Icono del sitio La Razón

Cámara Binacional Boliviano Paraguaya posesiona a José Luis Camacho como nuevo presidente

El empresario José Luis Camacho

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya posesionó este viernes, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al empresario José Luis Camacho Miserendino como su nuevo Presidente, en un acto en el que también se tomó juramento a otros miembros del nuevo directorio para la gestión 2022-2024.

Karem Dita Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental, asumió como Vicepresidente; Claudia Maldonado Roca, gerente de negocios de Insertec Srl., como Secretaria General; y Pablo Moscoso Roure, gerente de Arreglos Express, como Tesorero. El encargo de tomar juramento fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes.

«Nuestra meta es impulsar una Agenda Bilateral de trabajo con gremios empresariales con sede en Bolivia y Paraguay, incluyendo, además, temas estratégicos, económicos y geopolíticos con los gobiernos de los dos países, que apunte al desarrollo y fortalecimiento empresarial y social sostenible, protegiendo el medio ambiente”, destacó Camacho, presidente también del Grupo Nacional Vida.

Camacho también recalcó la necesidad de gestionar la complementariedad entre los dos países, con un plan de acción que aporte a los objetivos binacionales ya trazados, contribuyendo a que la iniciativa público-privada redunde en políticas de integración de beneficio mutuo.

En el plan de la nueva gestión está trabajar en fortalecer la sostenibilidad institucional de la Cámara Binacional, buscando incorporar nuevas empresas y asociados, de ambos países, y desarrollando nuevos servicios que generen valor para los miembros actuales y futuros.

“Vamos a impulsar misiones empresariales, al menos una por año de gestión, que permitan interactuar y elaborar un Plan de Acción con los asociados para el fortalecimiento de negocios desarrollados en Paraguay y en Bolivia”, apuntó.

El ex presidente de la Cámara Jorge Sánchez Peña Sattori agradeció a los socios por haberlo acompañado y apoyado durante su gestión y se comprometió a continuar trabajando con los nuevos representantes de la institución.

“Nos ha tocado dirigir la Cámara en el momento más difícil, económicamente hablando, tras una pandemia que ha afectado no solo a Bolivia sino al mundo entero, pero aun así hemos tomado el desafío y logrado posicionar a la Cámara como el instrumento más importante de integración comercial entre Bolivia y Paraguay», destacó.

La Cámara fue creada en 2019 con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando inversiones y el intercambio comercial. Hasta el momento cuenta con aproximadamente 40 empresas asociadas de distintos sectores productivos de ambos países.