Economía

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 19:22 PM

El BCB destaca el impulso de la deuda externa al sector privado para la reactivación económica

Las actividades beneficiadas con este financiamiento privados fueron: comercio, sector financiero, industria manufacturera, minería, petróleo y gas.

La industria manufacturera en el país. Foto: La Razón-archivo

/ 5 de agosto de 2022 / 19:18

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el reporte de la “Deuda externa privada gestión 2021”, que estableció que el financiamiento externo a la empresa privada nacional permitió impulsar la inversión y la «reconstrucción» económica del país.

“(…) Se destaca que el saldo del financiamiento del sector privado desde el exterior contribuyó a incrementar las inversiones en el país, reactivar el aparato productivo y reconstruir la economía nacional”, señala un comunicado del instituto emisor.

Según el documento, en 2021 el saldo de la deuda externa privada fue de $us 2.141 millones. “Esto muestra que las empresas del sector privado recibieron más recursos de los que pagaron por concepto de capital”, explica.

En criterio del BCB, esa situación refleja que el país “no solo recuperó la confianza de los inversionistas extranjeros, sino que retomó la senda del crecimiento”.

Según el reporte, ese “saldo de la deuda externa privada en total en relación al PIB (Producto Interno Bruto) fue de 5,3% en 2021”, que permite que las empresas del sector privado puedan acceder a mayor financiamiento externo.

Las principales actividades beneficiadas con estos recursos fueron las que se dedican al comercio (33%), sector financiero (25%), industria manufacturera (16%), minería (14%) y petróleo y gas (10%), mediante el cual se genera estabilidad económica y social con la producción de bienes, servicios y empleos.

Comparte y opina:

Ebrard conduce un auto eléctrico en Bolivia y anuncia que se venderá en México desde 2023

La alianza se realizó entre la empresa boliviana Quantum y la firma mexicana Potencial Industrial. El canciller aseguró que será el vehículo eléctrico más económico de su país.

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 15:30

En su visita al país, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que desde 2023 se comercializará en su país el auto eléctrico de la empresa boliviana Quantum y que serán los más económicos de su país.

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial. Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”, escribió Ebrard, donde a través de su cuenta de Twitter en un video se lo ve condiciendo el motorizado en tierras bolivianas.

El canciller mexicano resaltó que la firma Quantum tiene el mismo objetivo que el Gobierno boliviano que es la industrialización, en este caso, con la elaboración de baterías de litio.

“Es una empresa boliviana, y esta empresa está vinculada a la idea de que no ser solo un productor de materia prima de litio sino al procesamiento, con las baterías de litio”, dijo la autoridad a tiempo de resaltar que el país posee entre el 40 y 60 por ciento de la reserva mundial de este recurso natural que se encuentra en el Salar de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El jueves, luego de una reunión con el canciller Rogelio Mayta, Ebrard dijo que su país quiere “aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido para no perder el tiempo y no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”.

Comparte y opina:

Gremiales se benefician con el crédito Fogagre del Banco Unión

El fondo facilita el acceso a préstamos a comerciantes minoristas, peluqueros, plomeros, entre otros, y cubre el 50% de la garantía del préstamo bancario.

Una trabajadora del sector gremial.

Por Milenka Rivera

/ 5 de agosto de 2022 / 12:45

Una comerciante de utensilios de plástico en el mercado de Villa Fátima de La Paz fue la primera beneficiaria del Fondo de Garantía para Créditos del Sector Gremial (Fogagre) que ofrece el Banco Unión.

Este es el primer desembolso de la reserva crediticia que se usará para la compra de mercadería por un valor de Bs 34.300.

El Fogagre es un fondo de garantías dirigido a prestatarios tomadores de créditos del sector gremial y cubre el 50% de la garantía del préstamo bancario. Facilita el acceso a préstamos a comerciantes minoristas, vivanderos, manufactura- artesanos, peluqueros, plomeros, y otras áreas.

El objetivo de este beneficio es apoyar a los potenciales clientes de microcrédito que no cuentan con suficientes garantías para acceder a una solvencia económica. Entre los requisitos está que los prestatarios deben tener la capacidad de pagar las cuotas y presentar una certificación de pertenencia a algún sector gremial.

Los montos mínimos y máximos de préstamo van desde Bs 1.000 hasta 140.000 para microcréditos y de Bs 140.001 hasta 1.400.000 para microcréditos MyPE.

Comparte y opina:

Valor de la importación de gasolina y diésel casi se triplica a junio

El total de las compras de combustibles llega a los $us 1.721 millones.

Vehículos del transporte adquieren combustible en las EESS.

Por Yuri Flores

/ 5 de agosto de 2022 / 03:07

El valor de la importación de combustibles (gasolina y diésel) casi se triplicó al primer semestre de 2022. A junio de este año se compró por $us 1.721,1 millones, un 153,1% más respecto a igual periodo de 2021 cuando se adquirió por $us 679,9 millones.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN, las importaciones de gasolina entre enero y junio de este año llegaron a $us 653,3 millones, 195,6% más respecto a junio de 2021, es decir, se triplicó la compra de este combustible en ese período.

En el caso de la gasolina, se importó desde 11 países, principalmente de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Suiza, Países Bajos, Rusia, entre otros.

Mientras que en el caso de diésel, las compras llegaron a los $us 1.067,8 millones al primer semestre, 137,3% superior a los $us 449,9 millones a igual período.

Este carburante fósil se importa de 10 países, entre ellos Chile, Argentina y Singapur, como los principales proveedores.

SUBVENCIÓN.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, el Gobierno presupuestó Bs 4.794,6 millones (unos $us 688,8 millones al tipo de cambio actual) para la subvención de los combustibles fósiles.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado se destinó para este fin Bs 4.330 millones (unos $us 622 millones).

El 7 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que este año la subvención a los carburantes puede alcanzar los $us 1.000 millones, pero que se tomó los recaudos necesarios en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado entre su despacho y el Banco Central de Bolivia (BCB) en marzo.

Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio de este año se registraron largas filas de camiones en las estaciones de servicio (EESS) de La Paz, El Alto y otras ciudades del país por la escasez de diésel oíl.

El 25 de mayo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Willan Donaire, explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Y para abastecer esos mercados, en el caso del occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraban, en ese entonces, problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante. En ese entonces, Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de Petro- Perú. Por el lado de Chile, dijo que se realizaba un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecería el despacho.

Con el fin de abastecer de carburantes al país, a inicios de junio llegó un buque con 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica, en Chile, que luego fueron transportados en un convoy de cisternas hacia Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La papa será industrializada en El Alto en una planta de transformación y acopio

El presidente Luis Arce anunció el proyecto de industrialización de la papa con un aporte de capital de Bs 162,7 millones.

Foto: @LuchoXBolivia

/ 4 de agosto de 2022 / 23:51

El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves que en El Alto se instalará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa con el objetivo de darle valor agregado en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4774, que autoriza la implementación de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto, con un aporte de capital de Bs 162,7 millones”, publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

El Decreto Supremo 4774, promulgado el 3 de agosto, establece que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la puesta en marcha de este proyecto para dar valor agregado a la papa que se produce principalmente en el altiplano y valles del país.

Comparte y opina:

Litio: Caballero SA construirá planta de agua

El 29 de julio se firmó el contrato; YLB coordina acciones para la ejecución.

Trabajos del emplazamiento de la Planta Industrial de Litio.

Por Yuri Flores

/ 4 de agosto de 2022 / 02:24

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Carlos Caballero SA firmaron el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua, que proveerá este líquido una vez se inicie la producción del carbonato de litio a escala industrial.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que el 29 de julio se procedió a la firma del contrato con la empresa nacional, que se adjudicó la obra a través de un proceso de licitación y que también presentó la documentación requerida para la rúbrica.

“Al cumplir con todos los requisitos que se han estipulado en el DBC (Documento Base de Contratación) en el proceso de contratación, los cuales se tienen como tiempos establecidos. En este caso se ha enviado la documentación solicitada para continuar con el proceso de licitación y han sido enviados por la empresa Caballero y dentro de los plazos establecidos en la normativa se ha procedido a la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua para uso industrial”, informó Ramos en conferencia de prensa.

Además, informó que, tras la firma del contrato, en esta semana se inician las reuniones con la empresa Carlos Caballero SA para coordinar las acciones para el emplazamiento de la obra que estará ubicada en la comunidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí.

Esta obra estará cerca de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se prevé inicie las operaciones el siguiente año.

La semana pasada, Ramos afirmó que la construcción de la planta industrial en Llipi tiene un avance de más del 84%.

El 22 de julio, Ramos informó a LA RAZÓN Radio que la construcción de la planta de tratamiento de agua, adjudicada a Carlos Caballero SA, demandará una inversión de Bs 344 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias