El presidente del BCB destaca que se triplicaron los participantes en la XV Jornada Monetaria

El evento se realiza de manera presencial en el auditorio del BCB y es transmitido por medios oficiales del ente emisor.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: APG

/ 21 de julio de 2022 / 12:16

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, señaló este jueves que para esta XV Jornada Monetaria, Riesgos globales en un contexto de incertidumbre de volatilidad financiera, la presencia y la participación que se tiene a nivel nacional e internacional alcanzó a 11.500 personas, a diferencia del año pasado cuando se tuvo a 3.500 participantes. 

“El BCB mantiene espacios de diálogo participativo y plural sobre la actual coyuntura, los cuales nos enriquecen para mantener la estabilidad económica y la baja inflación que son aspectos claves para la reconstrucción de la economía con soberanía”, señaló.

Agregó que año que pasa se va consolidando a nivel nacional e internacional este evento, lo que hace satisfactorio para el BCB la presencia y participación que se tiene.

En el evento se analizarán temas referidos a la política económica en contexto de recuperación de pospandemia, aumento de la volatilidad global; la generación y expectativas y la recuperación económica en un marco mundial de incertidumbre; el panorama fiscal en América Latina y el valor de coordinación de la política fiscal y monetaria, entre otros.

A estar jornadas monetarias llegaron personalidades como los presidentes de los Bancos Centrales de Argentina, Chile, Uruguay y España, además de representantes de organismos internacionales, como del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA ), del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano. También se cuenta con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Comparte y opina:

La producción de cemento alcanza niveles récord

En 10 meses, la producción de este material superó a la de la gestión 2019.

Los trabajadores de una empresa porductora de cemento acomodan la carga el respectivo transporte. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de enero de 2023 / 18:45

La producción de cemento en el país creció 12% y las ventas en 5,6% hasta octubre de 2022 respecto a la gestión 2021. Este comportamiento alcanza niveles récord comparado con los últimos cinco años (2018-2022).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al décimo mes de 2022 indican que la producción de este insumo mostró un crecimiento positivo. Y es que ha alcanzado los 3,3 millones de toneladas métricas (TM), comparado con los 2,9 millones de TM de 2021, al mismo periodo.

Respecto a las ventas en los primeros 10 meses de 2022, se llegó a los 3,1 millones de toneladas métricas, comparado con los 2,9 millones en similar periodo de 2021.

La producción y las ventas alcanzadas de enero a octubre de 2022 y las proyecciones previstas para el resto de esta gestión muestran optimismo. Con ello se consolidará el repunte alcanzado en 2021, inicio de la recuperación luego de la postpandemia.

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo a La Razón que la capacidad de producción se ha incrementado. Sin embargo, las ventas, luego de la caída de 2020, todavía no llegan al nivel alcanzado en la gestión 2019.

También puede leer: YLB prevé ventas récord en 2023

Datos

Dijo que comparando los 10 meses de 2022 respecto a los años anteriores (2021 y 2020) se puede indicar que hubo un crecimiento del 5,64% en las ventas del insumo.

“Hablando de valores anuales, en 2019 se cerró con 3.956.990 toneladas. En 2020 con apenas 3.031.190 toneladas”. “En 2021 con 3.613.144 toneladas y se estima que en 2022 debe haber rondado las 3.700.000 toneladas, puesto que a octubre se había alcanzado los 2.987.499”, explicó Alfaro.

El ejecutivo señaló que, si se compara con 2019, que fue el año récord para la industria cementera, todavía se está por debajo en un 5,57% en el tema de las ventas.

Agregó que, en ese sentido, se puede afirmar que hubo una recuperación con respecto al año 2020 marcado por la pandemia, en el cual las ventas de cemento cayeron un 23,4%. Esta fue la caída más grande registrada en toda la historia de la industria cementera.

“Todavía el consumo de cemento no se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia, de manera que no podemos hablar de un crecimiento del sector, solo de una lenta recuperación”.

Esfuerzos

Según el gerente comercial de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Álvaro Cuéllar, las empresas cementeras del país están haciendo los esfuerzos necesarios para salir adelante. Lo que se busca es superar las dificultades económicas del sector a la par del resto de las industrias.

“Fancesa hace los esfuerzos necesarios para cumplir con su cuota del mercado nacional”. “Está abasteciendo con sus productos en forma positiva, esto hace que el trabajo se desarrolle con optimismo”, dijo.

Agregó que espera que la reactivación económica, a nivel nacional, repercuta favorablemente en el sector de la construcción, lo que incidirá de manera directa en la industria cementera.

El gerente general de Itacamba Cemento SA, Alexander Capela, tiene también su visión respecto al panorama de la industria cementera. Él señaló que, según datos del INE, la demanda interna del mercado de cemento se ha incrementado versus la gestión 2021 y menos del 7,33% versus la gestión 2019. “Aún se tiene una demanda menor a la de 2019”, dijo.

La Razón intentó obtener una posición de las demás empresas cementeras del país (Ecebol, Soboce y Coboce) sobre la situación de esta industria. Sin embargo, ninguna atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Datos del INE también reflejan que, en los 10 meses de 2022, el departamento de Santa Cruz produjo 1,04 millones de toneladas métricas de cemento. Luego le siguen La Paz con 864.947; Chuquisaca con 589.710; Cochabamba con 392.035; Oruro 280.365 y Tarija con 176.962.

Trabajadores de la construcción en una obra de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

Demanda

Respecto a las ventas de este insumo, el departamento de Santa Cruz alcanzó las 871.611 toneladas métricas. Luego están Chuquisaca con 595.821; La Paz con 567.684; Oruro con 564.561; Cochabamba con 364.545 y Tarija con 190.736.

Para Alfaro, el departamento de Santa Cruz es desde hace muchos años el principal mercado para el cemento.

“En Bolivia tenemos una enorme capacidad instalada, con la última ampliación de Fancesa”, dijo el ejecutivo.

“Estamos cerca a los nueve millones de toneladas anuales de capacidad para un mercado que el año 2019 se acercó a los 4 millones, aunque sin alcanzarlos”. “Por ello se tiene muchos hornos parados y la industria trabaja a media máquina”, agregó.

Según Cuéllar, el comportamiento de la demanda de cemento a nivel nacional ha provocado que Fancesa, al momento, esté empleando solo una de las tres líneas de producción con las que cuenta. Propiamente la nueva línea de producción, que se constituye en la más moderna de Latinoamérica.

Comparte y opina:

Unas 4.460 familias afectadas por el cambio climático reciben 167,9 toneladas de ayuda

El viceministro Calvimontes señaló que la pasada gestión se entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria a 171.890 familias.

Por Boris Góngora

/ 15 de enero de 2023 / 14:27

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.  

“Este fin de semana hemos estado trabajando con el ministro (de Defensa), Edmundo Novillo. Él ha estado haciendo entrega a municipio de La Paz y Cochabamba. Se ha entregado a 12 municipios para 4.460 familias damnificadas, con 167,90 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 1.008.000 bolivianos”, dijo. 

Agregó que la ayuda consiste en la entrega de arroz, harina, azúcar, aceite y en algunos casos también se hace entrega de pastillas potabilizadoras, herramientas, tanques, politubos, malla de gavión, cemento, urea. Esto “en función de las necesidades y de la evaluación que se hacen en cada uno de los municipios producto de las pérdidas que se tienen”.

Agregó que el trabajo de asistencia familiar va a continuar durante esta semana, debido a que todavía existen comunidades que siguen sufriendo los efectos de las granizadas y las heladas que no han pasado en el territorio nacional.

La autoridad explicó que por instrucción del presidente Luis Arce, este año están recibiendo Bs 123 millones, aproximadamente, para el Plan Plurinacional de Atención a la Sequía, respuesta inmediata que está en plena ejecución, pero que adicionalmente a esa cantidad se ha recibido Bs 40 millones para asistir en la atención de los desastres del 2023 en el país.

“De manera que en este momento ya contamos con los 40 millones de bolivianos para poder asistir a todas las familias que se vean afectadas”, dijo. 

Asimismo, la autoridad explicó que en la gestión pasada hubo 358 municipios que fueron afectados por efecto del clima y que incluso sufrieron, uno dos y tres eventos de cambio climático.

Calvimontes señaló que se atendió a 171.890 familias y se ha entregado ayuda humanitaria por un cantidad de 4.055 toneladas, con una inversión de 27.681.085 bolivianos.

Comparte y opina:

Pando, al igual que Santa Cruz y Cochabamba, ingresa en alerta roja por crecida del río Orthon

El municipio de San Julián de Santa Cruz fue el más afectado por la crecida de ríos, debido a que 3.000 hectáreas de cultivo quedaron bajo el agua.

Por Boris Góngora

/ 15 de enero de 2023 / 14:12

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que al igual que los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, Pando estaría ingresando en alerta roja por la crecida del río Orthon que en este momento está en su nivel máximo.

La autoridad explicó que producto del cambio climático en la gestión pasada se sufrió una serie de eventos adversos en lugares que antes tradicionalmente no sucedía así y la semana pasada tampoco fue la excepción, donde se registró una granizada en la zona de los valles de Cochabamba y Tarija.

“En Tarija ha sido un poco más fuerte porque ha dañado prácticamente la producción de uva en el Valle de la Concepción. Especialmente en el municipio de Uriondo”, dijo

Indicó también que casi simultáneamente a esa afectación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el fin de semana una alerta roja en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, fundamentalmente por los causes y crecida de los ríos. “Es el caso de los ríos Grande e Ichilo de Santa Cruz y el río Ivirgarzama de Cochabamba que podían haber originado algunos desastres de reconsideración, sin embargo, no ha sido tan fuerte el desborde de los ríos”.

Mencionó que en el caso de Santa Cruz hubo afectación en la producción del municipio de San Julián, debido a que casi 3.000 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua

“En el municipio de Chimoré y Shinahota las tierras vecinales y parte de la plataforma de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba (fueron alcanzados por el agua), pero no han sido dañados de consideración. Todavía están en alerta y se va a mantener esta semana”.

Las alertas por las crecidas de ríos se dan “especialmente en Santa Cruz y Cochabamba, pero se está incorporando Pando a través del río Orthon, porque es el que está en este momento de su nivel máximo”, dijo.

Comparte y opina:

Elecciones judiciales se activarán a partir de que la Asamblea remita la lista oficial de candidatos

El TSE prevé un presupuesto de Bs 204 millones para la realización de la elección de magistrados.

Frontis del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 14 de enero de 2023 / 13:16

La vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo este sábado que el proceso electoral para las elecciones judiciales 2023 se activará a partir de que la Asamblea Legislativa Plurinacional remita la lista oficial de las candidatas y los candidatos para su elección.

“La competencia que tenemos nosotros nace a partir de la remisión de las listas oficiales de candidatos y candidatas para la elección judicial», dijo Chuquimia.

Añadió que «previo a ese trabajo, para que se mueva la maquina electoral, existe la presencia y participación del Órgano Legislativo, es decir la Asamblea tendrá en sus manos el lanzamiento de la convocatoria pública para la elección de las y los candidatos”. 

Este año, de acuerdo a la Constitución, se llevará el proceso electoral de autoridades judiciales para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Lea también: El TSE priorizará las elecciones judiciales y al menos otras tres tareas urgentes para 2023

Chuquimia señaló que la Asamblea Legislativa deberá lanzar una convocatoria y realizar un proceso de selección de candidatos y, posteriormente, de acuerdo a sus reglamentos, deberán aprobar la lista de candidatos por dos tercios.

“En las lista debe haber el 50% de varones y 50% de mujeres, así como la presencia de indígenas”.

“Una vez concluido ese trabajo, se remitirán las listas oficiales al TSE, a partir de la cual el Órgano Electoral Plurinacional y la Sala Plena deberán hacer una convocatoria y un calendario electoral para las elecciones judiciales”, añadió.

Plazos

Entre los plazos previstos para la realización de este evento, la vocal indicó que se prevé un plazo perentorio de 150 días para la elección de autoridades judiciales. 

“Es diferente cuando se lleva un proceso electoral para la elección de autoridades nacionales. Sin embargo, los plazos pueden estar alrededor de 150 días y (este) proceso electoral podría realizarse en el último trimestre de este año de 2023”, explicó.

La vocal también indicó que el presupuesto programado para este evento judicial está alrededor de 204 millones de bolivianos.

“Se hacen los ajustes y finalmente se hace un monto total, pero de momento se ha hecho el trabajo en función de los requerimientos que se pueda tener desde el Órgano Electoral”.

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos en el sureste de Perú en nuevas protestas

Estas movilizaciones de un mes ya suman más de 30 muertos en el vecino país.

Un joven recibe ayuda tras otro enfrentamiento fuerte con la Policía peruana.

/ 10 de enero de 2023 / 06:59

Los enfrentamientos de ayer entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron, al menos, 17 muertos y 38 heridos en Juliaca, al sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

“#ReporteCrisisPolítica y protesta social de @Defensoria_Peru. A las 9:00 p. m. del 9/1/2023 registramos 17 personas fallecidas en #Juliaca y 1 por hechos vinculados al bloqueo de vías en #Chucuito, #Puno.”, informó la institución en la red social Twitter.

La Defensoría del Pueblo solicitó “a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó a la Fiscalía a “realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

Horas antes, según ha informado el diario ‘La República’ y varios medios locales, habría fallecido un hombre, de 35 años, que resultó herido en la cabeza en la ciudad de Puno y fue posteriormente trasladado hasta Juliaca –a unos 60 kilómetros– para recibir atención médica, aunque falleció poco después de llegar a la ciudad, sobre las 2.00 horas (3.00 HB).

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos ocurridos en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas; entre ellos, varios periodistas.

Una mujer que sangra del rostro es auxiliada. Fotos. @WaykaPeru

Personas socorren a quienes recibieron balines.

Una persona es llevada a un centro médico.

El aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho, suspendió sus operaciones ayer y de forma temporal “como medida de prevención” ante los enfrentamientos, según RPP.

Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar, al tiempo que lidiaba con las maniobras de la Cámara, que a la tercera logró su destitución.

El domingo 8, el Ministerio de Salud informó que las manifestaciones en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte dejaron 67 personas hospitalizadas entre el 4 al 8 enero, luego de bloqueos de vías y movilizaciones en distintas regiones del país.

El reporte de la cartera de Estado informó que la mayoría de las personas hospitalizadas (62) se encuentran en la ciudad andina de Puno (sureste), donde el viernes 6 y el sábado 7 se produjeron fuertes enfrentamientos de manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Las protestas contra el nuevo gobierno se reiniciaron el miércoles 4, tras un receso por las fiestas de fin de año. El domingo 8, los manifestantes mantenían bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos de Perú, incluyendo regiones turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac y Ucayali.

El sábado 7 hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, en la región Puno —frontera con Bolivia—, donde se dio un intento de toma del aeropuerto.

Las protestas estallaron el 7 de diciembre, luego de que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado al intentar disolver el Legislativo y su detención bajo cargos de rebelión.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como “traidora” por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

Estas movilizaciones acumulan 22 muertos, (exceptuando las 17 muertes registradas ayer) en casi un mes. Según el ministro de Economía, Alex Contreras, esta crisis con los bloqueos de carreteras ha generado pérdidas al país de entre 60 y 100 millones de soles diarios (de 15 a 25 millones de dólares). Con el objetivo de concretar un diálogo “para lograr la paz social”, la mandataria peruana ha convocado para esta semana un “Acuerdo Nacional”.

Comparte y opina: