Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:31 PM

Ebrard conduce un auto eléctrico en Bolivia y anuncia que se venderá en México desde 2023

La alianza se realizó entre la empresa boliviana Quantum y la firma mexicana Potencial Industrial. El canciller aseguró que será el vehículo eléctrico más económico de su país.

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 15:30

En su visita al país, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que desde 2023 se comercializará en su país el auto eléctrico de la empresa boliviana Quantum y que serán los más económicos de su país.

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial. Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”, escribió Ebrard, donde a través de su cuenta de Twitter en un video se lo ve condiciendo el motorizado en tierras bolivianas.

El canciller mexicano resaltó que la firma Quantum tiene el mismo objetivo que el Gobierno boliviano que es la industrialización, en este caso, con la elaboración de baterías de litio.

“Es una empresa boliviana, y esta empresa está vinculada a la idea de que no ser solo un productor de materia prima de litio sino al procesamiento, con las baterías de litio”, dijo la autoridad a tiempo de resaltar que el país posee entre el 40 y 60 por ciento de la reserva mundial de este recurso natural que se encuentra en el Salar de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El jueves, luego de una reunión con el canciller Rogelio Mayta, Ebrard dijo que su país quiere “aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido para no perder el tiempo y no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”.

Comparte y opina:

Planta FAME I de Santa Cruz reducirá $us 140 millones en importación de diésel

La planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

La planta de Biodiésel FAME I emplazado en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:40

La producción de biodiésel de la planta FAME I (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), emplazada en Santa Cruz y que inició sus operaciones el martes, le permitirá al Estado reducir en cerca de $us 140 millones año en la importación de diésel.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos recursos permitirán dinamizar la economía interna y fortalecer la producción de la materia prima para elaboración del biodiésel. 

Lea también: Con inversión de más de Bs 379 millones, Arce entrega en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I

“Esta planta nos va reducir alrededor de 140 millones de dólares en importación de combustibles, son 140 millones de dólares que ya no van a salir del país”, dijo en entrevista con Cadena A.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. El objetivo es reducir la importación de diésel y gasolina, además de bajar el impacto en el medio ambiente.

La planta de biodiésel producirá diariamente 1.500 barriles y tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Dorgathen dijo que la planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

Proceso

“Para la obtención del biocombustible, es a partir del aceite vegetal que podría ser soya, que estamos utilizando, pero puede ser palma, macororó, cusi, la estrujación (sic) de este aceite ingresa a la planta; ahí tenemos todo un proceso que nos permite hacer una mezcla con el combustible fósil importado en una mezcla de 90% de fósil y 10% de biodiésel”, explicó.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales y se prevé su inauguración para finales de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

“La planta HVO son 9.000 barriles por día y es un diésel 100% ecológico, es un diésel sintético que es 100% vegetal, ya no necesita una mezcla con el combustible fósil, es un combustible de altísimo nivel, en Europa es altamente demandado este tipo de combustible y esperamos ya para 2025 estar contando con esta tecnología HVO”, informó.

Comparte y opina:

INE centralizará en oficinas nacionales los datos del Censo y espera arribo de cajas censales

Aún falta la llegada del material censal de las áreas dispersas, sobre todo de zonas alejas de los nueve departamentos.

Oficinas nacionales del INE en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 11:59

El procesamiento de los datos del Censo de Población y Vivienda, efectuado el sábado 23 de este mes, será centralizado en las oficinas nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se aguarda la llegada de las cajas censales de las áreas dispersas del país.

El director del INE, Humberto Arandia, indicó que el 100% de las cajas censales de las áreas urbanas o amanzanadas del país ya llegaron a los centros de operación censal, desde donde se trasladarán a las oficinas nacionales en La Paz.

Lea también: El 100% de las cajas censales de áreas urbanas retornaron a las oficinas del INE

En tanto, de las zonas rurales o áreas dispersas, se reporta el 98% de retorno a los centros de operación del Censo.

“Por temas de seguridad y prácticas lo vamos a hacer únicamente centralizado a nivel nacional en la medida que lleguen las bolsas, Bolivia es muy dispersa”, justificó Arandia en conferencia de prensa. 

Recordó que son 90.051 cajas censales que deben arribar a las oficinas nacionales para comenzar el procesamiento de los datos.

Demora

Aún se esperan los documentos del empadronamiento de las zonas más dispersas como de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, “las cuales tardan entre 5 y 7 días en acceder a esos lugares” porque no existen medios de transporte.

También de las zonas del departamento de Pando y Beni, donde, en esta época de lluvias, solo se accede vía fluvial como en comunidades del Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), del municipio de San Ignacio de Moxos.

En Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Bajo y Alto Paragua, el Parque Noel Kempff Mercado, todas las zonas de los bañados del Otuquis. En el parque de San Matías, toda el área de la parte dispersa del municipio de Charagua, que es más grande que el departamento de Potosí.

