Economía

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 11:58 AM

YPFB proyecta exportar GLP por $us 100 millones

A junio de este año se comercializó 70.000 t del energético por $us 47 millones.

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

Por Yuri Flores

/ 27 de julio de 2022 / 01:02

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) por más de $us 100 millones hasta fin de año, lo que duplicará lo comercializado hasta junio de este 2022.

El gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, recordó que el valor de la exportación de GLP al primer semestre del año llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar periodo de la gestión pasada cuando se comercializó por $us 28 millones.

“A la fecha tenemos exportado casi 70.000 toneladas métricas (de GLP) y esperamos casi duplicar hasta fin de año; en términos monetarios son 47 millones de dólares que tenemos hasta el momento recaudados por exportación de GLP y también pensamos llegar a algo más de 100 millones de dólares hasta fin de año”, indicó el ejecutivo de YPFB en entrevista con el programa digital La Razón Radio.

Explicó que al momento Bolivia tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Chile, a quienes se les entrega el GLP.

MERCADOS.

El total exportado hasta el primer semestre de 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

Claros afirmó que el precio del GLP en el contexto internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la firma de contratos con las empresas y países de la región, favoreció a la exportación de más volúmenes del energético a un costo mayor.

Bolivia empezó a exportar GLP a partir de 2013.

La PAU subirá producción luego de su mantenimiento

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) maximizará la producción del fertilizante nitrogenado una vez que culmine la etapa de mantenimiento en la que se encuentra, indicó ayer el gerente de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros.

“En este momento estamos terminando un mantenimiento programado en la planta que va a permitir maximizar la producción en los siguientes meses”, informó el ejecutivo.

La planta de urea ingresó en un mant enimi ento “programado” a partir del 5 de este mes.

El ejecutivo de la petrolera estatal afirmó que ese trabajo permitirá mejorar la producción y también incrementar los ingresos por la venta del fertilizante tanto en el mercado interno como externo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía naranja gana terreno en Cochabamba

De acuerdo con los datos obtenidos en el primer censo especializado, son 11 rubros productivos emergentes que aportan al proceso de transformación de la matriz económica

Presentación del censo naranja en Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:49

El Primer Censo de Economía Naranja de Bolivia reveló que Cochabamba posee un complejo universo naranja formado por 11 rubros productivos emergentes, que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica.

Todo esto liderado por empresas nuevas de hasta cinco años de vida, que utilizan la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

El censo es el resultado de un trabajo entre el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que estos resultados permitirán identificar la estructura del ecosistema naranja en Cochabamba, y sus datos se convertirán en insumos para la toma de decisiones del sector privado.

“La crisis económica internacional agravada por la pandemia nos demostró que Cochabamba y Bolivia deben multiplicar esfuerzos para diversificar su matriz económica. En pleno 2022 nuestro departamento tiene un fuerte anclaje en la explotación de los recursos naturales y su industrialización”, sostuvo Laredo.

Agregó que durante los últimos 16 años se ha visto que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno profundizaron el extractivismo de los recursos naturales. 

“Los nuevos indicadores que nos presenta el IPEE nos demuestra que el futuro de Cochabamba debe tener como prioridad el apoyo a los emprendedores, el fomento a la innovación y la generación de políticas públicas para la creación de empresas”.

Los resultados del censo señalan que los rubros naranjas más destacados son: artes escénicas y espectáculos; artes visuales; audiovisual; diseño; editoriales; educación creativa; fonografía; industria de alimentos y bebidas; publicidad, software de contenido; turismo y patrimonio cultural.

Aunque muchas estaban como actividades económicas tradicionales, se identificó un complejo sistema de innovación tecnológica que permite multiplicar los canales de distribución y los procesos productivos, según un análisis realizado por la Unidad de Planificación y Proyectos de la FEPC con datos del censo.

El rubro con mayor cantidad de empresas es el turismo y patrimonio cultural material e inmaterial con un 49%, mostrando la importancia que tiene este sector que incluye actividades como gastronomía, artesanías, entre otros.

La industria de alimentos y bebidas también es un rubro importante dentro de la economía naranja, contando con una presencia del 11% de empresas de este rubro, con un aporte importante por la presencia de elementos creativos e innovadores en su cadena productiva.

El tercer rubro en orden de importancia son las artes visuales con 10% de presencia en el total de empresas censadas, que comprende actividades como fotografía, pintura y moda.

En el rubro editoriales están actividades como la literatura que corresponde al trabajo realizado por los escritores y el censo demostró que tienen una presencia importante del 9%.

Le siguen diseño (6,3%), software de contenido de (5,7%), educación creativa (4,7%), artes escénicas y espectáculos (1,8%), publicidad (0,76%), audiovisuales (0,76%), y finalmente fonografía (0,3%).

Cochabamba posee una estructura empresarial naranja joven, el 60% de las empresas censadas reportó tener hasta cinco años de antigüedad.

Además, el 29% están innovando en su proceso productivo, el 27% innova en ventas, el 22% en distribución. Paralelamente, el 66% de las empresas innovan en el comercio electrónico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banca aplicará periodos de gracia en beneficio de afectados por el paro y efectos climáticos

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Asfi, no existe una diferenciación para reprogramar los créditos

Nelson Villalobos de Asoban. Foto Roberto Guzman

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:27

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que las entidades bancarias aplicarán los periodos de gracia para aquellos casos de prestatarios que necesiten tras ser afectados por el paro indefinido de 36 días en Santa Cruz.

También dijo que se aplicará la medida para los prestatarios que se vieron afectados por los efectos climáticos en diferentes regiones del país.

“La evaluación es individual, es particular de cada caso y sin duda habrá casos en los que se amerite tomar una decisión de otorgar estos periodos de gracia, que pueden ser de uno, dos, tres meses en función a la situación que presenten los prestatarios”, dijo en conferencia.

Villalobos manifestó que la banca tiene la predisposición de continuar otorgando medidas flexibles que permitirán a los prestatarios retomar sus actividades de la mejor forma posible, tras ser afectos por diferentes causas.

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Autoridad de supervisión del Sistema Financiero (Asfi), no existe una diferenciación para reprogramar los créditos, solo demostrar que fueron afectados por la paralización de actividades y efectos climáticos.

“La reprogramación implica que puedan revisar las condiciones de plazos, tasas de interés, incluso la cuantía de la cuota que han venido pagando, y flexibilizar estos aspectos y dar mayor oportunidad a los prestatarios afectados a que puedan recomponer su situación financiera”, dijo.

La Asfi emitió el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022, que instruye a las Entidades de Intermediación Financieras realizar una evaluación de las solicitudes de reprogramación de créditos de los afectados por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El martes, la entidad reguladora advirtió con aplicar sanciones a las entidades financieras que no atienden las reprogramaciones de créditos de los prestatarios.

Afirmó que cuenta con un mecanismo para recibir los reportes de las entidades financieras sobre la atención que ofrecen a los clientes y los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios

Debido al paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre y levantado el 26 de este mes, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, demandaron que el Gobierno emita una instructiva para diferir o reprogramar los créditos bancarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB coadyuva con la mitigación de incendios en Tariquía

Se dispuso personal, vehículos, medicamentos alojamiento para sofocar los focos de calor en la reserva natural

Incendios en los Yungas, pero también atacan en Tarija. Foto: Daysi Poma

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:19

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Chaco, brinda apoyo logístico en la lucha contra los focos de calor que afectan a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa, Felipe Callisaya, explicó que el apoyo para sofocar los focos de calor se realizó por tierra y aire.

“YPFB Chaco apoyó en las operaciones aéreas de combate contra incendios realizadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana con la provisión de tres cisternas para carguío de agua y enfriamiento del área, así como provisión de gasolina y diésel para el movimiento de personal”, dijo Callisaya.

Aclaró que los accesos a las áreas operativas y de circulación de las comunidades El Cajón y San Antonio siempre estuvieron accesibles.

“Por estos caminos se han podido llegar con cisternas, camionetas e inclusive volquetas a los focos de calor que llegaron a cruzar el camino de acceso en algún momento”, dijo.

Agregó que, desde el 30 de octubre, YPFB Chaco dispuso alojamiento, alimentación, provisión de agua para consumo, víveres, refrigerios y medicamentos para 56 bomberos forestales, brigadistas, instructores y guarda parques.

Esa cifra se incrementó a 152 personas en los últimos días ya que provino personal del Grupo SAR-FAB SUR/SCZ, Regimiento Padilla y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Adicionalmente, se dispuso al personal contratado en el proyecto, propietarios y poseedores de la zona para apoyar a las brigadas contra los incendios como guías y conocedores del área.

También se dispuso dos camionetas y tres micros para movilizar al personal que trabajó 12 horas aproximadamente (desde las 04.00 de la madrugada hasta las 18.00 horas).

El 27 de octubre, personal de YPFB Chaco visualizó focos de calor y columnas de humo, aproximadamente, a cinco kilómetros al sur del área operativa. Situación que inmediatamente fue comunicada a los guarda parques del Sernap y al municipio de Padcaya.

Dos días después, los focos de calor, debido a las condiciones climáticas adversas (fuertes vientos y altas temperaturas), se incrementaron y se extendieron en sentido de sur a norte, e ingresando a la Reserva de Tariquía.

El Sernap mediante su director solicitó apoyo a YPFB Chaco recibir a un contingente militar que ingresó vía terrestre y vía aérea a la comunidad de Piedra Grande El Cajón, con el objetivo de iniciar un Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) comandado por el Grupo SAR-FAB y el Viceministerio de Defensa Civil.

“YPFB Chaco inmediatamente activó el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en campo, con el objetivo de apoyar las operaciones del CCREA”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Patrimonio de las AFP creció en 6,15% a agosto de este año

Entre enero y agosto de este 2022, el patrimonio alcanzó a los Bs 160.455,85 millones (unos $us 23.054 millones al tipo de cambio actual)

Las AFP operarán hasta mayo de 2024. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:17

El patrimonio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión creció en 6,15% a agosto de este año.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre enero y agosto de este 2022, el patrimonio alcanzó a los Bs 160.455,85 millones (unos $us 23.054 millones al tipo de cambio actual).

Mientras que a agosto de 2021 llegaba a los Bs 151.157,6 (unos $us 21.718 millones), lo que muestra un crecimiento del 6,15%, según el boletín estadístico informativo de la APS.

En el caso de la AFP Futuro de Bolivia, el crecimiento de su patrimonio fue del 6,06%. Entre enero y agosto de 2021 llegó a Bs 80.564,96 millones (unos $us 11.575 millones) y a igual periodo de este año alcanzó a los Bs 85.447,6 millones (unos $us 12.276 millones).

En tanto, la AFP BBVA Previsión tuvo un patrimonio de Bs 70.592,64 millones (unos $us 10.142,6 millones) hasta agosto de 2022, lo que muestra un incremento del 6,26% en relación al mismo periodo de la gestión anterior que llegó a los Bs 75.008,26 millones (unos $us 10.777 millones).

De acuerdo con datos de la APS, el patrimonio de las AFP contempla las Cuentas Personales Previsionales que representa el 61,65% del total (Bs 98.927,18 millones).

La cuenta de Mensualidades Vitalicias Variables, el 13,79% (Bs 22.121.69 millones). La cuenta Colectiva de Riesgos Profesionales, el 4,17% (Bs 6. 695,09 millones). La Cuenta Colectiva de Siniestralidad, el 3,71% (Bs 5. 954,83 millones).

La cuenta del Fondo Solidario, el 16,23% (Bs 26.045,12 millones), Rezagos el 0,17% (Bs 265,87 millones). Otras cuentas, el 0,28% (Bs 445.48 millones).

Las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión operan en el país desde junio de 1997 tras la promulgación de la anterior Ley de Pensiones del 29 de noviembre de 1996.

Pero a partir de mayo de 2023, ambas administradoras dejarán de operar en el país y de ese trabajo se hará cargo la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo como establece la actual Ley de Pensiones 065.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros de Mallku Khota piden garantizar inversión tras 10 años de su nacionalización

Fernández afirmó que la inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones

Marcha de los mineros, este miércoles en La Paz. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:44

Nuevamente los mineros de Mallkhu Khota se movilizaron este miércoles por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de audiencia con el ministro del sector, Ramiro Villavicencio, y se garantice la inversión para la explotación del yacimiento.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Vicente Fernández, dijo que hace 10 años, cuando fue nacionalizada Mallku Khota, se pide la reactivación y, para ello, se requiere inversión, ya sea nacional o extranjera.

“La principal demanda es que exista inversión, que reactiven el distrito minero de Mallku khota, ese es un potencial ubicado en el departamento de Potosí, son 10 años que no puede reactivarse, 10 años que no hay inversión”, dijo a la prensa.

La pasada semana una treintena de mineros de Mallku Khota realizaron una protesta en puertas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigiendo se atienda sus demandas para la reactivación de los trabajos en el yacimiento.

El dirigente lamentó que por 10 años los mineros de Mallku Khota estén en el lugar sin realizar ninguna actividad, siendo que hay predisposición de los trabajadores de producir y aportar para el erario nacional.

En julio de 2012, el gobierno de Evo Morales determinó la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota que estaba a cargo de la minera canadiense South American Silver.

Esa determinación le costó un proceso arbitral internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) al Gobierno boliviano. Silver demandaba una compensación superior a $us 385 millones al revertir el Estado la concesión minera.

En noviembre de 2018, el tribunal internacional falló a favor de Bolivia y solo pagó a la empresa $us 18 millones, correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.

Fernández afirmó que la inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones.

“No hay una política para reactivar este yacimiento, como es más de 600 millones de dólares, es que el Estado debe aportar a eso. Si el Estado no tiene la posibilidad debiera de buscar una inversión privada o ser una inversión entre privados y Estado”, planteó Fernández. 

En junio de este año, el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, indicó que se requiere alrededor de $us 400 millones para poner en marcha Mallku Khota y otros $us 200 millones como capital de trabajo.

La pasada semana los dirigentes de Mallku Khota afirmaron que la firma Montecristo tiene la predisposición de invertir en el yacimiento, pero que no se tuvo respuesta del Gobierno para la firma de un contrato.

Asimismo, aseguró que los más de 100 mineros continuarán en las calles hasta que las autoridades del Ministerio de Minería los reciban en audiencia y se garantice la inversión para la reactivación de Mallku Khota.

Temas Relacionados

Comparte y opina: