Economía

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 12:32 PM

Arce dice que Bolivia producirá su propio diésel a través de la mutación de especies oleíferas

“Queremos ser absolutamente independientes, no queremos estar importando, es parte de la sustitución de importaciones", dijo el Mandatario en el Día de la Revolución Agraria.

El presidente Luis Arce en Ucureña, este martes.

/ 2 de agosto de 2022 / 18:19

El presidente Luis Arce anunció este martes desde Ucureña, Cochabamba, que Bolivia producirá su propio diésel a través de la transformación de especies oleíferas como la planta africana o la jatropha. “Queremos ser absolutamente independientes”, dijo el Mandatario.

“Bolivia va a empezar a producir materia prima que nosotros a través de YYPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) vamos a convertir el aceite que producen estas plantitas como la palma africana y otras como la jatropha y otras en diésel, vamos a empezar a producir nuestro propio diésel”, sostuvo Arce en el acto organizado por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

El mandatario añadió: “Queremos ser absolutamente independientes, no queremos estar importando, es parte de la sustitución de importaciones, por eso apuntamos a que nosotros hermanos y hermanas produzcamos con nuestras propias manos, en nuestra propia tierra nuestro propio diésel y dejemos de importarlo”.

Bolivia importa gasolina y diésel de sus vecinos. Arce recordó que el país es productor de gas, pero no de gasolina ni de diésel.

“Por lo tanto, es una situación vulnerable para la economía de todos porque en el campo nuestros hermanos utilizan gasolina en base a diésel para la maquinaria, el transporte en el campo se realiza con gasolina de diésel y esa dependencia nosotros queremos cambiar produciendo estas especies oleíferas”, indicó.

En julio, el Gobierno anunció el impulso de la siembra de la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel. Para ello se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, mediante Decreto Supremo 4764.

“Para fortalecer la industrialización con sustitución de importaciones y producir especies oleíferas como materia prima, y obtener aceites crudos destinados a generar diésel ecológico, aprobamos un DS que crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, escribió el Presidente en Twitter el 20 de julio.

El Programa tiene un presupuesto de Bs 402,7 millones y su objetivo -según se informó- es implementar condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas.

Comparte y opina:

En menos de un mes, la Aduana comisó 73 vehículos ‘chutos’ en Santa Cruz

De los 73 motorizados incautados, 38 son vagonetas, 33 automóviles y dos minibuses. Los mismos fueron valuados en más de Bs 9 millones.

Autos 'chutos' decomisados. Foto: Archivo

Por Yuri Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:58

El gerente Regional de la Aduana Nacional Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que entre el 1 y el 27 de septiembre, se comisó 73 vehículos indocumentados. El 90% se incautó en zonas urbanas de la capital cruceña.

Detalló que de los 73 motorizados incautados, 38 son vagonetas, 33 automóviles y dos minibuses, los mismos fueron valuados en más de Bs 9 millones.

“Este duro golpe al contrabando es el resultado de operativos que han realizado nuestros grupos de reacción inmediata en distintas partes del departamento de Santa Cruz, especialmente en la zona del cuarto anillo, Pampa de la Isla, séptimo anillo, Plan 3.000, avenida Cumabi”, dijo.

Le puede interesar: ATT advierte con revocar licencia a Viva por transferir acciones de ‘manera ilegal’ a Balesia

Mollinedo afirmó que entre el 1 y el 27 de este mes se duplicaron los operativos en Santa Cruz, lo que también se refleja en el comiso de motorizados respecto a agosto, mes en el cual se incautaron 32 coches denominados chutos, es decir, se duplicó el secuestro de coches indocumentados.

“En septiembre se han duplicado los operativos, esa es una muestra más del trabajo continuo que está realizando la Aduana Nacional en esta lucha de 24 horas y de siete días a la semana contra el contrabando”, destacó.

Añadió que, hasta la fecha, la Aduana Nacional comisó mercancía de contrabando en todo el país por un valor de más de Bs 488 millones en más de 9.000 operativos. En el caso de Santa Cruz, dijo, son más de Bs 92 millones y más de 1.200 operativos.

Comparte y opina:

Petrolera estatal de Malasia mostró su intención de invertir en Bolivia

Petronas posee 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19. Es el tercer productor global de gas natural licuado (GNL). Opera desde agosto de 1974.

Una de las plantas de YPFB. Foto: Archivo

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:17

La empresa estatal de gas y petróleo Petronas de Malasia mostró su interés de realizar inversiones en proyectos de exploración en Bolivia, informó este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Con el ejecutivo de Petronas conversamos sobre oportunidades en proyectos de exploración e inversión en Bolivia. Este encuentro coincide con los planes de internacionalización de YPFB”, indicó Dorgathen.

El principal ejecutivo de YPFB sostuvo un encuentro con su homólogo, Omar Nizar, durante su participación en la vigésima edición del Congreso “Río Oíl Gas 2022” que se desarrolla en Brasil.

Según un comunicado de la petrolera estatal, YPFB cuenta con planes de expandir su negocio a nivel internacional, por lo que Dorgathen tiene previsto otras reuniones con ejecutivos de empresas del sector hidrocarburos, con especialidad en la cadena de valor del gas natural.

Petronas de Malasia posee 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19. En asociación con 55 compañías, juntas forman Petronas Group, está involucrada en varias actividades basadas en petróleo y gas con intereses comerciales en 35 países. Es el tercer productor global de gas natural licuado (GNL). Opera desde agosto de 1974.

Le puede interesar: ATT advierte con revocar licencia a Viva por transferir acciones de ‘manera ilegal’ a Balesia

El congreso “Río Oíl Gas 2022” concentra a 350 empresas del sector hidrocarburos, exponen sus productos, servicios y nuevas tecnologías. Con más de 600 artículos técnicos confirmados para la edición 2022, el encuentro es reconocido como la mayor plataforma de negocios y generación de conocimiento de la industria de gas y petróleo en América Latina.

El evento reúne un amplio programa con destacados ponentes nacionales e internacionales que abordan temas prioritarios en las áreas de upstream, midstream y downstream, gas natural, energía e industria del futuro, transformación digital y transición energética.

Comparte y opina:

ATT advierte con revocar licencia a Viva por transferir acciones de ‘manera ilegal’ a Balesia

El 15 de septiembre la telefónica privada presentó una nueva petición de transferencia, la cual está en proceso de análisis por la entidad reguladora.

Frontis de una de las sucursales de la empresa Viva. Foto: Archivo

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:14

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió con revocar la licencia de operaciones a la empresa Nuevatel PCS de Bolivia-Viva, por presuntamente trasferir de manera ilegal sus acciones a la estadounidense Balesia Technologies.

“Nosotros vamos a adoptar una causal de revocatoria por una presunta trasferencia ilegal, es la revocatoria de su licencia (…) La sanción de una transferencia ilegal, es la revocatoria de licencias, ese es el procedimiento que se cumple”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

En una primera instancia, la ATT rechazó, el 22 de agosto, la solicitud de la privada Nuevatel de transferir sus acciones a Balesia Technologies. Posteriormente, el 15 de septiembre, presentó otra petición de transferencia, la cual está en proceso de análisis.

“Estamos actualmente en un proceso, nosotros estamos encarando ya mucha información”, indicó.

Le puede interesar: Petrolera estatal de Malasia mostró su intención de invertir en Bolivia

No obstante, Ríos lamentó que el “dueño” de Balesia Technologies haya afirmado en la Expocruz 2022 que es el accionista mayoritario de Nuevatel-Viva.

“Hemos podido evidenciar al ciudadano estadounidense que era dueño de esta empresa Balesia en la feria denominándose como propietario y accionista mayoritario de Viva, aspecto que nosotros tomamos como evidencia clara de que se ha ejercido una trasferencia presuntamente ilegal”, dijo.

Recordó que la telefónica Viva tiene una deuda con el Estado de Bs 45,7 millones por obligaciones regulatorias, por lo que demandó que se cumpla con el pago de ese monto antes de trasferir sus acciones.

El 28 de marzo de este año, Balesia suscribió un acuerdo para la adquisición del 71,5% del paquete accionario de empresas estadounidenses en Nuevatel PCS–Viva.

Comparte y opina:

Entra en vigencia el pago electrónico en universidades y gobiernos subnacionales

A partir del 1 de octubre no se aceptará más el uso de cheques para las transacciones con proveedores.

Usuario reciben información por funcionarios de Impuestos Nacionales

Por Antonio Dalence

/ 29 de septiembre de 2022 / 06:15

Poco a poco los cheques van quedando en el olvido, sobre todo en la administración pública, en este caso en los gobiernos subnacionales y las universidades, que están obligados a hacer pagos electrónicos desde octubre.

Una resolución del Ministerio de Economía establece que estas dos instancias públicas dejarán de pagar a sus proveedores con cheques el 30 de septiembre y que, a partir del 1 de octubre, deben aplicar los pagos electrónicos a través de cuentas en el estatal Banco Unión.

Para llevar adelante este proyecto, todos los proveedores del Estado deben acreditar una cuenta en el Banco Unión y un registro en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) que fue creado para agilizar los pagos. Muchos ya tienen su registro en el RUDE.

La mencionada resolución aprueba el Reglamento para las Transferencias y Pagos Electrónicos para universidades públicas (UP), entidades territoriales autónomas (ETA), sus entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas públicas.

Le puede interesar: Facturas en línea: ahorran tiempo y dinero

Entre los principales beneficios del pago directo a cuentas bancarias, se puede destacar que se reduce el tiempo y el proveedor podrá disponer de su dinero unos minutos después de que la entidad haya realizado el pago.

Mientras que con el pago con cheque se tardaba tres o más días para la autorización y en promedio el proveedor tardaba otros cinco días para cobrarlo en las entidades financieras, es decir, se tardaba hasta 10 días.

También se ahorra el tiempo que le toma al proveedor ir hasta la entidad pública a recoger el cheque y luego dirigirse a la entidad financiera a cobrar.

El pago electrónico es un servicio gratuito, tanto para las entidades como para los proveedores. Al contrario, anteriormente, la entidad tenía que pagar dos bolivianos para emitir cada cheque.

Ahora también, el proveedor tendrá la libertad de recibir este pago de servicios de forma directa en su cuenta bancaria.

De 343 entidades habilitadas, 311 ya cancelaron con pago electrónico, falta que habiliten este mecanismo, solo unas 50 entidades.

En 2022 se procesaron alrededor de 147.000 pagos electrónicos que representan un monto aproximado de Bs 3.000 millones.

A la fecha, más del 40% de los proveedores ya tiene habilitada su cuenta bancaria en el Sigep para recibir los pagos electrónicos.

Comparte y opina:

Planta de urea ingresa en paro programado

Es la última etapa del mantenimiento para garantizar la producción.

Un técnico de la planta petroquímica, en el trópico de Cochabamba, realiza el control de los equipos.

Por Yuri Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:57

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ingresó desde ayer a una nueva etapa de mantenimiento tras alcanzar el 100% de capacidad productiva. Se busca optimizar para que en 2023 alcance el 110% de su capacidad.

Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el mantenimiento se “realiza en el equipo de compresión de aire con base en la inspección recomendada por el fabricante”.

Según la petrolera estatal, este proceso es la última etapa del programa de mantenimiento que tiene la finalidad de garantizar eficiencia en producción del fertilizante.

Este trabajo está a cargo de la Gerencia de Industrialización (GIND), instancia que “concreta sus esfuerzos para restablecer las operaciones del complejo petroquímico y superar las consecuencias de la inadecuada paralización de la planta registrada entre 2019 y 2020”.

No obstante, la comercialización del fertilizante está garantizada ya que se cuenta con un stock suficiente mientras dure el proceso de mantenimiento.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en entrevista con Energía & Negocios de LA RAZÓN, en mayo de este año, señaló que el nivel de producción para este 2022 es para cubrir la demanda interna y externa. Sin embargo, dijo que se están preparando para que en 2023 se llegue al 110% de capacidad, llegando a producir 2.300 toneladas (t) por día, es decir, más de 750.000 toneladas anuales.

Agregó que se tiene inversiones que son para el mantenimiento, para llegar al 100% mediante un cambio de catalizadores y la compra de un nuevo caldero para hacer unas variaciones en el proceso y llegar al 110% de eficiencia. “Es decir, sobrepasar las 2.100 toneladas del diseño y luego construir una segunda planta exclusiva para la exportación de urea”, señaló Dorgathen.

La planta de urea, emplazada en septiembre de 2017 en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, Cochabamba, tuvo una inversión cercana a los $us 1.000 millones y tiene una capacidad máxima de producción de 2.100 toneladas diarias de urea.

Esta planta estuvo paralizada por casi 22 meses, desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021. En ese periodo se afectaron los equipos que fueron reparados a un costo de $us 428 millones.

Tras ese periodo, el complejo petroquímico reanudó sus operaciones y llegó al 82% de capacidad hasta julio de este año. En ese mes ingresó en mantenimiento hasta el 18 de agosto y llegó al 100% de operaciones.

El 21 de agosto se informó desde la petrolera estatal que el complejo petroquímico superó el 100% de producción de urea y alcanzó las 2.105 toneladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias