Icono del sitio La Razón

Chuquisaca se suma a querella contra Fedecomin Potosí por contaminación del Pilcomayo

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jair Gutiérrez, anunció que este jueves se apersonarán a la Fiscalía de Potosí para presentar una querella contra la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, por la rotura de un muro lateral del dique de colas en la comunidad Agua Dulce, en el municipio de Yocalla, que contamina el río internacional Pilcomayo.

“Lo que mañana vamos a presentar se suma para apersonarnos también en calidad de denunciantes, mañana se va a hacer la presentación en Potosí”, dijo Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio.

El 23 de julio, se registró el colapso de uno de los taludes del dique de colas de Fedecomin de Potosí, lo que generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos que llegaron al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo.

Gutiérrez dijo que al conocer el hecho se inició los trabajos de inspección en el río Pilcomayo y se llevaron muestras a un laboratorio para que haga los análisis del grado de contaminación.

“Estamos a la espera de que laboratorio que hemos contratado como gobierno departamental, un laboratorio autorizado, nos habían dicho 10 días calendario y una vez que se tenga esta semana (los resultados) también nos entregan y teniendo eso ya tenemos todo el informe”, con lo que se trasladarán hasta Potosí para presentar la demanda, añadió.

No obstante, remarcó que tras las denuncias de los comunarios se verifica que hay contaminación.