En Chuquisaca, toda la zona del chaco como Rosario del Ingre, Macharetí y las zonas cercanas a Monteagudo “que son áreas muy dispersas”.

En la parte chaqueña y de los valles interandinos del departamento de Tarija, como en cercanías del río Camblaya, y de las quebradas que dan al río Grande “que tiene difícil acceso en época de lluvias”.

En Potosí, en las áreas dispersas que está muy alejadas y con un complejo acceso, como en la parte norte, en las cuencas del río San Pedro, y en Oruro en las áreas cercanas al salar de Coipasa.

Comparte y opina:

La ATT ejecuta el plan ‘Cuidando al peregrino’ de atención a 600.000 turistas

Se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas

Viajeros en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de marzo de 2024 / 10:27

El Gobierno, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), puso en marcha el Plan “Cuidando al peregrino” para el feriado largo por Semana Santa. Se aguarda que 600.000 viajeros lleguen a los destinos más turísticos del país.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que el objetivo es precautelar la seguridad y comodidad de los pasajeros que opten por alguno de los medios de transporte masivo para trasladarse a distintos lugares.  

“Como ATT, lanzamos el plan ‘Cuidando al peregrino’ y para ello sostuvimos reuniones con la Policía, gobiernos municipales, terminales terrestres, aeropuertos, defensorías y UniVIDA. Nuestro objetivo es que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje con calidad y seguridad”, informó el funcionario.

Lea También: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Cuidando al peregrino

Al menos 100 funcionarios desplegará la ATT en terminales terrestres y aeropuertos del país con el fin de realizar controles, como la verificación de tarifas, control a menores de edad, demoras y cancelaciones de viajes.

Asimismo, se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas, detalló el responsable de la ATT.

Chevarría exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que difunde la ATT. Y a comunicarse con el número gratuito 800106000 y WhatsApp 71533208 para consultas y reclamos, o ingresar a la página www.mireclamo.bo.

En todas las terminales y aeropuertos se difunden vídeos informativos y se instalaron caballetes con información sobre precios de pasajes y otros detalles.

En cuanto a las inspecciones, recalcó que se revisan las terminales, el buen estado de los buses y el servicio aeroportuario.  

Chevarria indicó que se firmó un acuerdo estratégico con la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur). Para complementar el plan de seguridad y que, según los reportes, son unos 600.000 viajeros que circularán por los 30 destinos más populares y que generará un movimiento económico de Bs 320 millones.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

En un mes, ‘Bono BCB en Dólares’ llega a $us 25,71 MM

El ente emisor comenzó el 27 de febrero con la colocación del bono

Informe. El presidente del ente emisor en la Rendición de Cuentas.

/ 28 de marzo de 2024 / 07:38

Entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó $us 25,71 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares” de personas naturales y jurídicas. La oferta culminará el 30 de agosto.  

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, informó que la política de la emisión del BCB en Dólares tuvo a la fecha una muy buena aceptación de la población.

“Al 26 de marzo, estas (colocaciones) llegaron a un nivel de 25,712 millones de dólares, los cuales muestran la aceptación que ha tenido por parte del público este tipo de instrumentos”, indicó el titular del BCB.

La política de la colocación del Bono BCB en Dólares es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado. 

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

Bono BCB

El Bono BCB en Dólares fue estructurado por el ente emisor en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); es el punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses de entre el 4,5% y el 6,50%.

Obtención

De acuerdo con el reporte del BCB, al 9 de marzo la colocación de bonos alcanzó a $us 22.034.000, recursos que estaban fuera del sistema financiero nacional y que ahora son captados por la medida del ente emisor.

Hasta el 9 de marzo, se observó que las inversiones de las personas jurídicas ascendieron a $us 17.531.000 (79,6% del total) a largo plazo (dos y tres años), mientras que las inversiones de las personas naturales alcanzaron los $us 4.503.000 (20,4%).

La semana pasada, el presidente Luis Arce informó que la emisión de bonos en dólares del Banco Central alcanzó “en poco tiempo” cerca de $us 25 millones, lo que demuestra que en el país hay divisas fuera del sistema financiero nacional.

En contacto con la prensa, el mandatario indicó ese entonces que la supuesta crisis de la escasez de dólares en la economía nacional se debió a especulaciones por parte de algunos medios de comunicación y opinadores que exacerbaron el problema.

En enero de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de más o menos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa en el país.

En esa línea, Rojas aseguró que el Banco Central implementa medidas para, de alguna forma, abatir la especulación a causa de la escasez de dólares en la economía generada desde la gestión pasada.

Entre las medidas está la venta directa de dólares al público y la canalización de recursos al sistema financiero nacional para su provisión a la población. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina: